Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores presentan conjuntamente su oferta turística en Barcelona
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), entidad que reúne a las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y Paradores de Turismo de España, cadena hotelera cuyos edificios representan interés histórico y cultural, han presentado esta semana las novedades de su oferta turística y cultural en un evento celebrado en el Salón de Cónsules de La Llotja de Mar, en Barcelona.
Este acto se enmarca dentro de un compromiso de colaboración que tiene por objetivo promocionar, tanto a nivel nacional como internacional, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y las opciones de alojamiento en algunos de sus históricos paradores. Esta son, por orden alfabético, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO combinan la oferta monumental, la gastronomía, los espacios naturales y los grandes eventos culturales, con la disponibilidad de instalaciones y servicios para celebración de congresos o reuniones de incentivos. El Grupo y Paradores han presentado la amplia agenda de actividades culturales planificada para los próximos meses, poniendo de relieve la excelencia, la conservación de la tradición y el estilo de vida singular de los 15 destinos. Cabe destacar que once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Turismo de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.
En este sentido, las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad son destinos cercanos y seguros que representan la marca España a escala global, posicionándose como lugares idóneos para una escapada que combine cultura y eventos culturales, patrimonio, naturaleza y gastronomía.
Paradores en Catalunya
Paradores cuenta con 98 establecimientos en toda España siendo el último en abrir sus puertas el Parador de la Costa del Norte, en Muxía. En Catalunya la hotelera pública cuenta con ocho establecimientos en una clara apuesta por un turismo lleno de experiencias en lugares únicos.
Así, en la provincia de Barcelona, los viajeros tienen la posibilidad de alojarse en dos paradores diferentes: Cardona y Vic-Sau. Por otra parte, Tarragona destaca por su rica historia y origen romano, así como por ser una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Cerca, además, se emplaza el Parador de Tortosa, en el Castillo de la Zuda o Suda. En las otras provincias catalanas, Paradores cuenta con otros establecimientos únicos: el Parador de Aiguablava, en Girona, y los Paradores de Lleida, La Seu d’Urgell, Artíes y Vielha.
Una apuesta por el turismo sostenible
Tanto el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como Paradores de Turismo han elaborado planes de trabajo comprometidos con la sostenibilidad y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En su compromiso por proteger las comunidades y la biodiversidad de los enclaves en que se sitúan sus hoteles, Paradores ha implantado medidas como la eliminación del plástico de un solo uso en sus alojamientos, también gestionando recursos y residuos de manera eficiente.
Es por ello que cuentan con un plan para reducir la huella de carbono de los paradores, a través de estrategias como el consumo de energía obtenida de manera 100% renovable. Por su parte, desde el GCPHE trabajan con el objetivo de convertirse en un ejemplo a la hora de preservar el patrimonio histórico y el entorno natural de las quince ciudades, al tiempo que se plantean acciones conscientes con el freno al cambio climático, innovando en ámbitos como el ahorro energético y de agua o la gestión residual.
El acto de presentación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de España y Paradores acabó con un cocktail donde los asistentes tuvieron la oportunidad de probar quince platos típicos de las localidades pertenecientes al Grupo.