Juegos interactivos para descubrir La Laguna de una forma diferente y amena
Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado fue uno de los personajes más interesantes de la historia del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Conocido por todos como Amaro Pargo, este corsario, que vivió entre los siglos XVII-XVIII, fue comerciante de Indias y prestamista. También alcanzó una gran notoriedad gracias a su empeño en mejorar la vida de los presos de la cárcel local y de personas en situación de extrema pobreza. Ahora se ha convertido en cicerone de excepción de su propia localidad natal, a través de un entretenido recorrido gamificado.
Ante todo, Amaro Pargo fue eso que hoy conocemos como un aventurero, cruzando el Océano Atlántico varias veces y emprendiendo los más diversos negocios, incluida la viticultura. Una vida tan interesante que lo ha hecho merecedor de ser el personaje principal del juego interactivo “El tesoro de Amaro Pargo” que propone el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna.
Este recorrido gamificado, desarrollado por la empresa Tivity Canarias, permite descubrir los principales valores histórico-artísticos esta localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al tiempo que conocer aspectos relevantes de su urbanismo y forma de vida. También detalles curiosos sobre el propio Amaro Pargo, considerado en su momento el hombre más rico de Canarias. El juego tienen una duración estimada de entre una y dos horas, en función del tiempo que apetezca dedicar a profundizar en los lugares sugeridos a lo largo del recorrido.
Desde su puesta en marcha, a finales de 2021, son más de 5.000 personas las que han podido divertirse y conocer La Laguna gracias a este juego, que se puede descargar en el navegador del teléfono móvil o la tablet, a través de un enlace desde la propia página web del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
Es innegable el éxito de este juego, que se puede disfrutar tanto por individual como en grupo (la opción más recomendable) y que está destinado a jugadores de todas las edades. Y lo es tanto que los responsables de promoción turística de La Laguna han decidido poner en marcha otro recorrido gamificado, en este caso en la zona Bajamar. Este agradable núcleo de población costero es muy querido entre los laguneros y sus visitantes por sus magníficas piscinas naturales de agua de mar.
No solo eso ya que Bajamar esconde también entre sus calles historias fascinantes y un gran secreto al que hace referencia el juego “El tesoro de Bajamar”. Éste va a estar operativo en breve también desarrollado por la empresa Tivity. Con este nuevo recorrido lúdico lo que se pretende es visibilizar y despertar el interés por la historia y atractivos de Bajamar, además de generar cultura de forma accesible, dinámica y divertida entre residentes y potenciales visitantes.