Invierno en el Trentino, emociones y adrenalina en los Dolomitas
La oferta turística de invierno en el Trentino, ubicado en el nordeste de Italia, es completísima. Los amantes de los deportes saben que en este territorio pueden encontrar todo lo que necesitan para divertirse con total seguridad, esto es, 800 kilómetros de pistas de esquí perfectamente mantenidas, remontes cómodos y veloces, restaurantes y bares para reponer fuerzas durante el día o al final de la jornada, cuando se pone el sol y las máquinas entran en acción para “dar lustre” a las pistas y preparar una nueva jornada de diversión.
ÍNDICE / CONTENIDO
Esquí en los Dolomitas
En cuanto se desabrochan las botas empiezan otras vacaciones, hechas de sabores genuinos y de relax, las vacaciones que eligen también los que no son deportistas, y antes de descender por la nieve prefieren un paseo por la naturaleza, en busca del rastro dejado por algún animal, o un buen rato en un centro wellness, entre masajes y baños taumatúrgicos.
Por todas partes nos acompañan un panorama y un ambiente únicos en el mundo, un contexto que desde el año 2010 ostenta el título de Patrimonio Natural de la Humanidad. El sello de calidad concedido por la Unesco está ligado no sólo a características peculiares del territorio, sino también al hecho de que aquí el hombre ha sabido establecer con la naturaleza un pacto de amistad y de cooperación.
La acogida que la gente dispensa a los huéspedes, la capacidad de mantener en equilibrio las exigencias de una economía turística avanzada con las de un ecosistema que precisa grandes cuidados, las ventajas de una administración autónoma que ha sabido crear provechosas sinergias entre los entes públicos y la iniciativa privada, son los puntos fuertes del sistema que opera con y para el territorio.
Historia del Trentino
La autonomía trentina tiene raíces profundas, que se remontan a miles de años, al nacimiento del Principado obispal de Trento, sometido a la autoridad del Sacro Romano Imperio, pero dotado de capacidades político-administrativas propias, con formas de autogobierno como la Magnífica Comunidad de la Val di Fiemme, que en 2011 cumplió 900 años.
El final de la Segunda Guerra Mundial llevó al jefe del gobierno italiano, el trentino Alcide De Gasperi, a aprobar una amplia independencia legislativa y ejecutiva al Trentino y al Alto Adige, extendida en 1972 con el reconocimiento de un papel mayor para las dos Provincias.
Ellas ejercen el poder legislativo en muchas materias normalmente reguladas por el Estado, como la sanidad, la escuela, la formación, el trabajo, los transportes y la viabilidad. La financiación proviene de la restitución por parte del Estado de la casi totalidad de los impuestos recaudados en el territorio.
Qué hacer en el Trentino en invierno
Junto al deporte, en el Trentino invernal hay, como decíamos, muchas otras posibilidades. Ante todo, una oferta pensada para acoger a las familias y satisfacer las exigencias de los más pequeños. Están también las propuestas para quien va en busca del bienestar, que pueden encontrar tanto en los centros termales abiertos en la temporada invernal como en los hoteles que exponen la marca «Vita Nova – Trentino Wellness«.
Quien no quiere que le falte nada puede regalarse una vacaciones en los hoteles «Trentino Charme», diez auténticas excelencias.
Vino y gastronomía
Los amantes de la buena cocina podrán elegir entre multitud de restaurantes que saben conciliar las recetas tradicionales con las propuestas de los chef, un buen vaso de Trentodoc, Teroldego, Marzemino o Nosiola regará del mejor modo posible sabores que pueden sorprender.
Cultura en el Trentino
Por lo que se refiere a la cultura, el contacto con la tradición está garantizado por los mercadillos de Navidad, que aparecen en cada valle con luces y perfumes inconfundibles, y por las fiestas organizadas con motivo del Carnaval.
Entre los museos de la región, los platos fuertes son el Mart de Rovereto, el castillo del Buonconsiglio, el museo de ciencias naturales y el Museo de Usos y Costumbres de la gente del Trentino. En espera del extraordinario Museo de Ciencias, que será inaugurado en 2012.
Cada territorio, sin embargo, ofrece propuestas especiales. Los paquetes vacacionales confeccionados para ayudar a los invitados son incontables, cada uno puede encontrar fácilmente el ideal, aprovechando la nueva página web www.visittrentino.it, un instrumento moderno que hace aún más accesibles las vacaciones en Trentino.
Fotografías: Fototeca Trentino Marketing S.p.A.
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.