Monteriggioni: la Edad Media se ha parado en Toscana
Monteriggioni es uno de los pocos burgos italianos fortificados que se han quedados completamente intactos hecho que hace que sea un destino que ver indispensable. Sumergido en el corazón de la Toscana, entre las delicadas colinas de la provincia de Siena, Monteriggioni representa una de las etapas obligatorias de un recorrido por la Toscana.
Pocas regiones de Italia tienen el encanto de esta región. Historia, arte y ciudades fascinantes se unen con el mar, con las verdes colinas y con las altas montañas para crear paisajes únicos e inolvidables.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un burgo medieval intacto
En algunos lugares de esta tierra el pasado está tan presente que parece haber estado conservado en las piedras y en su memoria, esperando a que alguien lo evoque. Uno de estos lugares es sin duda Monteriggioni, un burgo medieval intacto, completamente rodeado por sus antiguas murallas del siglo XIII, donde la Edad Media ha decido quedarse para siempre.
Dante Alighieri, escritor de la Divina Comedia, una de las obras más importante de la literatura italiana, hace una descripción muy acertada de Monteriggioni en su obra: “un lugar arriba de un collado coronado por altas torres”. No hay mejor explicación que pueda detallar la sensación que se tiene al llegar al pueblo: Monteriggioni parece verdaderamente una corona de piedra.
Un burgo del siglo XIII
El burgo fue fortificado en el siglo XIII, época en la cual Siena y Florencia luchaban para controlar este territorio. El pueblo había sido edificado anteriormente, ya que sus orígenes se remontan a la época de los longobardos.
Si hoy te puedes parar encantado a mirar Monteriggioni en la tranquilidad de la campiña toscana, en la Edad Media alrededor de la ciudad tenían lugar batallas crueles y los 500 metros de murallas eran circundados por fosos donde se encendían fuegos para frenar a los enemigos.
Monteriggioni resistió a muchos ejércitos que querían conquistarla, entre los cuales hay que recordar el ejercito pontificio, aliado de los florentinos, que fue vencido en la famosa Batalla de Camollia. Monteriggioni cayó solo por culpa de un traidor, pero logró mantener intactas sus 15 torres, que han podido llegar hasta hoy día.
Cada rincón de Monteriggioni cuenta historias antiguas. Por las calles del centro muchas son las tiendas artesanas en las que perviven las tradiciones de los antiguos oficios toscanos.
Fiesta Medieval de Monteriggioni
Cada verano la Edad Media revive por sus calles gracias a la Fiesta Medieval de Monteriggioni.
Esta celebración va más allá de la simple evocación histórica. Primero hay que cambiar el dinero con antiguas monedas para poder comprar comida y bebida dentro de las murallas. Segundo, no hay iluminación eléctrica: las calles están alumbradas solo por antorchas. Prestidigitadores y malabaristas animan las plazas y todo el mundo está vestido con trajes de la Edad Media.
Cómo llegar a Monteriggioni
Desde Florencia:
En coche: coger el enlace por la autopista Florencia-Siena, en dirección Siena, recorrer 55 km y tomar la salida a Monteriggioni. Recorrer la Carretera Comunal SR2 hasta el destino (2,5 km).
En autobús: desde la Estación de Autobuses, al lado de la Estación de trenes Santa Maria Novella, coger el autobús hacia Poggibonsi. Desde aquí coger el autobús 130 hasta Colonna di Monteriggioni (26 min). Desde allí proseguir andando hasta el pueblo (750 metros).
Desde Siena:
En coche: coger la carretera de circunvalación de Siena Oeste desde Via Fontebranda hasta el enlace con autopistas Florencia-Siena (2,7 km). Recorrer el enlace FI-SI hacia Florencia durante 15 km y tomar la salida Monteriggioni. Recorrer la Carretera Comunal SR2 hasta destinación (2,5 km).
En autobús: desde Viale Camillo Benso Conte di Cavour 76 coger el autobús en dirección Poggibonsi. Después de 4 paradas bajar en Colonna di Monteriggioni. Desde allí proseguir andando hasta el pueblo (750 metros).
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Tienes muy buena pinta, me lo apunto para la próxima vez que viaje a Italia! Un saludo!