7 lugares donde disfrutar de la naturaleza en la provincia de Salamanca
La naturaleza es uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Salamanca. En este artículo -y de la mano de la Diputación de Salamanca- os vamos a recomendar siete opciones para disfrutar de los espacios verdes charros, unos lugares de gran interés para el visitante que desea conocer este rincón de Castilla y León.
ÍNDICE / CONTENIDO
Cañones y miradores de Salamanca
Uno de los paisajes más espectaculares de España se encuentra a orillas del río Duero y de sus afluentes que han sido los encargados de ir tallando a lo largo del tiempo los espectaculares cortados y farallones de Las Arribes. Sobre estos acantilados de agua dulce hay varios miradores desde donde otear el horizonte y contemplar estos increíbles macizos graníticos.
Para conocerlos es muy recomendable hacer la Ruta de Miradores Paisajes de Las Arribes, que ofrecen vistas sobre paisajes impresionantes.
El Pozo de los Humos
El Pozo de los Humos es la cascada más conocida del oeste de Salamanca. Cuando llueve abundantemente es imprescindible hacer una excursión a este lugar, situado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco.
Las aguas del río Uces se lanzan al vacío en un salto de 50 metros de altura formando una cortina de agua. La fuerza de ésta hace que se levante una especie de nube de vapor que parece humo.
La excursión hasta El Pozo de los Humos es cómoda ya que al principio se puede hacer en coche y la última parte a pie. Durante el trayecto hacia la cascada, que está dentro del parque natural de Las Arribes del Duero, es frecuente ver aves rapaces.
La Vía de la Plata
La Vía de la Plata, calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de la Península Ibérica, transcurre por tierras salmantinas desde la sierra de Béjar y Candelario al sur hasta las llanuras de La Armuña.
El llamado camino jacobeo del sur facilitó durante siglos el tránsito de personas entre Sevilla y Astorga. Hoy en día es una ruta que muchos peregrinos hacen y que permite conocer tanto la naturaleza salmantina gracias a su bosques de castaños y robles, campos de dehesas y llanuras de cultivos de cereales como el patrimonio histórico de la calzada.
Está convenientemente señalizada y cuenta con una preparada red de albergues a lo largo del recorrido.
Valle de Las Batuecas
Las Batuecas es el nombre de un increíble valle situado al sur de la provincia salmantina, muy cerca de La Alberca. De este lugar mágico Lope de Vega dijo que era el “perpetuo lugar de la felicidad” por lo que no es de extrañar que la expresión “estar en las Batuecas” sea sinónimo de despiste.
El hombre descubrió este emplazamiento hace milenios y prueba de ello son las pinturas prehistóricas que hay sobre abrigos de rocas. Las Batuecas, gracias a su orografía intrincada, es refugio de la fauna local y el lugar elegido para la construcción del monasterio carmelita del Desierto de San José, de finales del siglo XVI, cuya hospedería es elegida por aquellos que buscan periodos de recogimiento y reflexión.
Caminos de Arte en la Naturaleza
En la comarca de la Sierra de Francia se pueden recorrer cuatro senderos que integran los llamados Caminos de Arte en la Naturaleza. Esta propuesta de turismo activo sorprende por las obras de instaladas a lo largo de estos itinerarios circulares como plumas de bronce, puertas en el campo, piedras cosidas o camas orgánicas, entre otras.
Los cuatro itinerarios son: el Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que une Sequeros, las Casas del Conde y S. Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en torno a La Alberca; y el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.
Siega Verde
Al oeste de Salamanca, muy cerca de Ciudad Rodrigo, se halla la estación arqueológica de Siega Verde, el mayor enclave de grabados paleolíticos de España (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).
En el Paleolítico Superior, los antiguos pobladores de estos lares cazaban en el vado natural del río Águeda y en los paneles de la orilla izquierda del cauce dejaron muestra de sus habilidades artísticas. El yacimiento, que fue descubierto hace casi treinta años por Manuel Santonja, contiene más de seiscientas figuras de caballos, toros, ciervos, bisontes y rinocerontes, entre otros animales. El recorrido cuenta con un aula arqueológica y centro de recepción de visitantes, que da a conocer la importancia de este impresionante lugar.
La Peña de Francia
Subir a la Peña de Francia es una de las experiencias más interesantes que se puede vivir en las tierras de Salamanca. En la cima de este macizo rocoso, de más de 1.700 metros de altura, se levanta un santuario dominico, que acoge a la Virgen Morena, patrona de la provincia salmantina. Según la leyenda recibe este nombre en honor a Simón Vela, un francés que encontró en una gruta la figura de la Virgen en 1434.
Un día de cielo azul puedes contemplar en la distancia la orografía de las Sierras de Francia, Béjar y Quilamas; el ecosistema de la dehesa y el campo charro y hasta vislumbrar en el horizonte la propia ciudad de Salamanca.
Más información en la web www.salamancaemocion.es