Gandía, playa infinita y patrimonio sin parangón
Aparte de ser un destino turístico playero y de chancla por excelencia de la Costa del Azahar, Gandía (Gandia) destaca por ser una de las poblaciones del Mediterráneo que pueden presumir de una historia y de un patrimonio arquitectónico inigualable que merece la pena ver.
Bastión de los Borja, una poderosa familia que marcó la historia de Europa y del catolicismo en el siglo XV, Gandía es, por esta y otras razones, mucho más que un lugar de verano en el que dar rienda suelta a los placeres estivales.
La capital de la comarca valenciana de la Safor es también un refugio para aquellos que busquen cultura, historia y excursiones por la naturaleza aparte de dorarse en sus playas.
ÍNDICE / CONTENIDO
Palacio Ducal de Gandía, emblema de los Borja
Declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1964, el Palacio Ducal de los Borja es un ejemplo perfecto de la arquitectura civil de Valencia por su importancia arquitectónica y ornamental. El edificio original, que data del siglo XIV, fue ampliado y modificado por diferentes miembros de la familia Borja, quien adquirió el ducado de Gandía a finales del siglo XV.
El Palacio Ducal de Gandía, que está abierto a visitas todos los días ya sean guiadas o por libre y a unos precios bastante asequibles, cuenta con varios emplazamientos emblemáticos como el Patio de Armas, el Patio de las Cañas, la Cámara de la Duquesa, donde nació San Francisco de Borja, el Salón de Águilas, la Sala de Estados de Cerdeña o el vistoso Salón de Coronas, que debe su nombre al doble blasón que decora todo el artesanado.
Justo al lado están la Capilla Neogótica y la Santa Capilla, un oratorio con forma de ataúd que fue restaurado por la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía San Francisco de Borja, y propietaria del palacio desde mediados del siglo XIX.
Pero sin duda uno de los lugares más bellos del Palacio Ducal de Gandía es la Galería Dorada, un verdadero referente de la arquitectura civil barroca valenciana que recuerda de soslayo al Versalles francés. Se realizó para conmemorar la canonización de Francisco de Borja, un santo que pronunció la conocida frase “nunca más servir a señor que se me pueda morir” tras el fallecimiento de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I de España.
Este hecho fue uno de los motivos que le impulsó a entrar en los jesuitas. Es una visita imprescindible en Gandia por lo que no dudéis en comprar las entradas para conocer el Palacio Ducal y recorrer sus diferentes emplazamientos.
Ruta patrimonial por Gandía
Aparte del Palacio Ducal, Gandía destaca por otros edificios y monumentos como la antigua Universidad, de estilo renacentista, que acoge en la actualidad la sala de exposiciones Coll Alas, por la que han pasado obras de importantes artistas contemporáneos.
La plaza de las Escuelas Pías, donde está ubicada la antigua Universidad, está presidida por un conjunto escultórico que rinde homenaje a los miembros más célebres de la familia Borja: los dos Papas, Calixto III y Alejandro VI, dos de los hijos de éste, César y Lucrecia Borja, y el IV Duque y patrón de la ciudad, Francisco de Borja.
El Ayuntamiento, con fachada neoclásica, la Casa de la Marquesa, del siglo XIX, y la colegiata de Santa María, de estilo gótico catalano-aragonés y Monumento Histórico Nacional desde el año 1931, son algunos de los exponentes arquitectónicos que merecen la pena visitar en una ruta por Gandía.
Conventos e iglesias de Gandía
Tres conventos destacan de la arquitectura religiosa de Gandía: el de las Esclavas, obra de Enrique Espalza quien proyectó parte del ensanche de Bilbao; el de San Roc, de finales del siglo XVI y que hoy es la sede del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas; y el de Santa Clara, un convento de clausura fundado en el año 1429 por Violante de Aragón.
Por su parte, dos iglesias marcan la arquitectura de esta localidad valenciana: la iglesia Beato Andrés Hibernón, de estilo barroco y neoclásico, construida en el siglo XVIII en el antiguo convento de San Roc, y la de San Nicolás, situada junto al mar, y que constituye uno de los ejemplos más representativos de arte religioso del siglo XX. Cuenta con una estructura singular que da protagonismo a los materiales de su construcción: hierro, piedra, cristal, madera y hormigón.
Museos de Gandía: Arqueológico (MAGa) y Fallero
Por su parte, el Museo Arqueológico de Gandia o MAG@, ubicado en el Hospital de Sant Marc, cuenta con una exposición permanente que muestra la gran importancia arqueológica de la comarca de La Safor.
Asimismo, el MAG@ acoge el Museo de Santa Clara, con parte de la destacada colección artística que las monjas franciscanas han conservado a lo largo de los siglos. Por su lado, el Museo Fallero es el único Centro de interpretación interactivo y multimedia de las fiestas josefinas que hay en la Comunidad Valenciana.
Gandía, una ciudad que mira al mar
Sería injusto no destacar la importancia que tiene el Mediterráneo para Gandía, una localidad de la Comunidad Valenciana cuyo Real Club Náutico está considerado el más importante de las comarcas costeras valenciana después del de la capital del Turia.
Frente a la iglesia de San Nicolás, al otro lado del puente sobre el Barranco de Beniopa, se encuentran los tinglados del puerto, construidos en el primer tercio del S. XX. Forman un armonioso conjunto de naves abovedadas, con la Torre del Reloj en medio y la Lonja de Pescado.
¿Dónde comer en Gandía?
Una recomendación gastronómica más que interesante es el restaurante Parsifal, en el Paseo Marítimo, donde cocinan de vicio uno de los platos más típicos de Gandía: la fideuà, cuya característica principal es que el fideo es un poco más grueso que el que se usa habitualmente.
Más información: www.visitandia.com