Niza para comérsela
Niza, la capital de la Costa Azul, es un destino turístico de Francia conocido por muchos y apreciado en todo el mundo. Muchos visitantes viajan a Niza para conocer sus playas de tonos azulados, la luminosidad que enamoró a Matisse y su diversidad paisajística que ofrece su situación geográfica entre el mar Mediterráneo y las montañas, a tan solo unos kilómetros de la frontera italiana.
Niza es un destino perfecto para visitar en cualquier época del año por las bondades climáticas del Mediterráneo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Niza
Niza es una ciudad agradable para vivir y en la que hay muchas opciones de ocio para disfrutar de una intensa vida cultural gracias a la veintena de museos y de galerías que se encuentran en esta ciudad del departamento de los Alpes Marítimos.
Si os apetece, para tomarle el pulso a la ciudad es muy recomendable hacer un tour esta ciudad de la Costa Azul. o bien tomar el autobús turístico, para algunos una turistada pero para muchos una buena manera de recorrer la ciudad sin cansarse.
Ruta por Niza
Niza es una ciudad que se puede recorrer a pie para ver sus principales atractivos. El Viejo Niza, con su maraña de callejuelas estrechas y animadas, cuenta con un patrimonio de los siglos XVII al XIX en el que predominan el arte y la arquitectura de estilo barroco.
Otra de las visitas que recomendamos es subir los 214 escalones de la colina del castillo (también hay un ascensor) desde donde hay unas vistas increíbles de la Bahía de los Ángeles, los tejados de la Vieja Niza y las estribaciones de los Alpes del Sur.
Camina por el Paseo de los Ingleses
Otra experiencia más que aconsejable es recorrer el Paseo de los Ingleses y sus siete kilómetros de playa. Es el lugar perfecto para hacer deporte (a los habitantes de Niza por lo general les gusta hacer actividades al aire libre) por lo que no es extraño ver a los nizardos (o nicenses) haciendo footing, patinando o yendo en bici.
Tampoco hay que perderse el Muelle de los Estados Unidos y el animado barrio del Puerto, que cuenta con la mayor concentración de anticuarios de Francia o pasear por la Promenade du Paillon, gran parque de 12 hectáreas que reconecta el paseo marítimo con el corazón de la ciudad.
Disfruta de la Plaza Masséna de noche
También merece la pena dar un paseo nocturno por la Plaza Masséna, en la que se han instalado siete estatuas del artista plástico Jaume Plensa que iluminan este espacio.
Museos de Niza
Por último, Niza es una ciudad con una vida cultural muy viva y en la que se pueden visitar varios museos como el Matisse, el Chagall, el MAMAC (Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo), o el Museo de la Fotografía y de la Imagen.
Gastronomía de Niza
Uno de los grandes atractivos de Niza es su gastronomía siendo una de los dos ciudades francesas (la otra es Lyon) cuya gastronomía tiene denominación de origen.
De hecho, los nizardos llevan la cocina en el ADN y esto se ve tanto en los pequeños restaurantes del Viejo Niza como en los mercados que se instalan por la ciudad.
En este sentido muchas de las especialidades gastronómicas se pueden degustar en los mercados que se instalan en el Cours Saleya, que llenan de colorido el centro histórico de la ciudad.
Algunas de las especialidades nizardas que se pueden comprar son el pan bagnat, la pissaladière, la socca, o la fougasse.
En primer lugar, el Pan Bagnat, literalmente pan bañado es un bocadillo compuesto por pan blanco de forma circular alrededor de la clásica ensalada Niçoise, que incluye varias verduras, huevos duros, aceitunas, anchoas y/o atún.
Por su parte, la pissaladière es una masa de pan que lleva cebolla, aceitunas y anchoas (pissalà significa crema de anchoas en el idioma local).
La célebre socca es una gran pizza hecha con harina de garbanzos, que se come muy caliente y aderezada con mucha pimienta. También son muy populares las chips de socca.
Por último, la fougasse es un pan provenzal relleno de verduras.
Algunos restaurantes de Niza ostentan el sello oficial de cocina nizarda y ofrecen especialidades locales. Uno de ellos es Lu Fran Calin donde sirven platos tan exquisitos como los típicos entremeses o los raviolis rellenos de carne adobada, uno de los emblemas de la gastronomía nizarda.
En este sentido, y emulando a esta receta el artesano chocolatero Jean-Patrice Paci, de Paci Chocolatier ha creado unos delicioso raviolis de almendras rellenos de chocolate.
Visitar Niza con el French Riviera Pass
El French Riviera Pass facilita la estancia al incluir muchas ventajas en las tiendas, restaurantes y en numerosos comercios de Niza y de las localidades participantes.
Con este pase de 24, 48 o 72 horas se incluye el acceso ilimitado al circuito comentado Nice le Grand Tour (autobús panorámico de dos plantas); las entradas a los principales monumentos de la Costa Azul; visitas temáticas guiadas; un carnet con una treintena tiendas, restaurantes, actividades de ocio y talleres de artistas, entre otros, donde disfrutará de descuentos exclusivos y regalos; y una guía práctica para optimizar su estancia.
Qué ver en los alrededores de Niza
Desde Niza es muy recomendable hacer excursiones para visitar algunas localidades de la Costa Azul como Eza, Cannes o Mónaco. Si esa es la intención os aconsejo que vuestra estancia mínima en Niza sea de cuatro días porque hay muchos lugares que ver.
Guía práctica de Niza
¿Cómo llegar a Niza?
El aeropuerto internacional Niza Costa Azul es uno de los más transitados de Francia. Vueling conecta Barcelona con Niza con varias frecuencias semanales.
¿Dónde dormir en Niza?
Hotel Windsor
10, rue Dalpozzo
06000 Niza
Tel. 00 33 493 88 59 35
www.hotelwindsornice.com
Es un hotel muy especial con habitaciones decoradas por artistas. Es muy recomendable desayunar en su jardín, un verdadero vergel en medio de la ciudad.
¿Dónde comer en Niza?
Beach Beau Rivage Plage
107 Quai des États-Unis
06300 Niza
Tel. 00 33 492 00 46 80
www.plagenicebeaurivage.com/fr/home/
Es un restaurante muy agradable para comer a orillas del mar.
Lu Fran Calin
5, Rue Francis Gallo
06300 Nice
Tel. 00 33 493 80 81 81
Es un restaurante tradicional en el que se pueden descubrir los mejores platos típicos de Niza. Son exquisitos sus aperitivos y los raviolis rellenos de carne adobada.
Más información en www.sp.nicetourisme.com.