May Day: el Reino Unido se disfraza de colores
May Day es una de las fechas principales en el calendario del folklore británico. Las tradiciones paganas, los ritos de exaltación a la primavera y la veneración a la fertilidad salen a las calles. La gente se rencuentra con sus creencias más ancestrales y baila por las calles disfrazada y acompañada por misteriosos gigantes. Sin duda, el primero de mayo es una ocasión única para descubrir una Gran Bretaña desconocida.
Los estudiantes de Oxford celebran este día empezando la noche anterior en locales de esta ciudad y en un espacio al aire libre llamado Port Meadow. En el pasado, la gente acababa la fiesta tirándose al río Cherwell desde uno de los puentes que lo cruza, pero tras varios accidentes y lesiones, los saltos se han prohibido. Este día muchos pubs, locales y restaurantes abren sus puertas más temprano de lo habitual.
ÍNDICE / CONTENIDO
Festival celta de Beltana
En Edimburgo, miles personas se concentran en la colina de Calton, para celebrar la llegada del verano con un rito dramatizado. El festival celta de Beltana señalaba el comienzo del verano pastoral cuando los animales se sacaban de los establos a los campos. Hoy en día esta fiesta donde reina la desinhibición tiene un valor más simbólico y se celebra con fuegos artificiales, bailes de disfraces y procesiones
Morris Dancing
En la localidad de Cerne Abbas se encuentra la figura de Dorset, el gigante desnudo. Desde siempre, la figura se ha asociado con la fecundidad, adjudicándole propiedades milagrosas que ayudaban a concebir o a encontrar pareja. En la madrugada del primero de mayo, grupos de druidas y grupos masculinos de Morris Dancing, cantan y bailan hasta que el sol se pone. Después de dirigen al pueblo y cierran la celebración con un merecido desayuno en el pub.
Otra fiesta muy conocida y concurrida es la de Hobby Horse en Somerset. Un hombre disfrazado de caballo y vestido con una túnica de colores y una máscara toma las calles del pueblo, acompañado de músicos y una ruidosa multitud. Él va pidiendo donativos a los transeúntes y si se niegan, los avergüenza en público. Las celebraciones duran tres días, culminando el tres de mayo con un juego donde los espectadores tienen que escapar del latigazo de la cola del caballo.
Fiesta de Padstow
Una fiesta similar tiene lugar en Padstow, Cornualles. El primero de mayo dos falsos caballos llamados Obby Oss salen de sus establos acompañados de bailarines y músicos que interpretan una canción hipnótica. Los habitantes van todos vestidos de blanco y la tradición familiar determina si deben seguir al caballo rojo o al azul.
Furry Dance
La población de Helston acoge el 8 de mayo la Furry Dance. En el baile participan damas y caballeros y más de mil niños vestidos de blanco, que recorren las calles decoradas con banderas y flores. El entorno del pueblo es hermoso. Se aconseja dar un paseo después de la fiesta por los frondosos bosques y por el cercano pueblecito de pescadores de Portheaven o en Loe Pool, el mayor lago de Cornualles.
En el norte de Yorkshire cada año se celebra un mini festival alrededor del antiguo monumento de Thornborough Henge. Dos son las particularidades de esta celebración: todo el mundo está disfrazado y las parejas que lo desean, pueden casarse en el Hand Fasting: una antigua ceremonia matrimonial.
Baile de Maypole
Otra tradición muy significativa de May Day en Yorkshire es el baile de Maypole. La danza consiste en seguir unos pasos alrededor de un poste, mientras se cruzan cintas de colores. Uno de los Maypole más conocidos tiene lugar en Gawthorpe, donde el primer sábado de mayo los vecinos se disfrazan, se corona a la reina de mayo y se organiza una procesión por sus calles.