Panamá es el segundo estado de América con mayor biodiversidad. Prueba de ello es que el país centroamericano cuenta con 17 parques nacionales, tres de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad: el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Coíba y el Parque Nacional Dairén. Hemos hecho una selección de algunos de los parques nacionales panameños que más nos gustaron en nuestro último viaje a Panamá. Estos son los siguientes:

Parque Nacional Barú

Creado en 1976, el Parque Nacional Volcán Barú comprende poco más de catorce mil hectáreas hectáreas del imponente macizo del Volcán Barú, el coloso nacional que se eleva 3.475 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del país ubicado en la provincia de Chiriquí.

 Parque Nacional Barú © Visit Centroamérica

Parque Nacional Barú © Visit Centroamérica

Situado en la vertiente pacífica chiricana contigua a la Cordillera de Talamanca, el Parque Nacional Barú cuenta con una variada topografía y sus diferencias de altitud permiten distinguir un clima tropical húmedo en las zonas más bajas y un clima templado muy húmedo de altura en sus secciones más altas. Desde su cima se puede divisar ambos océanos y una gran parte de la región oriental de Panamá.

Parque Nacional Soberanía

El Parque Nacional Soberanía, ubicado entre las Provincias de Panamá y Colón, se funda con el objetivo de preservar los bosques y biodiversidad adyacentes al Canal de Panamá bajo el marco de la firma del Tratado Torrijos Carter en el año 1980.

Parque Nacional Soberanía © Visit Centroamérica

Parque Nacional Soberanía © Visit Centroamérica

El parque, el área protegida más cercana a la ciudad de Panamá, adquiere una forma de una franja vertical a lo largo del margen de la ribera este del Canal. Está ubicado entre las provincias de Panamá y Colón y cuenta con elevaciones del terreno desde los 26 metros sobre el nivel del mar hasta su punto más alto, el Cerro Calabaza con 85 metros de altitud.

Parque Nacional Portobelo

Las casi 36.000 hectáreas del Parque Nacional Portobelo custodian uno de los más bellos puertos naturales de todo el mar Caribe, la bahía de Portobelo. Cristóbal Colón, deslumbrado por la claridad de sus aguas azul-esmeralda y por sus imponentes bosques tropicales, lo bautizó con con este nombre.  El punto más alto del Parque Nacional Portobelo es Cerro Bruja con 979 metros de altitud, situado en la divisoria de aguas continentales. Otras atalayas son el Cerro Santo Domingo (792 m) y el cerro Guanche (434 m), más cercano a la costa. Dentro de la superficie protegida se encuentra la Sierra Llorona, llamada así por la cantidad de lluvia que recibe.

Parque Nacional Portobelo © Visit Centroamérica

Parque Nacional Portobelo © Visit Centroamérica

Importantes extensiones de arrecife de coral, bosques de manglares, lagunas costeras y playas, comprenden 70 kms de precioso litoral caribeño desde la bahía San Cristóbal al norte y la bahía de Buenaventura al sur. En estas extensas playas anidan anualmente 4 especies de tortugas marinas entre ellas la amenazada tortuga carey.

Parque Nacional Marino Bastimentos

El territorio del Parque Nacional Marino Bastimentos abarca poco más de 13.000 hectáreas de las cuales poco más de 11.000 son marinas. Está localizado en el extenso archipiélago de Bocas de Toro donde han emergido de aguas azules turquesas, verdes islas con bosques milenarios. Hermosos corales, playas de arenas blancas y manglares sirven como escudo protector entre el gran Mar Caribe y las costas de tierra firme. Extensas playas se convierten en sala de maternidad y incubadoras para la nidación de las tortugas marinas.

Parque Nacional Marino Bastimentos

Parque Nacional Marino Bastimentos

El parque conserva la mayor extensión de manglares caribeños del país, así como arrecifes de coral mejor conservados de dicho litoral, dominados por el mangle rojo y el mangle blanco. A escasos metros de la costa, la única laguna de agua dulce conocida en un área insular de Panamá sirve de refugio a un gran número de tortugas de agua dulce, babillos y cocodrilos.

Isla Bastimentos no solo encierra una espectacular belleza escénica donde predominan los tonos verdes de sus bosques que se han desarrollado durante extensos procesos evolutivos, sus tonos azules y turquesas de ambientes insulares, marinos y costeros protegen una parte irremplazable de esta herencia natural, una diversidad biológica de flora y fauna.

Parque Nacional Omar Torrijos

El Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera está ubicado en la región central de la República de Panamá, en la provincia de Coclé en la región norte del poblado del Cope sobre la zona montañosa de la Cordillera Central, la cual divide el Caribe y el Pacífico. Fue creado en 1986 y recibió su nombre en nombre del General Omar Torrijos Herrera quien falleció en accidente aéreo en Cerro Marta (1046 metros de altitud) en el año 1981. La máxima altitud dentro del Parque Nacional es Cerro Peña Blanca con 1.314 metros.

Parque Nacional Omar Torrijos

Parque Nacional Omar Torrijos

Con una extensión de 25.275 hectáreas, el parque abarca una importante diversidad de ecosistemas y protege las cabeceras de los más importantes ríos de la región que se encuentran en esta área, incluyendo el río San Juan, río Belén en la vertiente caribeña y los ríos Grande, Marta y Nombre de Dios en la vertiente pacífica.

Parque Nacional de Chagres

El Parque Nacional Chagres protege la cuenca del río Chagres, el más importante de Panamá que de él toma su nombre. Es una importante reserva hídrica ya que el 40% del agua que se necesita para operar el Canal de Panamá viene del Parque Nacional Chagres.

Parque Nacional de Chagres

Parque Nacional de Chagres

La enorme importancia económica del Chagres es solo superada por la extraordinaria diversidad biológica que alberga y la belleza escénica de sus paisajes que se extiende desde el lago Alajuela, aguas arriba a lo largo del histórico Chagres hasta las alturas de Cerro Jefe y el Cerro Azul desde cuyas cimas se observan panorámicas vistas de la ciudad de Panamá.

Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo

El Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo presenta 12.000 hectáreas de patrimonio histórico, cultural y natural que forman parte del corredor interoceánico de bosques del Canal y del Corredor Biológico Mesoamericano. Importantes ríos de la región fluyen y desembocan por el BPPP San Lorenzo: El Chagres, el río más grande; los ríos Indio y Negrita y la quebrada Paulino fluyen al Chagres desde el sur; y los ríos Mojinga, Congo y Buena Vista entran desde el noreste.

Fauna del Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo

Fauna del Bosque Protector y Paisaje Protegido de San Lorenzo

Gran parte del bosque de BPPP San Lorenzo es secundario debido a la presión humana generada desde la época colonial, la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá.

Parque Nacional Altos de Campana

Es el primer Parque Nacional de la República de Panamá establecido en el año 1966. Se encuentra ubicado en la vertiente oeste del Canal de Panamá, formando parte de su cuenca. Aquí se encuentra las cabeceras de los principales ríos de la región: Chame, Perequeté y Caimito.

Parque Nacional Altos de Campana

Parque Nacional Altos de Campana

La belleza de esta Área Protegida se resalta por sus montañas de origen volcánico. El Cerro Campana y sus áreas aledañas incluyen imponentes acantilados, tobas volcánicas y numerosas otras manifestaciones que resaltan su formación geológica. Ofrece una riqueza natural excepcional, albergando 26 especies de plantas vasculares endémicas en Panamá siendo la parte más alta del Cerro Campana un arca de endemismo donde convergen musgos, orquídeas, bromelias y epífitas. 

Parques panameños Patrimonio Unesco

Finalmente destacaremos los tres parques nacionales panameños que han sido declarados Patrimonio Unesco. Estos son tres:

Parque Nacional La Amistad

Este parque tiene una superficie de 207.000 hectáreas de selva tropical y bosques nubosos y se extiende sobre todo por la provincia de Bocas del Toro y la de Chiriquí.

Parque Nacional La Amistad © Fundación Aquae

Parque Nacional La Amistad © Fundación Aquae

Conocido también como Pila, en este espacio se puede practicar la observación de aves, el piragüismo y la pesca en aguas del río Teribe, donde habita también la comunidad indígena del mismo nombre. También es un buen lugar para hacer senderismo.

Parque Nacional Darién

Ubicado en la frontera con Colombia, el Parque Nacional Darién es el más extenso de Panamá y el área protegida más grande de Centroamérica y el Caribe. Tiene una superficie de selva tropical de 579.000 hectáreas y se considera el punto de inicio de las selvas amazónicas.

Parque Nacional Darién © Visit Centroamérica

Parque Nacional Darién © Visit Centroamérica

En Darién viven tres grupos indígenas, Emberá, Wounaan y Guna Yala, además de 40 especies endémicas de orquídeas y unos 450 tipos de aves. En el Parque Nacional Darién se practican deportes acuáticos, birdwatching o se recorren los ríos Tuira y Chucunaque.

Parque Nacional Isla Coíba

Por último, este parque ubicado suroeste de la península de Azuero tiene uno de los más grandes arrecifes de coral del Pacífico. En sus aguas habitan ballenas, delfines y merlines así como otros animales y plantas endémicas. Uno de los atractivos principales es ir a ver el desove de las tortugas marinas o ver cómo distintas especies  de monos se acercan al mar.

Parque Nacional de Isla Coíba, en Panamá

Parque Nacional de Isla Coíba, en Panamá

La pesca deportiva, el buceo y el avistamiento de aves son algunas de las actividades que puede practicar el visitante en el Parque Nacional Isla Coíba. Con una superficie de más de 270.000 hectáreas, este espacio comprende la Isla de Coíba y 38 ínsulas e islotes de bosque tropical húmedo, además del área marina.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies