Öland, refugio real de Suecia
Con la llegada del buen tiempo Öland, la segunda isla más grande de Suecia, ubicada frente a la región de Smäland, deja de ser un lugar tranquilo en el que las vacas y las ovejas superan en número a las personas. Cuando el estío está a punto de comenzar empieza a recibir la llegada de un gran número de turista suecos –Familia Real incluida- que tienen fijada en esta ínsula su segunda residencia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Öland, la isla de las calabazas
Öland, unida a la región de Kalmar a través de un puente de más de seis kilómetros (uno de los más largos de Europa), aglutina naturaleza, cultura e historia en menos de 1.400 kilómetros cuadrados por lo que es un destino atractivo para pasar las vacaciones de verano.
Así, es ideal para ir en familia ya que los niños disfrutan en muchos de sus enclaves siendo uno de los preferidos el frondoso bosque de los Trolls, en el extremo norte de la isla, pese a que muchos de ellos lo recorren con miedo a toparse de frente con algunos de estos seres de la mitología escandinava.
Asimismo la isla tiene en sus 300 kilómetros de costa largas playas como la de Böda, y más de 75 reservas naturales.
En este sentido, uno de los atractivos de Öland es su naturaleza cambiante ya que es muy diferente la vegetación del norte de la isla en comparación con la del sur.
Llama mucho la atención el paisaje agrícola del sur de la isla, el Stora Alvaret, una llanura de caliza estéril que, por su biodiversidad, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En el extremo meridional, está la reserva de Ottenby, un destino de gran valor ecológico y de mucho interés para los amantes de la ornitología.
En Öland también hay un importante legado cultural e histórico. Por un lado, en la actualidad se conservan más de 350 molinos de viento antiguos que salpican el paisaje de la isla.
Por otra parte hoy día se pueden ver más de 16 fortalezas como las de Ekertorp o Ismanstorp, las ruinas del castillo de Borgholm, uno de los más famosos de Suecia, o el cementerio vikingo de Gettlinge.
Por último, una visita muy recomendable es el palacio de Solliden, residencia de verano de la familia real sueca, cuyos jardines merece la pena visitar.
El fin del verano en Öland se festeja de una manera muy especial. La semana 39 del año (hay que recordar que los suecos dividen el tiempo en semanas) se celebra la popular Fiesta de la Cosecha (Skördefest), con la que los habitantes de la isla se despiden del estío y dan la bienvenida al otoño. De hecho muchas personas aprovechan este momento para cerrar sus casas hasta la temporada siguiente.
Durante este evento, en el que tienen lugar numerosas manifestaciones artísticas y actividades dirigidas a adultos y niños, los granjeros y los artesanos de la isla se dan cita para vender su género siendo el producto estrella la calabaza. No en vano Öland es conocida, por muchos, como la isla de las calabazas.
Guía práctica de Öland
¿Cómo llegar a Öland?
¿Dónde alojarse en Öland?
La oferta de alojamiento en Öland es muy variada. Hay campings de primera categoría, casas de alquiler u hoteles. Nuestra recomendación es:
Ekerum Resort
Gårdsvägen 22,
387 92 Borgholm, Suedia
+46 485 800 00
www.ekerum.com
Más información de Suecia en la web www.visitsweden.com/suecia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.