Musikverein de Viena, un templo mundial de la música
Desde hace 146 años, el Musikverein de Viena ofrece música clásica de fama mundial. Este escenario internacional alberga varios espacios para conciertos y otras instituciones musicales. La sala principal es reconocida por su acústica que la sitúa entre las tres mejores salas del mundo en lo que a sonoridad se refiere.
Por el Musikverein de la capital de Austria han pasado celebridades de la música de todo los tiempos.
En la actualidad personalidades de renombre como Cecilia Bartoli, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Ricardo Muti o Anna Netrebko actúan habitualmente en el Musikverein.
Para muchos músicos, una actuación en este famoso edificio cerca de la Ringstraße sigue siendo aún hoy algo muy especial. Incluso para los que ya han dado un concierto en la Filarmónica de Berlín y en el auditorio principal del Real Concertgebouw de Ámsterdam: cuando los directores, solistas y músicos de orquesta ofrecen su primer concierto en el Musikverein, siempre tienen la sensación de que es un verdadero honor.
ÍNDICE / CONTENIDO
Historia del Musikverein
Cuando Theophil Hansen, el principal arquitecto del historicismo europeo, empezó a proyectar a principios del año 1860 los planos de una sala de conciertos cerca de la iglesia de San Carlos Borromeo, lo tuvo bien claro: quería erigir un templo de la música en el corazón del centro de Viena.
El encargo se lo hizo la asociación Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música), a la que todavía pertenece el Musikverein y fue inaugurado por el emperador Francisco José I.
Hansen, de origen danés, era un admirador entusiasta de la Antigua Grecia, algo que aún se puede observar a cada paso al atravesar las escaleras y el vestíbulo de este clásico y suntuoso edificio. De hecho en el Musikverein parece que predomine un espíritu ateniense, enriquecido con la ligereza y la alegría de vivir vienesas, algo que no solo queda patente en los bufés de la pausa, donde antes del concierto ya se degusta con ganas un poco de champán.
Música en el Musikverein
Desde la inauguración del Musikverein en 1870 se han representado 44.000 obras, entre ellas, numerosos estrenos. Las sinfonías de Brahms y Bruckner formaban parte del repertorio, como las Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) de Gustav Mahler y el Concierto para piano para la mano izquierda de Ravel.
Esta tradición ha llegado hasta hoy ya que el Musikverein no se limita únicamente a conservar la herencia clásica sino que también se ha convertido en trampolín para músicos contemporáneos.
Arte en el Musikverein
En el Salón Dorado los imponentes frescos del techo, las elegantes y desenfadadas cariátides, y las masas de oro que se incorporaron a la decoración del espacio son testigos del esplendor de la época de la Ringstraße, que todavía hoy en día sigue brillando aquí.
En total, el Musikverein dispone de más de siete espacios de los que destacan el Salón Dorado, la Sala de Cristal y la Sala Brahms, con un aforo de 600 personas, y reconocida como un lugar ideal para conciertos de cámaras y recitales.
Desde el año 2004, el edificio dispone de otras cuatro salas más pequeñas, construidas bajo tierra, en las que se programan distintos tipos de actuaciones, recitales, conferencias, cursos, etc, y que disponen de modernas instalaciones técnicas.
Musikverein, escenario mundial de la música, acoge recitales de las principales orquestas sinfónicas, destacando los conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Viena.
Más información: www.wien.info/es y www.austria.info