Parque Natural de Redes, el secreto mejor guardado de Asturias
Todo el mundo relaciona Asturias con los Picos de Europa pero no tantos saben que una de las joyas de la naturaleza de esta comunidad autónoma se encuentra en la zona centro oriental del Principado.
Se trata del Parque Natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 (para proteger sus valores naturales y paisajísticos), y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001.
Situado en la zona alta del valle del Nalón, la riqueza ambiental del Parque Natural de Redes se manifiesta en una gran variedad de paisajes y contrastes. A este espacio se puede llegar por la carretera AS-117 desde Langreo, pasando por Pola de Laviana y el puerto de la Tarna, en la frontera con León.
Abarca los términos municipales de Caso y Sobrescobio, que agrupan unos 50 pueblos y aldeas. Es precisamente en Campo de Caso, donde está el Centro de Visitantes de Redes, con toda la información básica para visitarlo.
¿Qué ver y hacer en el parque natural de Redes?
En los 377 kilómetros cuadrados de extensión del Parque Natural de Redes se pueden ver formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y grandes campos de pasto y montes. Y es que la erosión de los ríos ha provocado la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos.
También son dignos de conocer los increíbles desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba – que recorre una fantástica senda- o el de los Arrudos, destinos preferidos de los grupos y familias senderistas. Un dato a destacar es que Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.
Una de las mejores maneras de descubrir este verdadero paraíso natural es haciendo senderismo, disfrutando de sus paisajes o dando un tranquilo un paseo entre sus bellos hayedos; con propuestas como la Ruta del Tabayón, donde se encuentran las fuentes del río más importante de Asturias: el Nalón.
Con un poco de suerte podrás ver la fauna local de esta zona entre las que destacan las rapaces como el buitre o el halcón u otras especies como el urogallo, el rebeco o el ciervo. También viven en este parque osos pardos y lobos pero quizás estos animales mejor divisarlos de lejos. Mención aparte merece el espectáculo que entre los meses de septiembre y octubre protagonizan los venados con la berrea, llenando de bramidos los bosques de Redes durante su época de celo.
En el Parque Natural de Redes destacan cimas como el Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu y la Rapainal, el pico más alto de con más de 2.000 metros. Aunque uno de los lugares más impresionantes y visitados del parque es la vega de Brañagallones, una típica braña (zona de montaña donde el ganado aprovecha los pastos tardíos en época estival) a la que se accede desde el pueblo de Bezanes.
Un buen colofón a una visita al Parque Natural de Redes en Asturias es conocer la cultura tradicional de este parque, en el que la centenaria fabricación de madreñas sigue viva, además de poder saborear su exquisita gastronomía con el queso Casín, uno de los más antiguos de Europa, como abanderado.
[…] http://tusdestinos.net/parque-natural-de-redes-el-secreto-mejor-guardado-de-asturias/ […]
Muy buen artículo.
Asturias siempre es un excelente destion