Los productos típicos de Algarve deslumbran en otoño
Algarve continúa en activo en otoño con una oferta cultural y de ocio de lo más tentadora. Festivales tradicionales, exquisita gastronomía, eventos culturales…en el marco incomparable del sur de Portugal. Además de temperaturas agradables todo el año con trescientos días de sol de media y preciosos rincones naturales, los pueblos blancos de Algarve guardan una animada agenda que interesará a todo el que la visite.
La Festa da Castaña, que se celebrará en Monchique el día 1 de noviembre, es una celebración tradicional que coincide con el Día de Todos los Santos. Su objetivo es promocionar la castaña y recuperar los platos tradicionales que se elaboran en Algarve a base de este producto típico. Como parte de esta sabrosa celebración tiene lugar también la “Ruta de la Castaña”, un viaje a través de la serranía de Monchique en todoterreno, bajo la organización del Club de Montaña local. Pretende promover la cultura y el saber popular de esta Sierra, así como la gastronomía local y, con especial interés, la castaña, protagonista del mes de noviembre.
Otra cita importante para el paladar es el Festival de la Batata Dulce y de los Percebes de Aljezur que, como cada año, tiene lugar a finales de octubre y noviembre con el objetivo de promocionar estos dos productos, símbolo de la vinculación del pueblo de Aljezur a la tierra y el mar. Esta zona es la mayor productora de batata dulce, por lo que el saber popular ha ido desarrollando múltiples formas de prepararla: frita, cocida, al natural, en compota, en dulces… y hasta en la producción de pan se utiliza este producto. Por otra parte, Aljezur destaca por ser rico en pesca y en marisco, de ahí que el percebe sea el protagonista hasta de una fiesta popular.
Gastronomía de Algave
Algarve en otoño es, más que nunca, un placer para todos los sentidos. Sobre todo, para el del gusto: cocidos serranos a base de los ricos productos del interior, guisos de cazuela como garbanzos con calabaza o con arroz y maíz dulce, la caldereta o las populares cataplanas a base de pescado y marisco cocinado en un recipiente de cobre de origen árabe.
No se puede pasar por alto tampoco la riqueza de los productos que da esta tierra. En octubre comienza la temporada de caza, que se extiende hasta diciembre, y que lleva a las mesas piezas tan preciadas como el jabalí, las perdices, las codornices o la liebre. Cocinados en cazuela de barro y con el sabor que las hierbas aromáticas le dan a estos platos, no hay paladar que se resista.
El broche de distinción en esta época lo ponen los cítricos, ya que ahora es cuando empieza su temporada. No en vano, las naranjas son un símbolo de Algarve y las protagonistas de muchos postres de la región. El recetario de postres algarvíos se completa con las granadas, consideradas aquí como la fruta de la fortuna y la pasión; las almendras; los higos, o los algarrobos, que son la base de los dulces más típicos de la región, como los Dom Rodrigo, los morgados o mogadinhos.
Más información sobre Algarve en www.algarvepromotion.pt y www.visitalgarve.pt