Tu móvil es ahora tu tarjeta de embarque con Vueling
Vueling, la aerolínea de nueva generación, ha introducido esta semana el embarque por teléfono móvil (como alternativa a las tarjetas de embarque impresas) para todos aquellos pasajeros que hasta ahora imprimían sus tarjetas en casa o la oficina. Se trata de una opción gratuita y que en un principio estará disponible para todos los vuelos que partan de los aeropuertos de Barcelona y Bilbao, tanto domésticos como internacionales. A partir de ahí, Vueling la irá extendiendo a medida que la funcionalidad vaya siendo desplegada por AENA en el resto de sus aeropuertos.
El nuevo sistema es de amplio alcance al ser apto para ser utilizado por el 95% de los móviles en funcionamiento en España. Durante el periodo de prueba más de 1.000 pasajeros han usado con éxito este sistema en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, a la que Vueling trasladó sus operaciones el pasado miércoles 9 de septiembre.
Cómo funciona
Con el nuevo sistema de embarque, el pasajero sólo necesita su teléfono móvil para ir desde casa o la oficina hasta su asiento en el avión: al realizar el proceso de check-in online, el pasajero puede optar tanto por imprimir su tarjeta de embarque como por solicitar el envío de ésta a su teléfono móvil. Si elige esta última opción, la tarjeta de embarque le llegará en forma de SMS, conteniendo (en formato texto) la información de la reserva y un link a través del cual se accede a visualizar un código bidimensional (y, de nuevo, los datos de la reserva).
Ya con su código bidimensional cargado en el móvil, el pasajero puede dirigirse hacia el aeropuerto, desde donde podrá pasar tanto los filtros de seguridad como la puerta de embarque, tan sólo pasando la pantalla de su teléfono por el lector de códigos instalado a tal efecto. La tarjeta de embarque móvil está disponible hasta 7 días antes de la fecha del vuelo. Para poder sacarla, el pasajero tan sólo tiene que acceder al apartado check-in online de vueling.com.
Ahorro de hasta 14 millones de hojas de papel
La nueva medida implicará un notable ahorro de papel: Vueling aspira a que el 40% de los casi 9 millones de pasajeros que transporta en España en un año completo de operaciones pueda llegar a hacer uso de este sistema. Teniendo en cuenta que la facturación desde casa o la oficina supone la impresión de dos hojas de papel por cada vuelo que se tome, el despliegue de este nuevo modo de embarque conllevará el ahorro de hasta 14 millones de hojas de papel, lo que se traduce en 2.400 árboles (hacen falta 17 árboles para fabricar una tonelada de papel). Puestos en línea, los 14 millones de folios, de 29,7 cm de largo cada uno, cubren 4.158km, lo que equivale a la distancia entre Barcelona y Terranova, en Canadá.
Implicación de AENA
El desarrollo de este sistema de embarque, así como su implementación en los aeropuertos de Barcelona y Madrid ha sido posible gracias a una estrecha colaboración entre Vueling y AENA, que se ha implicado a fondo para que dicha posibilidad haya podido materializarse.