Le Havre, la ciudad que inspiró a los impresionistas
Le Havre, en la región francesa de la Normandía, es una ciudad cuya arquitectura moderna está clasificada como patrimonio mundial de la Unesco.
Aunque pueda parecer una paradoja por la frase anterior, a bote pronto, Le Havre no es una ciudad bella pero sí que cuenta con varios emplazamientos que hacen de ella un lugar al que merezca la pena ir. Hay muchas cosas que hacer en La Havre así que seguid leyendo este artículo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Le Havre
En mi último viaje por Francia tuve la oportunidad de visitar Le Havre y por este motivo os aconsejamos conocer la obra de Auguste Perret, gran arquitecto del siglo XX, un visionario que hizo del hormigón su verdadero aliado y fue uno de los adalides en la reconstrucción de esta ciudad normanda, muy dañada después de la Segunda Guerra Mundial.
Historia reciente de Le Havre
En el siglo XIX, Le Havre se convierte en un gran polo industrial con uno de los puertos más importantes no solo de Francia sino de Europa dedicado al transporte de materias primas y pasajeros, a raíz del desarrollo de los barcos transatlánticos. Por este motivo, durante la II Guerra Mundial sus muelles se convirtieron en objetivos de los bombardeos por ser un verdadero punto estratégico.
Lo sorprendente es que fueron los ingleses quienes la destruyeron ya que Le Havre estaba en manos de los nazis. Incluso hay teorías que apuntan a que el bombardeo de Le Havre fue premeditado ya que este puerto francés podía hacer sombra después del conflicto bélico a los del Reino Unido. Pero es solo una teoría.
Le Havre, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
El legado de Auguste Perret está muy presente en Le Havre, ya que fue quien se encargó de las obras de reconstrucción de la ciudad entre 1945 y 1964. El mejor ejemplo de ellos es el apartamento Témoin Perret, el piso muestra que se enseñaba a los habitantes de la ciudad que lo habían perdido todo durante la guerra.
El habitáculo es espacioso y muy bien aprovechado y está equipado con los mejores electrodomésticos de la época. Sorprende porque todavía conserva el mobiliario típico de los años cincuenta. Este conjunto fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2005.
Arquitectura de Le Havre
Varios arquitectos de prestigio han dejado su impronta en Le Havre. Por ejemplo, Jean Nouvel es el autor de los baños de los muelles mientras que Oscar Niemeyer ideó El Volcán, un espacio del año 1982 que incluye un teatro, una sala de conciertos y un cine.
Otros lugares muy recomendables para visitar son la iglesia de Saint Joseph y su original torre linterna octogonal de 110 metros de altura. Iniciada por Auguste Perret y acabada después de su fallecimiento por los arquitectos de su estudio, es el símbolo de renacimiento de la ciudad.
Por último, no hay que irse de Le Havre sin dar un paseo por los Jardines Colgantes, localizados en una antigua fortaleza militar en la parte alta de la ciudad, desde donde se tienen unas vistas excelentes del puerto. Cuenta con viveros con plantas tropicales que se pueden visitar por el precio de un euro por persona.
Le Havre y los impresionistas
Dicen que la luz de la Normandía sirvió de inspiración a los impresionistas para pintar algunas de sus obras. De hecho, el cuadro Impresión, Sol Naciente de Claude Monet (considerado la pintura que inició este importante movimiento pictórico) fue realizado en Le Havre, concretamente en la vecina localidad de Sainte-Adresse en el año 1872.
Precisamente en Le Havre se puede realizar la ruta de los impresionistas en la que se pueden visitar nueve lugares donde fueron realizados algunos de los cuadros más representativos de ese movimiento.
En este sentido no es extraño que Le Havre cuente con una de las pinacotecas más importantes del mundo en cuanto a colecciones impresionistas. Se trata del Museo André Malraux, que lleva el nombre de uno de los personajes de referencia de la cultura francesa de mitad del siglo XX.
Una curiosidad de Le Havre
Durante la Primera Guerra Mundial, la pequeña localidad de Sainte-Adresse fue la capital de Bélgica ya que el gobierno belga en el exilio se instaló en esta ciudad en octubre de 1914 hasta noviembre de 1918.
Guía práctica de Le Havre
¿Dónde dormir en Le Havre?
Hotel Oscar
16, rue Voltaire
76600 Le Havre
Tel : 00 33 (0)2 35 42 39 77
www.hotel-oscar.fr
¿Dónde cenar en Le Havre?
Restaurante Le Bouchon Normand (especialidades normandas)
77, rue Louis Brindeau
76600 Le Havre
¿Dónde tomar algo en Le Havre?
El Bout du monde (1 Boulevard Foch 76310 Sainte-Adresse) es uno de los bares más representativos de Sainte-Adresse.
¿Cómo llegar a Le Havre?
Las autopistas A29 – A13 llegan a Le Havre. Los aeropuertos más próximos son los de Beauvais (170 km), Orly (205 km), Charles de Gaulle (215 km) y Lille (320 km). Vueling conecta Lille con Barcelona hasta tres veces a la semana durante la temporada de verano. En los aeropuertos se puede alquilar un coche para llegar a Le Havre. Nosotros confiamos en la oficina de Sixt en Lille.
Oficina de turismo de Le Havre
186 boulevard Clemenceau – BP 649 – 76059 Le Havre Cedex – France
Tel: +33 (0)2 32 74 04 04
www.lehavretourisme.com/en/
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
[…] Le Havre, en la región francesa de la Normandía, es una ciudad cuya arquitectura moderna está clasificada como patrimonio mundial de la … […]