Pau, la puerta de los Pirineos
Ciudad de Arte y de Historia, Pau es la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Nueva Aquitania.
Esta localidad francesa fue históricamente un lugar de veraneo elegido por muchos ingleses que, a mediados del siglo XIX decidieron hacer de Pau su destino de vacaciones por las bondades de su clima. Esta ciudad de Francia es perfecta para recorrerla en un día así que os vamos a recomendar cuáles son los lugares que ver de esta urbe del sur de Nueva Aquitania.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Pau
Historia, gastronomía y deportes acuáticos son los tres atractivos que convencen a todos los visitantes y turistas que vienen a esta ciudad del sur de la región de Nueva Aquitania a pasar unos días de merecido descanso.
El Castillo de Pau, cuna de Enrique IV de Francia
El casco histórico de Pau, una zona muy animada de calles empedradas jalonada por bares y restaurantes, se vertebra alrededor de su castillo donde nació el buen rey Enrique IV de Francia (y III de Navarra).
Cabe recordar que la ciudad de Pau fue capital del Reino de Navarra desde que Enrique II trasladó la corte a esta ciudad debido a la ocupación de Pamplona por parte de las tropas castellanas y por la influencia de su mujer, Margarita de Angulema, quien se rodeó de artistas para reconstruir, ampliar, y restaurar el viejo castillo en estilo renacentista.
Esta construcción, hoy día Museo Nacional, se caracteriza por su diversidad arquitectónica y recuerda en su interior al castillo de Blois, en el Valle del Loira.
Justo enfrente se encuentra el Parlamento de Navarra creado en 1620 por Luis XIII tras el edicto de unión entre Béarn y Francia. El edificio actual es una reconstrucción de 1716 y hoy en día acoge al Consejo General de los Pirineos-Atlánticos. En el número 2 de la calle del Castillo se encuentra el Palacete Sully, una mansión del siglo XVII con un patio interior revestido de pequeños cantos rodados llamados huesos de melocotón.
Dicen que trae buena suerte tocar la aldaba de su puerta. Por último, otro de los imprescindibles del núcleo antiguo de Pau es la iglesia de Saint-Martin, que lleva el nombre del patrón de la ciudad. Todos estos monumentos se visitan con un tour privado por Pau que os facilitará la entrada a muchos de ellos.
El Bulevar de los Pirineos, un balcón a la naturaleza
Caminar por el Bulevar de los Pirineos es una de las actividades preferidas de los habitantes de esta localidad: con una orientación a pleno sur, la gente se instala en las terrazas de los cafés y a la sombra de las palmeras en cuando aparece el primer rayo de sol.
Ya en el siglo XIX, los visitantes extranjeros elogiaban el paisaje que se divisaba desde este paseo de 850 metros diseñado como una réplica de la Promenade des Anglais de Niza.
El Bulevar de los Pirineos une el Castillo con el Palacio Beaumont y el hermoso parque que lo rodea en pleno corazón de la ciudad. Y es que desde este fabuloso balcón con vistas se pueden contemplar casi 150 kilómetros de cordillera pirenaica.
Otras visitas en Pau: el Museo de las Bellas Artes y la Casa Bernadotte
Pau cuenta con varios museos siendo los más destacados el Museo de las Bellas Artes, que esconde una colección rica y ecléctica, y el Museo Bernadotte. En el primero las pinturas Víctor Galo y otros artistas locales se entremezclan con obras de Degas, Rubens o El Greco mientras que el segundo es la casa natal del mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, quien se convirtió en rey de Suecia.
Como curiosidad los herederos del país nórdico visitaron hace pocos años el lugar de procedencia de su antecesor francés.
Gastronomía de Pau: el Pass Gourmand
Ofrecido todo el año por Pau Pyrénées Tourisme, el Pass Gourmand es una forma original de descubrir la ciudad, desde el barrio del castillo hasta el mercado cubierto, pasando por el centro peatonal.
La propuesta cuesta a partir de 8 euros y es muy recomendable para los gourmets y para quienes sienten curiosidad por los productos locales de los artesanos productores asociados.
En este sentido, en Pau es más que recomendable degustar los embutidos y quesos de la zona acompañados del famoso vino de Jurançon, que se le dio a probar al rey Enrique IV el día de su bautizo.
Durante el mes de diciembre, para celebrar el nacimiento de este monarca, los restaurantes de la zona sirven su plato más tradicional “La Poule au Pot”, un guiso de gallina para chuparse los dedos.
Deportes y tiempo libre en el Estadio de Aguas Bravas Pau Pyrénées
El estadio de aguas bravas es ideal para practicar deportes como rafting o hidrospeed además de ser un lugar de entrenamiento para profesionales y clubes deportivos. Un dato interesante es que en 2017 Pau acogió los Campeonatos del Mundo de Canoa-Kayak.
Guía práctica de Pau
Duerme en Pau
¿Dónde comer en Pau ?
Ze Bistrot
13 Rue Henri IV
64000 Pau, Francia
www.zebistrot.com
Más información de Pau en:
Oficina de Turismo de Pau Pyrénées Tourisme
Place Royale
64000 Pau
Tel. 0033 559 27 27 08
www.pau-pyrenees.com
Más información sobre Aquitania: www.tourisme-aquitaine.fr y en www.tourisme-aquitaine.fr/es/actividades/en-la-ciudad/
[…] Ruta turística por Pau, la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos. El castillo, el bulevar de los Pirineos y su gastronomía son tres de sus […]
Una ruta rápida para conocer el centro de Pau: walkingo.com/route.php?city=171
Recomendable para los que estén de pasada y quieran parar unas horas.