Kazimierz, barrio judío de Cracovia
Hace un tiempo viajé a Polonia junto a Judith Rivero y Doris Casares en un improvisado blogtrip en el que recorrimos Varsovia y en el que nos dio tiempo a hacer una escapada de un día a Cracovia. Y la verdad que mereció la pena porque la capital de la Pequeña Polonia, la más polaca entre las polacas, me encantó. Al contrario de Varsovia, que sufrió destrucciones a lo largo de su historia, Cracovia se salvó por su belleza. Dicen que la mayoría de sus invasores prefirieron siempre vivir en ella en vez de destruirla y, sinceramente, ahora entiendo el porqué.
La plaza Rynek Glowny y la colina Wavel son quizás los puntos que, a bote pronto, todas las guías les van a recomendar. Pero el barrio que más me llamó la atención fue el de Kazimierz, que fuera el antiguo gueto judío de Cracovia y que desde el año 1980 se está recuperando después de caer en el olvido tras la Segunda Guerra Mundial.
La remodelación de Kazimierz se está llevando a a cabo gracias a dos factores. En primer lugar, este barrio, que tomó su nombre del rey Casimiro III el Grande, entró a formar parte del patrimonio mundial de la Unesco en los años 80.
En segundo lugar, muchas escenas de la famosa película de Steven Spielberg La lista de Schindler se rodaron en este barrio (de hecho hay una ruta que recomiendo sólo para los forofos de esta película que les lleva a ver la fábrica de Oskar Schindler, entre otras localizaciones de la producción). Cabe recordar que los 70.000 vecinos judíos que vivían en este lugar fueron aniquilados en las cámaras de gas del cercano Auschwitz.
La mayoría de los monumentos más interesantes de este barrio de Cracovia se encuentran a lo largo de las calles Józefa y Szeroka, aunque a mí me llamaron la atención, sobre todo, algunos de sus templos judíos como la bella sinagoga barroca Isaac, la Gran Sinagoga o la neoclásica Temple.
Si tienen tiempo uno de los mejores lugares de Kazimierz para dar un paseo es la calle Szeroka ya que es el sitio más idóneo para respirar la esencia del barrio y para conocer un poco más la cultura judía que desde el siglo XV habita en este lugar.