Graz y la Strada: cuando la capital de Estiria se convierte en el epicentro del teatro en la calle
Ésta es la segunda vez que viajo a Graz. Y espero que no sea la última porque la capital de Estiria me sorprende cada vez más por los bellos rincones que esconde su maravilloso casco antiguo peatonal, uno de los mejores cuidados de Europa Central, y por el ambiente que destila durante La Strada, un reconocido festival de street art que convierte durante unos días a esta ciudad austríaca en un referente mundial del teatro de calle.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Graz
Graz: tejados, patios interiores y mucho más
Es un privilegio alojarte en el centro histórico de Graz, excelentemente cuidado, y en el que te encuentras monumentos, iglesias y lugares excepcionales. Además, cuando visitas de nuevo una ciudad, te fijas en algunos aspectos que, la primera vez, pasaron desapercibidos.
Graz es la ciudad de los tejados y de los patios interiores. Desde la colina Schlossberg, a la que volveremos más adelante en el reportaje, se tienen las mejores panorámicas de los tejados rojos de la ciudad.
Aunque, si de lo que hablamos es de vistas, no hay que dejar de contemplarlas desde la terraza de los nuevos grandes almacenes Kastner & Öhler, uno de los rincones preferidos de los habitantes de Graz.
Y si de patios interiores se trata, en el casco antiguo de Graz se esconden unos cuantos bien diversos como el Landhaushof, considerado una obra maestra del Renacimiento italiano; el Generalihof al que se accede, al igual que el anterior, por la Herrengasse (arteria principal de Graz); y el Herzoghof, patio de la famosa casa pintada “Gemalte Haus”.
Cerca del Mausoleo se encuentra el Monasterio de los Jesuitas cuyo patio renacentista, decorado en la actualidad por un perenne muñeco de nieve, es uno de los más visitados de la ciudad y en la Sporgasse destaca el patio de soportales góticos de la Orden Teutónica.
Casco histórico de Graz
El casco antiguo de Graz, que fue declarado hace doce años Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es muy fácil de recorrer a pie. Perderse por sus callejuelas y plazas, es un verdadero regalo ya que siempre hay algún edificio, plaza, monumento o rincón que merece la pena visitar.
El Mausoleo, que mandó construir el emperador Ferdinand II, es uno de los sepulcros más importantes que hay en Austria para la historia del arte. Justo al lado de este edificio se encuentra la Catedral, del siglo XV.
A pocos pasos de ésta y antes de llegar a la Burgtor (Puerta de la Ciudad), se encuentra la entrada del castillo Burg, sede hoy del gobierno regional de Land Estiria. Lo más curioso de este edificio es la doble escalera de caracol, construida a finales de la época gótica y considerada una obra maestra de los arquitectos de la época.
De camino a la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de la ciudad, os recomiendo que hagáis una parada en la plaza Glockenspielplatz, donde suena el famoso carrillón de Graz a las 11.00 h, a las 15.00 h y a las 18.00 h. A esas horas en punto se abren los dos batientes y emergen dos figuras de madera ataviadas con los trajes típicos locales que giran al son de la música.
Barrio de los franciscanos, río Mur y Schlossberg
Desde la plaza del Ayuntamiento hay varias opciones que recomiendo. La primera de ellas es visitar el barrio franciscano, conocido también como barrio de la carne (antaño fue el lugar donde los carniceros vendían sus productos), donde hay numerosos bares y restaurantes para comer y cenar.
Un sitio muy especial es el claustro del convento de los Franciscanos, un verdadero remanso de tranquilidad y silencio en medio de la ciudad.
También se pueden dirigir hacia el río Mur donde se encuentran dos símbolos de la modernidad de esta ciudad: la isla sobre el río Mur (Murinsel) y el Kunsthaus. Diseñada por Vito Acconci, Murinsel es una construcción metálica flotante en forma de concha abierta que une con dos puentes las dos orillas del río.
Por su parte, el Kunsthaus, de los arquitectos Peter Cook y Colin Fournier, es un espectacular edificio conocido con el nombre de ballena azul. Acoge exposiciones itinerantes, salas de fotografía (Camera Austria) y un restaurante.
Por último, una excursión indispensable es subir al Schlossberg, una fortaleza rodeada de bosques ideal para pasear o practicar deportes al aire libre. Se puede acceder bien subiendo las 260 escaleras que le separan del casco antiguo (este camino yo lo recomiendo a la bajada) en funicular o bien por un espectacular ascensor transparente que sube a la cima por el interior de la colina.
Del castillo de entonces tan sólo restan en pie la Torre de la Campana, que alberga la campana más famosa de Graz (llamada «Lisl») y la Torre del Reloj (Uhrturm), sin duda la imagen típica de la ciudad.
Graz y La Strada: binomio perfecto
Debido en parte a su condición de ciudad universitaria, Graz acoge prestigiosos festivales culturales como el Styriarte o el Otoño de Estiria (Steirischer Herbst). Pero si hay una cita imprescindible cada mes de agosto en la segunda ciudad austríaca en habitantes es La Strada, un festival internacional de street art donde compañías de teatro independientes presentan sus novedades (www.lastrada.at).
Es habitual ver espectáculos de teatro en sus jardines, en sus calles y en sus plazas y es muy común también ver cómo los habitantes de Graz, grandes amantes de la cultura en sus diferentes expresiones, participan en ellos.
La Strada atrae, desde hace catorce años, a miles de personas amantes del arte en sus diferentes formas. Este año han participado 25 producciones de ocho países diferentes (entre ellos la compañía catalana Kamchatka) en este festival que ha demostrado su multiculturalidad y solidaridad con otros proyectos.
De hecho La Strada fue uno de los grandes colaboradores del proyecto Maribor, Ciudad Europea de la Cultura 2012, de la vecina ciudad eslovena.
Y para acabar una dulce curiosidad
Si dispone de tiempo le sugiero que compre algunos dulces en la Panadería Palatina Hofbäckerei Edegger-Tax, en la calle Hofgasse, que le llamará la atención por su magnífico portal de madera coronado con un águila bicéfala dorada.
En este lugar hay delicias de la época imperial como el Sissibusserl o el Kaiserzwieback.
Guía práctica de Graz
¿Dónde dormir en Graz?
Hotel zum Dom
Bürgergasse 14 / A-8010 Graz / Tel. 0043 (0)316 82 48 00 / Fax. 00 43 (0)316/82 48 00 8 / domhotel@domhotel.co.at / www.domhotel.co.at
El Hotel Zum Dom, de cuatro estrellas, es ideal para visitar la ciudad. Se encuentra ubicado en el Palacio Inzaghi, a pocos pasos de la Catedral. Conexión wifi gratuita.
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información en www.graztourismus.a y en www.austria.info/es