Moros y Cristianos en Alcoy: un referente festivo en la Comunidad Valenciana
Los Moros y Cristianos de Alcoy, localidad alicantina de interior que marca un contraste inesperado con el resto del territorio, son unas fiestas muy emblemáticas que se celebran en honor a San Jorge. Esta festividad, que en 2024 tendrá lugar del 20 al 22 de abril, es considerada la cuna de cuantas se conocen en la Comunidad Valenciana.
Declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980 y recientemente consideradas Bien de Interés Cultural Inmaterial, los Moros y Cristianos de Alcoy conmemoran los hechos históricos que tuvieron lugar en el año 1276, en la llamada batalla de Alcoy, donde se enfrentaron los habitantes de la localidad con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq.
La tradición atribuye a San Jorge su intervención en defensa de los cristianos, con ocasión del ataque que sufrieron.
La celebración de estas fiestas se anuncia previamente el Domingo de Resurrección, cuando un festero de cada filà (miembro de cada una de las agrupaciones que toman parte activa en esa festividad) recorre las calles céntricas de Alcoy al son de los pasodobles. Es el Día de la Gloria.
El domingo posterior se repite la estampa pero esta vez con niños: la Gloria infantil, que este año se celebrará el lunes, día segundo de Pascua. Desde este momento hasta el día de los músicos tienen lugar por la noche les filaetes, desfiles de escuadras de festeros ataviados de calle y acompañados de música.
Cada una de las veintiocho filaes o agrupaciones de festeros de Alcoy tiene su indumentaria, su escudo y su propio local social llamado filà. Muchas ocupan viejas fábricas del antiguo Alcoy industrial. Las cristianas evocan la Reconquista y las moras los palacetes de Fez. Solo cada 14 años una filà desempeña el cargo de alférez y al año siguiente de capitán, cosa que les permite una escuadra y un boato especial.
La estructura de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días. El primero es el de las Entradas, el segundo está dedicado al Patrón San Jorge, y el tercer día, el del Alardo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Día de las entradas de Moros y Cristianos de Alcoy
Sentir la atmósfera que se recrea en Alcoy el día de las Entradas es una experiencia inolvidable. La diana toca al alba y en la Plaza de Espanya la gente aguarda expectante con caras radiantes y trajes impolutos. Una escuadra de cada filà camina por las calles al son de pasodobles.
La mañana continúa y los asistentes se van preparando para la Entrada Cristiana, un espectáculo que conmemora la entrada de los ejércitos de la cruz en la ciudad dispuestos a defenderla del ataque sarraceno.
El visitante podrá admirar la carroza del capitán rodeado de sus caballeros, las escuadras especiales, los estandartes y grupos de bailarines. En definitiva por las calles de Alcoy desfila todo un ejército cristiano en un derroche de música y color sin igual. Durante toda la mañana seguirán circulando las distintas filaes hasta la llegada del alférez, que cierra la Entrada Cristiana.
Tras la breve y necesaria pausa de la comida llega la Entrada de Moros. Un derroche de imaginación y sensualidad sumerge al visitante en un ambiente oriental con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas lanzadas desde los balcones. Con la llegada de la noche acaba la Entrada Mora, que deja al visitante con ganas de ver más.
Día de San Jorge de los Moros y Cristianos de Alcoy
Si el visitante tiene la suerte de prolongar su estancia deberá saber que el segundo día se dedica a San Jorge, mártir de Capadocia mundialmente conocido, y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la fiesta.
El visitante podrá disfrutar de la diana infantil y de procesiones tanto matutinas como vespertinas, en las que admirar con más detenimiento los fastuosos trajes de los principales actores de la fiesta.
Día del Alardo de los Moros y Cristianos de Alcoy
En el tercer y último día se sucede la lucha dialéctica a través de las Embajadas y la disputa incruenta con el arcabuz atronador, sumergiendo a la ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo.
Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se va llenando con el humo de la pólvora y su olor tan peculiar que emana de las armas disparadas. Y, al caer la tarde, en las almenas del Castillo, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su caballo blanco.
Cada una de las veintiocho filaes o agrupaciones de festeros de Alcoy tiene su indumentaria, su escudo y su propio local social llamado filà. Muchas ocupan viejas fábricas del antiguo Alcoy industrial.
Las cristianas evocan la Reconquista y las moras los palacetes de Fez. Solo cada 14 años una filà desempeña el cargo de alférez y al año siguiente de capitán, cosa que les permite una escuadra y un boato especial.
Dormir y comer en Alcoy durante los Moros y Cristianos
La oferta hotelera en Alcoy es amplia y diversificada tanto en la población como en los alrededores. Es muy conveniente reservar previamente el alojamiento y los restaurantes durante las fiestas de los Moros y Cristianos.
En este sentido, los platos más típicos de esta celebración son l’olleta de Músic, los dulces denominados moros y el café licor, una bebida típica espirituosa, que mezclada con granizado de limón se denomina mentira y con refresco de cola plis play.
Información de interés de los Moros y Cristianos de Alcoy
Si desea contemplar íntegramente las dos entradas, cristiana y mora, ha de alquilar las sillas que se instalan a lo largo de todo el recorrido. Para ello, contacte con la Asociación de San Jorge: sillasalcoy@gmail.com y 965 54 05 80.