Mi viaje con Avlo, el nuevo servicio de Alta Velocidad de Renfe
Hace poco realicé un viaje Barcelona-Madrid con el nuevo servicio de Alta Velocidad de Renfe, Avlo. Esta nueva modalidad ofrece precios más económicos y están dirigidos sobre todo a facilitar los viajes en grupo, de familias y de jóvenes que no pueden acceder a los precios del AVE. Los trenes son de la serie 111 (que ofrecen 438 plazas por tren), un 20% más respecto a los actuales del AVE tradicional y son accesibles y con servicio Wifi.
En un futuro, espero que no muy lejano porque creo que les van a hacer falta para hablar de tú a tú con los de su competentecia, los OUIGO, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas. Esto supondrían trenes con 1.162 plazas distribuidas en dos plantas y que serían, además, eléctricos, con cero emisiones y que utilizan energía eléctrica procedente 100% de fuentes de energía renovable.
Mi viaje fue cómodo, puntual y, como siempre rápido. Para mí ir a Madrid desde Barcelona en tren de alta velocidad es una maravilla ya que que me planto en la capital en un momento sobre todo si vas en el tren directo. Dos horas y media Barcelona-Madrid (y viceversa). Una maravilla.
Sí que es cierto que en los Avlo no hay bar pero en ningún momento lo eché de menos ya que con las máquinas de vending sales del paso y el café que tienen casi me gusta más que el que sirven en las cafeterías del AVE. Los asientos, un poco duros todavía ya que son nuevos, tienen enchufe y todo lo necesario para que el viaje sea confortable. En definitiva, no noté la falta algunas de las comodidades de los AVE y encima viajé a Madrid por un precio casi de risa. Qué más puedo pedir.
Qué tenéis que saber de los Avlo
Avlo tiene, de momento, cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, que se ampliarán en función de la demanda. Algunas de las frecuencias tendrán paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona, Girona y Figueres) beneficiándose así de la oferta de los AVE y los Avlo.
Los precios de los billetes parten desde los 7 euros por trayecto y se comercializan solo en clase turista e incluyen equipaje gratuito (una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila). Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.
Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.
Los billetes de Avlo son nominativos y pemiten cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren, siempre que con el billete se haya adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de 8 euros. Y si el tren se retrasa se puede solicitar una indemnización, de acuerdo con los siguientes tramos: retrasos de 60′, devolución del 50% importe del billete y, si son de 90′, devolución del 100% importe del billete.
El nuevo servicio Avlo ha comenzado a prestarse inicialmente en el corredor Noreste de alta velocidad, el de mayor volumen de viajeros y se irá se irá desplegando paulatinamente en otros corredores del resto de España. En este sentido, ya está previsto se extienda al corredor Madrid-Sevilla a lo largo del año 2022.