Perú, un paraíso para la observación de las aves
Perú posee la mayor cantidad de especies de aves de todo el mundo. En su territorio viven más especies que las encontradas en Norteamérica y Europa juntas. De las más de 1.820 registradas, 300 son endémicas, es decir solo se encuentran aquí.
Es por estas características que los aficionados al aviturismo o avivamiento de aves, encuentran en Perú un espacio único, donde pueden avistar a las aves más espectaculares y observar su belleza, rareza y originalidad.
El visitante puede disfrutar de esta práctica vaya donde vaya: en Machu Picchu o en la Selva Amazónica, en Lima o en el Cañón del Colca, en el Lago Titicaca o en las playas de Tumbes. Las 84 zonas geográficas de vida que existen en Perú (de las 117 que tiene el planeta) hacen posible que sea uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo.
Perú tiene el récord mundial de avistamiento de aves en un sólo día (361 en los alrededores de la Estación Biológica de Cocha Cashu, Manu, sur de Perú). Entre su infinita variedad destacan el “cóndor andino”, el ave representativa de la región; el espectacular “gallito de las rocas” o “tunqui”, considerada el ave nacional del Perú; el “pájaro carpintero de cuello negro”, y el “zambullidor de Junín”.
ÍNDICE / CONTENIDO
Lugares y rutas para amantes de la observación de aves en Perú
Norte – La ruta de las aves endémicas
La ruta del norte ofrece más de 1.200 especies de aves distribuidas en deslumbrantes sitios arqueológicos, comunidades nativas y bellos paisajes naturales. En Tumbes y Piura se puede combinar esta práctica con el descanso y relax que ofrecen las playas cercanas a estratégicos lugares de observación.
Es el caso de del Parque Nacional Cerros de Amotape, la Reserva Nacional de Tumbes y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
La mega región de Iquitos es el hábitat de algunas de las aves más buscadas. El Paso Abra Patricia en Loreto, conocido por sus excelentes bosques junto al camino, cada día gana más adeptos por ser un excelente punto de observación.
La Reserva Nacional Pacaya-Samiria, por su parte, alberga más de 450 especies tanto acuáticas como arborícolas.
Centro – Descubre lo desconocido
El centro de Perú cuenta con muy buena infraestructura y excelentes puntos de observación de aves. Aquí es posible encontrar especies adaptadas a diversas altitudes y hábitats.
Lugares como el Cañón de Santa Eulalia, Marcapomacocha, Ticlio, el Lago Junín, el paso Carpish y Tingo Maria, con sus accesibles cuevas de Oilbird y la tierra baja del bosque lluvioso en Pucallpa, son sólo una muestra del extenso abanico de espacios naturales propicios para esta actividad que ofrece esta región.
Satipo es el hogar de aves adaptadas a los climas tropicales y subtropicales. Al igual que muchas en todo Perú, por lo menos 5 especies conocidas de esta región aún no tienen nombre oficial.
En los alejados y remotos Cerros de Sira es posible encontrar aves como el manager el “cushabatay”, así como el recientemente descubierto “scarlet banded barbet”. También pertenecen al Centro el Parque Nacional Huascarán y el lago Junín, el cual destaca por sus aves acuáticas andinas como el “zambullidor de Junín”.
Sur – Un abanico de experiencias
Al sur existen dos destinos importantes: el Parque Nacional del Manu, habitado por un variado número de tribus, que cuenta con 1.200 especies de aves registradas, como el “jabiru” y el “espátula rosada”; y la Reserva Nacional de Tambopata, una de las zonas del mundo con mayor diversidad de aves (630 especies catalogadas), ideal para observar “guacamayos” y “águilas arpía”.
La Reserva Nacional de Paracas, en la región de Ica, es el lugar ideal para el avistamiento de aves marinas: en las islas y en el desierto es posible observar cerca de 200 especies de aves migratorias y guaneras.
Por su parte, Machu Picchu destaca por sus más de 423 especies de aves registradas y el Cañón del Colca se caracteriza por una gran diversidad ornitológica, con el “cóndor andino”, el “halcón peregrino” o el “cernícalo” como especies más representativas.
En Puno, la Reserva Nacional del Titicaca posee una gran belleza paisajística. Este área natural protege 100 variedades de aves, entre terrestres, acuáticas, residentes y migratorias, de todas ellas destaca el endémico “zambullidor del Titicaca”.
Guía práctica de Perú
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de Perú es el sol peruano. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
¡Cuidado! En Perú hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.