Una ruta por los Paisajes de la Avellana, en el interior de Tarragona
Los Paisajes de la Avellana ofrecen hermosas vistas sobre avellanares, el cultivo más representativo de las zonas del Camp de Tarragona. Aquí se encuentran pueblecitos a pie de montaña que han sido fuente de inspiración para grandes genios de la pintura y de la arquitectura como Antonio Gaudí, Joaquim Mir y Joan Miró.
Este territorio representa un atractivo natural, cultural y gastronómico supuestamente muy interesante, adaptado a escapadas familiares o de amigos. El recorrido bien se presta a ser visitado en coche, a pie o en mountain bike y ofrece una vasta gama de rutas, que llevan a los visitantes a lugares encantadores.
La Ermita de la Mare de Déu de la Roca está situada a casi 300 metros de altura. El exterior está pintado totalmente de blanco, para guiar a los marineros en las cristalinas aguas del Mediterráneo. Este lugar es ideal para los apasionados de la bicicleta, así como las cumbres de Puigcerver y del Puig d’en Cama, que permiten gozar de paisajes espectaculares que van desde el mar a las montañas.
Para quienes están buscando atractivos auténticos y únicos cerca del mar, en l’Aleixar encontrarán la encina del Mas de Borbó, reconocida como la más antigua e importante de Cataluña, con una copa de 24,5 metros. En el mismo municipio está ubicada también la famosa Iglesia de Sant Martí, uno de los pocos templos que no se quemó durante la Guerra Civil y en el cuyo interior se conservan los retablos originales barrocos y un relicario que, según la tradición, contiene un pedazo de la túnica de Jesús. El templo cuenta con un precioso órgano barroco, instrumento de gran interés artístico y monumental.
Muchos son los eventos festivos y las celebraciones tradicionales que tienen lugar en la comarca. En les Borges del Camp, durante las Fiestas de la Mare de Déu de la Riera, se celebra el Ball de Diables (Baile de los Diablos), que es la única representación de la tradicional danza del fuego en el Baix Camp. En la población se encuentran también edificios de alto valor artístico e histórico, como la ermita de la Mare de Déu de la Riera, de aire modernista, y la iglesia de la Mare de Déu de l’Assumpta.
Una ruta especial ha sido creada para recorrer las huellas de los famosos personajes que encontraron en esta región una importante fuente de inspiración. De hecho, hay itinerarios que recorren los asombrosos paisajes de l’Aleixar y Maspujols que fueron fuente de inspiración para el escritor Marià Manent y el pintor Joaquim Mir.
Más cerca a la costa se ubican campos cultivados que producen los preciados productos típicos de la comarca. El aceite de oliva virgen extra DOP Siurana y las dulces avellanas DOP Avellana de Reus son sólo dos de los ejemplos posibles.
En esta zona se encuentran también interesantes núcleos históricos como Alforja, Almoster y Maspujols, que esconden en sus marcos de estrecha callejuelas, antiguas casa señoriales. Además, en estos campos, se elevan un misterioso monumento megalítico, conocido como la Pedra Fita, y el pino de la Mallafrena, de 18 metros de altura.
Hoy en día, en el pueblo de Alforja se puede admirar todavía la antigua muralla medieval y su intacto santuario de Puigcerver, situado a 790 metros de altura. Desde aquí se tiene una vista privilegiada de las sierras de La Mussara y de Pàndols. Por último, Riudecols completa los encantos de los Paisajes de la Avellana con la iglesia de Sant Pere, del siglo XVIII, y los pueblos agregados de Les Irles i Les Voltes.