Poitiers, un grato descubrimiento de la Francia monumental
Poitiers, núcleo de la historia de Francia con más de 2.000 años de historia, es una de las ciudades más representativas del arte románico.
Bajo los adoquines de Poitiers, en la región de Nueva Aquitania, se oculta un pasado medieval, galorromano o incluso más antiguo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Poitiers
Más de ochenta edificios forman parte del pasado histórico, haciendo de Poitiers una de las principales ciudades de arte y de historia del país vecino que merece la pena visitar.
Poitiers es famoso por Futuroscope, segundo parque temático tras Disneyland París, creado en el año 1987. Si os apetece acercaros al parque temático aquí podéis comprar las entradas para Futuroscope.
Poitiers, capital románica
En los siglos XI y XII, el condado de Poitiers es el mayor principado del reino de Francia. Mecenas, poderosos y políticos influyentes, los condes de Poitou-duques de Aquitania dotan a la ciudad de construcciones civiles y religiosas que se pueden descubrir gracias a un circuito a pie por sus principales monumentos.
Uno de los más emblemáticos por su trabajada fachada románica es la iglesia de Notre-Dame La Grande.
En su interior, hay múltiples bóvedas y columnas que recuerdan la policromía que debía existir en la época románica y que es recreada en la fachada por parte de los artistas de Skertzo cada noche de verano y en Navidad.
El actual Palacio de Justicia, el Palacio de los condes de Poitou-duques de Aquitania es uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de la Edad Media.
Es famoso por la sala de los pasos perdidos que fuera la inmensa sala de baile de Leonor de Aquitania, y el antiguo torreón, la torre Maubergeon.
Otro ejemplo del románico es la iglesia de San Juan de Montierneuf, una antigua abadía benedictina situada junto al río Le Clain, donde todavía se puede ver el molino de Chasseigne.
Poitiers, de camino al gótico
La transición entre el románico y el gótico es palpable en la iglesia Santa Radegunda, en cuya cripta se puede ver la tumba de Radegunda, fundadora del primer monasterio femenino en el siglo VI. Aunque el primer edificio gótico de Poitiers se considera la catedral de Saint-Pierre.
Junto a este edificio se encuentra el baptisterio de Saint Jean, uno de los más antiguos monumentos cristianos dedicados al bautismo.
Su piscina bautismal octogonal marca el centro de este pequeño edificio, que también alberga un conjunto de pinturas murales románicas y góticas.
Justo al lado está el Museo de la Sainte-Croix, el primer museo de la región por la riqueza de sus colecciones de arte y arqueología.
La Prehistoria está especialmente representada por un conjunto excepcional de grabados de la Grotte de la Marche, en una museografía renovada. Es sobresaliente el conjunto de siete esculturas de Camille Claudel, que constituye la segunda colección de la artista expuesta en Francia.
Un chiringuito a orillas del Clain
Desde hace cinco años la ribera del río Clain acoge La Guiguette Pictave, un acogedor punto de encuentro para los habitantes de Poitiers ubicado en las instalaciones de un antiguo circo.
Aquí tienen lugar actuaciones musicales y un extenso programa cultural. Cuenta con seis food trucks y un bar por lo que es un sitio perfecto para disfrutar de las tardes de verano. También se ha habilitado una zona de baño donde antaño aprendía la gente de Poitiers a nadar.
Un apunte final gastronómico de Poitiers
En Poitiers son muy típicos los macarons de Montmorillon, de almendra para los clásicos, o perfumados, según la temporada. Estas pequeñas pastas, que se pueden comprar en la tienda Rannou Métiviers, forman parte de las especialidades gastronómicas locales como el luma, caracol preparado de diferentes maneras, el cordero de Poitou o el chabichou, uno de los quesos franceses más antiguos.
Un apunte histórico final
Guía práctica de Poitiers
¿Qué comprar en Poitiers?
Uno de los regalos más típicos de Poitiers son los paraguas artesanales que se elaboran en la fábrica François Frères (137 Grand Rue).
¿Cómo llegar a Poitiers ?
Por carretera: por la A10 y la A83, París está a 330 km, Burdeos y Nantes a 220 km, La Rochelle a 130 km y Tours a 100 km. Nosotros alquilamos un coche en la oficina de Sixt de Nantes y en dos horas llegamos a Poitiers.
En tren: la ciudad está comunicada por el TGV Atlantique, con una estación en el centro y otra en el parque del Futuroscope. Poitiers está situada a 1 h 30 min de París, 1 h 45 min de Burdeos, 3 h 50 min de Lyon y 3 h 15 min de Lille.
En avión: desde el aeropuerto de Poitiers-Biard hay conexiones regulares con destinos nacionales o europeos. Desde 2022 Ryanair conecta Barcelona con Poitiers con dos vuelos semanales.
¿Dónde dormir en Poitiers ?
Hotel Ibis Styles
7 rue Victor Hugo
86000 Poitiers
Tel. +33 (0) 5 49 00 06 06
Hotel From Europe
39 Rue Carnot
86000 Poitiers
Tel. +33 5 49 88 12 00
¿Dónde comer en Poitiers ?
Restaurante Le Bis
4 Rue Saint-Nicolas, 86000 Poitiers
Tel. + 33 (0) 5 49 50 77 91
www.lebis-espritbistrot.fr/index.php
Restaurante La Serrurerie
28 Rue des Grandes Ecoles – 86000 Poitiers
Tel. + 33 (0) 5 49 41 05 14
www.laserrurerie.com
Les Archives
14 rue Edouard Grimaux – 86000 Poitiers
Tel. +33 (0)5 49 30 53 00
www.lesarchives.fr
Más información en: www.poitiers-turismo.com
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.