Gastronomía italiana: los mil sabores de Basilicata
El restaurante «Al contadino sotto le stelle» de Barcelona y el consorcio Mediterranean Food&Wine organizaron dos degustaciones de productos y platos típicos de la región italiana de Basilicata, uno de los rincones más desconocidos de Italia.
Los protagonistas han sido algunos de sus productos de alta calidad y artesanales como los pimientos de Senise, las berenjenas rojas de Rotonda y los vinos tintos (uva autóctona Primitivo), blancos (Greco), rosados (Sangiovese y Shiraz) y espumosos (Malvasía de Basilicata y rosé de Primitivo).
Al Contadino es el restaurante de referencia en Barcelona para la cocina de Basilicata. Su oferta se fundamenta en la cocina mediterránea y casera, preparando de manera artesanal todos los días el pan, la pasta, las focaccias y los postres. Además, «Al Contadino» selecciona e importa directamente desde Italia todos los productos que emplea (quesos, vinos, aceite, vinagres balsámicos, etcétera).
Consorzio Mediterranean Food&Wine está formado por pequeñas empresas artesanales que se ocupan de todo el proceso de elaboración del producto, desde la materia prima hasta su comercialización.
Gracias a ello, está garantizada la total trazabilidad y no se utiliza ningún tipo de conservantes. «En la elaboración de la pasta, por ejemplo», explicó Francesco Battifarano, vicepresidente del consorcio, «el mismo productor cultiva el trigo, lo muele, produce la pasta, elige el packaging y lo comercializa. De esta forma queremos recuperar la historia del producto, utilizando las modernas técnicas de producción».
El Consorzio Mediterranean Food&Wine actúa en Basilicata y en las regiones de Calabria y Apulia desde el año 2008.
Actualmente incluye seis pequeños productores: cuatro de vinos y aceites (Masseria Battifarano, Masseria Lanzolla, Azienda Dragone Vini y Cantine di Pace), uno de quesos, embutidos, pastas y conservas (Tesori di Lucania) y uno de pan artesanal (Panificio La Torretta).