La ruta de los castillos de Huelva
La Banda Gallega es el nombre con el que se conoce a gran parte de la provincia de Huelva a partir del siglo XIII, cuando después de las disputas con el reino de Portugal fue repoblada con gallegos y leoneses. Esta zona conforma el patrimonio arquitectónico de la Sierra de Aracena que está repleto de castillos y edificios defensivos que, siglos después, conforman un legado histórico que atrae a miles de viajeros a conocer las poblaciones y comarcas de dicho Parque Natural.
La primera parada de la ruta es Cala, una población que goza de unas hermosas vistas de la Sierra durante el camino de subida a la antigua fortificación y al mirador. Muy cercana se ubica Santa Olalla de Cala, cuyo castillo de diez torres se alza en lo alto de un cerro que domina la población.
A 15 kilómetros al sureste, el viajero se encontrará con localidades con legado árabe. Éste es el caso de Zufre, habitado por los almohades. En su muralla hay fragmentos de importante valor histórico, como es el caso de la Torre de la Harina, que el Rey Sancho IV usó para su protección.
La población de Aracena, la más turística de esta comarca de Andalucía, se alza sobre el Cerro del Castillo, desde donde se puede contemplar la grandiosa iglesia Prioral del Castillo y los restos de la antigua fortaleza. Bajo tierra se esconde la Gruta de las Maravillas, una cueva cárstica con recorridos guiados de más de un kilómetro, una de las más preciadas joyas del Parque Natural.
El Castillo de Cortegana, al que se llega a través de la carretera Sevilla-Lisboa, está muy bien conservado y cuenta en su interior con un museo con piezas arqueológicas y muebles de época. Al sur se extiende Almonaster la Real, donde se encuentra una de las pocas fortalezas árabes de la época califal que aún está en pie.
Por último, una visita muy recomendable es Cumbres Mayores y sus castillo monumental, conocido con el nombre de de Sancho «El Bravo». Como colofón a nuestra ruta, la villa de Aroche seducirá al viajero, con su muralla del siglo XVII y una de las fortalezas más emblemáticas de La Banda Gallega: el Castillo de las Armas de Aroch.