Porto Alegre, el Brasil por descubrir
Con sus elevados índices de desarrollo económico y humano, Porto Alegre, en Brasil, es una exitosa demostración de diversidad y pluralidad. La ciudad fue fundada por los portugueses en el siglo XVIII y, desde entonces, recibió un gran flujo de emigrantes de muchos lugares del mundo, principalmente alemanes e italianos.
La presencia de esas múltiples expresiones étnicas ha marcado de manera considerable la cultura, las costumbres y la economía de esta pequeña metrópolis cosmopolita de 1,4 millones de habitantes.
ÍNDICE / CONTENIDO
Cultura y entretenimiento durante todo el año en Porto Alegre
Edificios históricos de arquitectura europea, conservados en perfectas condiciones y buena parte de ellos transformados en bonitos museos, memoriales y centros culturales, forman parte de la intensa agenda cultural de Porto Alegre.
La ciudad es un destacado centro productor y consumidor de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas y visuales, con eventos y atracciones durante todo el año en establecimientos culturales de calidad.
Qué ver en Porto Alegre
Siempre hay mucho que ver y que hacer en la capital gaucha. Entre los lugares imprescindibles de una ruta por Porto Alegre están el dinámico Mercado Público Central, uno de los diez mejores del país; el conjunto arquitectónico del Centro Histórico; los paseos en barco por el Lago Guaíba, la más característica expresión geográfica y paisajística de la ciudad; o los numerosos parques urbanizados.
Además también merece la pena conocer el interactivo Museo de la Ciencia y la Tecnología de la PUC, verdadero parque temático de referencia en América Latina y el Museo de la Fundación Iberê Camargo, primer proyecto del arquitecto vanguardista portugués Álvaro Siza Vieira en Brasil, y que convirtió a Porto Alegre en un centro de difusión del arte moderno y contemporáneo.
Porto Alegre no ha sido vanguardista solo en la cultura. Es también la capital brasileña más verde –en sus calles hay un árbol por habitante— lo que hace que su clima sea más agradable. Con extensos parques y bañada por el inmenso Lago Guaíba, su expresión geográfica más característica, la ciudad vive en armonía con su exclusiva naturaleza y presenta los mejores índices de calidad de vida de América Latina.
Vida nocturna, gastronomía y alojamiento en Porto Alegre
En la noche y en la gastronomía, se revela con claridad la heterogeneidad de la cultura de Porto Alegre. La vida nocturna es intensa y está repleta de opciones que dan respuesta a todos los gustos, del más sofisticado al más informal, del más clásico al más vanguardista. Sus acontecimientos culturales, bares, cervecerías, pubs, cafés, salas de conciertos y teatros hacen moverse a los diferentes barrios, cada uno con su encanto, ritmo y estilo propios.
En Porto Alegre es muy fácil sentirse como en casa en lo que a la gastronomía se refiere: excelentes restaurantes sirven lo mejor de la cocina internacional y por supuesto se puede degustar también el plato típico brasileño, el churrasco (carne asada a la brasa). Dado que es una de las ciudades brasileñas que más acontecimientos internacionales recibe, Porto Alegre dispone de cerca de 14 mil camas.
El visitante puede escoger entre un hotel de lujo, uno intermedio o uno más sencillo. Cadenas internacionales, como Sheraton, Accor, Blue Tree e InterContinental Hotels Group operan en la ciudad.
Movilidad y seguridad en Porto Alegre
Como pequeña metrópolis que es, es fácil moverse en Porto Alegre sin estrés en los desplazamientos. El aeropuerto está a solo 15 minutos del centro de la ciudad y no necesita en ningún momento más de 30 minutos para desplazarse de un punto a otro, ni siquiera en hora punta. Porto Alegre cuenta también con una importante flota de taxis a precios muy asequibles. Para una opción más económica, la ciudad ofrece un eficiente sistema de transporte colectivo de autobuses, considerado modélico en Brasil.
Centro de una de las regiones de mayor desarrollo económico y social, Porto Alegre se distingue también por ofrecer un excelente nivel de seguridad pública en comparación con la mayoría de las ciudades latinoamericanas. El visitante puede circular por las áreas centrales de la ciudad con toda tranquilidad.
Foto portada: Lago Guaíba, Alfonso Abraham
Guía práctica de Brasil
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
¡Cuidado! En Brasil hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.
Cambio de divisas
La moneda oficial de Brasil es el real. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.