Aviñón, emblema de la Provenza
A cuatro horas en tren de alta velocidad desde Barcelona se encuentra la ciudad francesa de Aviñon (Avignon en francés), en el corazón de la región histórica de Provenza, una localidad monumental, papal y con empaque y con mucho que ver y visitar.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Aviñón
Prueba de que fue la capital de la cristiandad en la Edad Media es su impresionante Palacio de los Papas, Patrimonio Mundial por la UNESCO, el mayor palacio gótico de Europa construido en el siglo XIV en menos de 20 años y una de las visitas obligadas que hay que hacer en una ruta por la ciudad.
En el año 2021 se abrieron los jardines que hay alrededor de la edificación, una novedad que invita a viajar de nuevo a Aviñón.
Aparte de esta construcción otro de los emblemas de esta ciudad es el famoso puente de Saint Bénezet conocido en el mundo entero gracias a la canción. ¿Hace falta que os la recordemos? Sur le pont d’Avignon, On y danse, on y danse…
Aviñón, capital de la cristiandad
La capital del departamento de Vancluse, en la región francesa de la PACA (Provenza-Alpes-Costa-Azul), ha pasado a la historia por protagonizar el Gran Cisma de Occidente.
A principios del siglo XIV reinaba una gran inseguridad en Roma y el cónclave que eligió a Clemente V se realizó en Perugia.
Este pontífice, arzobispo de Burdeos, estaba bajo la órbita del rey Felipe IV de Francia y por eso traslada la sede papal a Aviñón, una ciudad propiedad de la casa de Anjou, soberanos de Nápoles.
Con la llegada de los Papas a Aviñón esta urbe vivió una época de esplendor con la llegada de extranjeros, negociantes, banqueros, artistas y escritores (Petrarca fue uno de ellos) de toda Europa.
El regreso del pontificado a Roma, a principios del XIV, no sentó bien a los religiosos de Aviñón quienes hicieron caso omiso y nombraron a dos antipapas Clemente VII y Benedicto XIII (el Papa Luna). A pesar de estas disputas Aviñón y la región seguirá perteneciendo al Vaticano hasta 1793, fecha en que se una a la naciente República Francesa.
Merece la pena y mucho visitar el Palacio de los Papas que ofrece al visitante, más de veinte sitios para recorrer, especialmente los apartamentos privados del Papa y sus fabulosas decoraciones de frescos realizadas por el artista italiano Matteo Giovannetti.
De camino al puente de Saint Bénezet
Desde el Palacio de los Papas se sube al bello jardín del Rocher des Doms, donde se creó la ciudad, y desde donde se tienen unas increíbles vistas de Aviñón y del puente Saint Bénezet conocido como el puente de Avignon.
Esta construcción del siglo XII, clasificada Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue destruida en un par de ocasiones por dos crecidas del río Ródano.
En el siglo XVII se decidió que el puente permaneciera tal y como está ahora. Es muy interesante visitar un espacio donde se proyectan varios vídeos y donde se puede ver una reconstrucción del puente en 3D en su universo original de la Edad Media.
Aviñón y la cultura
Aviñón es una urbe en la que la cultura está muy presente sobre todo desde que fue Capital Europea de la Cultura en el año 2000.
Cuna de un prestigioso festival de teatro contemporáneo conocido en todo el país, Aviñón tiene unos diez museos, una ópera-teatro, un parque de exposiciones, entre otros equipamientos.
Algunos de los museos más destacados son el Petit Palais, que tiene pinturas de la Edad Media; el Museo Calvet, de bellas artes; el Angladon, con obras de los impresionistas; el de Vouland, dedicado a las artes decorativas o la colección Lambert, Museo de Arte Contemporáneo, fundada a partir de la donación histórica del comerciante y coleccionista Yvon Lambert.
Cuenta con muestras permanentes con obras de Sol LeWitt, Douglas Gordon, Jean-Michel Basquiat o Andrés Serrano, entre otros artistas y exposiciones temporales.
Les Halles y la gastronomía de Aviñón
La plaza de Aviñón es uno de los lugares cuya visita se recomienda. Decorado con un impresionante jardín vertical creado por el artista Patrick Blanc, Les Halles es un auténtico mercado provenzal con 40 comercios donde se pueden encontrar productos frescos y especialidades provenzales.
Todos los sábados por la mañana los más conocidos cocineros de la región se reúnen en la petite cuisine, un espacio profesional para compartir su saber hacer, dar consejos, desvelar sus secretos de la cocina provenzal y dar a probar sus recetas elaboradas con los productos del mercado.
Por su parte, en La Bouteillerie se ofrece una selección de vinos “Côtes du Rhône” al mismo precio que en la bodega. Uno de los más valorados es el Châteauneuf du Pape, de carácter fuerte, cultivado en las vides que pertenecieron a los papas que se instalaron en Aviñón en el siglo XIV.
Guía práctica de Aviñón
¿Cómo llegar a Aviñón?
Desde Barcelona se puede llegar con Renfe en tan solo cuatro horas. El aeropuerto de Avignon-Caumont tiene vuelos directos a París Orly 4 veces al día y a Southampton de mayo a octubre 3 veces por semana.
¿Dónde dormir en Aviñón?
Hotel de L’Horloge
1 Rue Félicien David
4000 Aviñón
Tel. 00 33 490 16 42 00
www.hotel-avignon-horloge.com
¿Dónde comer en Aviñón?
Restaurante Maison Fogasses
Este maravilloso palacete ofrece un exquisito menú diario por unos veinte euros elaborado con productos de proximidad. Además, cuenta con varias habitaciones donde se puede pernoctar.
37, rue des Fourbisseurs
84000 Aviñón
Tel. 00 33 490 87 25 02
contact@maison-de-fogasses.com
www.maison-de-fogasses.com
Restaurante LE 46
46, rue de la Balance
Tel. 00 33 490 85 24 83
84000 Aviñón
www.le46avignon.com
contact@le46avignon.com
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información de Aviñón en: www.avignon-tourisme.com