La Grande Motte, ciudad balneario del sur de Francia
La Grande Motte, íntegramente concebida y recreada por el arquitecto Jean Balladur, es la primera ciudad balnearia que forma parte del proyecto de desarrollo turístico de la región de Occitania / Sur de Francia.
Este proyecto fue lanzado en el año 1963 por el gobierno francés de Georges Pompidou con el objetivo de crear empleo, atraer inversores extranjeros y diversificar la economía de la región.
La ubicación de la ciudad es excepcional: se encuentra cerca de Montpellier, de Nîmes, de las estaciones de tren de alta velocidad, a 10 km del Aeropuerto de Montpellier-Méditerranée y en la salida de la autopista A9.
Cuenta con infraestructuras de alto nivel, un campo de golf internacional, un centro náutico, un complejo de tenis, un centro acuático y un Palacio de Congresos. Durante el verano puede recibir hasta 100 000 personas, manteniendo alto el nivel de calidad de sus aguas y de su puerto que le han permitido recibir la certificación de Pavillon Bleu d’Europe.
Una de la obras más bonitas de la ciudad es La Plaza de la Intendencia que representa los tres poderes universales: temporal (la intendencia), espiritual (la iglesia) y del pueblo (la sala de usos múltiples). En el centro, está colocado un laberinto de lozas rojas y blancas, que recuerda a los hombres lo difícil que es encontrar el camino correcto.
En la entrada de la plaza, la fuente representa la fuente de la vida. De espaldas a la duna que dio el nombre a La Grande Motte (La Gran Duna) se encuentra El punto cero, constituido por dos parábolas. Evoca una forma de pescado y también de media luna y es la imagen del viento que juega con la arena.
Una de la obras más interesante es La pasarela San Juan o pasarela astronómica, un himno al sol: durante el día de San Juan, día del solsticio del verano, cuando el sol está en su cenit, sus rayos pasan a través de la apertura elíptica y dibujan una esfera perfecta en el centro de la pasarela. En medio de un espeso bosque de pinos se encuentra La Plaza dedicada a los vientos, que reinan en este lugar: el Marin, el Mistral, las tres Tramontanas (la Baile, la Tramontana y la Tramontana magistral), y el Labech.
Con motivo de esta arquitectura excepcional, La Grande Motte, ha sido declarada “Patrimonio del Siglo XX” por el Ministerio de Cultura francés convirtiéndose en la primera ciudad en obtener esta certificación.
Además, un tercio de su superficie está cubierto por espacios verdes: la flora de origen mediterránea está compuesta por 43 000 árboles, por 31 hectáreas de arbustos y por 20 kilómetros de caminos peatonales que conectan las plazas y las avenidas entre ellas y a lo largo del mar.
La ciudad, también, cuenta con un Centro de Entrenamiento Mediterráneo (CEM), creado en 2003 por el skipper Kito de Pavant en colaboración con el Yacht Club de La Grande Motte, uno de los clubs más activos del Mediterráneo y el primero por el número de licencias en la región de Occitania / Sur de Francia.
Muy famoso además es el Centro Náutico que tiene ópitmos equipamientos e infraestructuras principalmente situadas al borde del mar. Dispone igualmente de un plan de agua excepcional, el estanque del Ponant, abierto hacia el mar, que permite la navegación en todas las estaciones.
Durante el verano, la ciudad propone a los turistas numerosas actividades y eventos como el carnaval de verano, el festival de fuegos artificiales, conciertos de música clásica, danza y teatro, fiestas y manifestaciones ligadas a la tradición camarguesa, ferias de vinos y de productos de la región, exposiciones artesanales, cursos de windsurf, catamaranes, danza, tenis, entre otros.
Guía práctica de Francia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.