Llega a Laredo el último desembarco de Carlos V
La villa cántabra de Laredo acogerá del 19 al 22 de septiembre de 2024 la recreación histórica “El último desembarco de Carlos V”. Este evento ostenta desde 2015 el título de itinerario cultural europeo otorgado por el Consejo de Europa y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
El quinto centenario del nacimiento del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, festejado en el año 2000, se quiso conmemorar en Laredo con la recreación histórica de la travesía por mar que realizaron en septiembre de 1556 el Emperador Carlos V y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría desde Flesinga (Flandes) hasta Laredo para dirigirse, después de una estancia de unos días en esta villa de Cantabria, a su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Cuacos-Cáceres).
Desde entonces, la fiesta “El Último Desembarco de Carlos V” hace que la villa de Laredo retorne a una de las páginas de mayor esplendor de su historia. En 2016 se cumplen 460 años de la estancia del Emperador en Laredo y con tal motivo un amplio programa rememorará tal efeméride: historia, cultura, actividades lúdico-festivas, tornos de caballeros, concurso-desfile infantil de trajes renacentistas, grandes desfiles de época, y una cena imperial. Del 19 al 25 de septiembre de 2016, Laredo, famosa también por su popular Batalla de las Flores de mediados de agosto, vuelve a ser la villa que conocieron Carlos V y sus hermanas y donde niños, jóvenes y adultos participan y disfrutan de una fiesta que es de todos y para todos.
Más información en la web municipal www.laredo.es y en www.laredoturismo.es donde aparece también el programa completo y un pequeño video promocional.