Las 16 esculturas en Praga de David Černý
David Černý es un artista checo que es conocido por sus provocativas y polémicas esculturas que expresan denuncia social contra el poder y la autoridad.
Algunas de sus obras, que le dan el contrapunto satírico y divertido a la clásica Praga, se encuentran al aire libre por lo que cualquier turista o visitante las puede admirar simplemente dando un paseo por la capital de la República Checa. Si os interesa podéis hacer también una ruta por las esculturas de David Černý.
ÍNDICE / CONTENIDO
El caballo de David Černý
Kůň (Caballo) se encuentra en la galería Lucerna (Vodičkova 36) y representa a San Wenceslao en la misma posición que su estatua original . No obstante, en esta obra el caballo está muerto boca abajo, atado por las piernas y con la lengua fuera.
La Cabeza de Franz Kafka
Esta escultura de 11 metros de altura y casi 40 toneladas de peso fue colocada a finales de octubre de 2014 en su emplazamiento actual, delante del centro de negocios Quadrio (parada de metro Národní třída). La Cabeza de Franz Kafka, hecha de 42 placas, está en continuo movimiento.
El Embrión
El Embrión es una escultura de color rosa que de noche se ilumina que pende desde 2008 de un canalón del Teatro Na Zábradlí, con motivo del 50 aniversario del mismo. Representa una metáfora sobre el estancamiento de la vida (Anenské náměstí 5).
El Colgado
Esta obra del año 1997 representa al psicoanalista austriaco Sigmund Freud colgado de la mano derecha mientras guarda la izquierda en el bolsillo. Esta escultura está colgada en la calle Husova y se dice que representa el papel de los intelectuales en el nuevo milenio.
Chorros
La escultura Proudy (Chorros) está en el patio de Hergetova cihelna (Cihelná 8), donde se ubica el Museo de Franz Kafka. La obra, de más de dos metros de altura, representa dos hombres orinando sobre un lago en forma de República Checa. Con el chorro escriben conocidas citas de escritores checos. Si alguien quiere que los chorros escriban una frase hay que enviar un SMS al teléfono que figura al lado de la fuente.
Quo Vadis
Esta fue la primera obra de David Černý, una escultura futurista del modelo de coche de la Alemania de Este Trabant, que tiene cuatro piernas en lugar de ruedas. Fue colocada en 2001 en la zona infantil frente de la Embajada de Alemania en Praga (Vlašská, 19) y simboliza el éxodo de los alemanes del este al oeste tras la caída del Muro de Berlín en 1989.
Futura- Brown-Nosing
La escultura, situada en la Galería Futura (Holečkova 49, distrito Smíchov), representa a dos personas enormes inclinadas hacia delante con una escalera en la parte de atrás por la que el visitante puede subir y ver dentro un pequeño corto de Černý.
Los bebés
Los bebés negros y grandes que tienen en la cara un código de barras son unas de las esculturas más famosas de Černý. Algunos de ellos escalan por la torre emisora de Žižkov (Mahlerovy sady 1) y tres de ellos pueden verse de cerca justo al lado del Museo Kampa ubicado en la isla homónima (U Sovových mlýnů 2).
Coches Rojos
Dos automóviles rojos colgados de la fachada del centro cultural MeetFactory en la cochera del ferrocarril Smíchov (Ke sklárně 15).
London Booster
Para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, David Černý creó un autobús inglés de dos plantas en forma de atleta haciendo flexiones. Las ventanas se convierten en pantallas y la parte trasera parece un culo. Se encuentra en Chodov al lado de la sede de la compañía Agrofert. (Pyšelská 2327/2, Praga 4). Entre las 15.00 y las 15.30 puedes verla haciendo flexiones.
Pegasus
Mitad caballo y mitad motor. Estas esculturas no están realmente instaladas por casualidad en la Residencia Waltrovka ya que era el lugar donde se fabricaban los motores Walter Pegasus en el pasado. Las piezas, del año 2017, representan una mezcla entre un caballo y un motor de avión.
Pegasus apareció por primera vez en la Exposición Malost en el año 1991 como una de las 343 piezas de su obra pero con una altura de solo 6 centímetros. Más tarde, David Černý decidió hacer una copia más grande y, de paso, se unió al arquitecto Jakub Ciegler, quien diseñó el complejo Waltrovka. Pegasus se encuentra en la Residencia Waltrovka (Walterovo náměstí, Praga 5).
Speederman
La escultura del héroe, congelada en movimiento, representa la evolución humana a un ritmo de desarrollo sobrehumano y una vida acelerada provocada por las nuevas tecnologías. Las líneas que indican movimiento también van acompañadas de efectos de luz.
La escultura mide casi 4 metros y pesa 600 kilos. La escultura Speederman apareció en el estreno mundial del Festival de la Luz en Amsterdam y posteriormente también en el Festival Signal en Praga. La podéis ver en la Residencia Waltrovka (Walterovo náměstí, Praga 5).
Trifot
Trifot es una escultura andante de 12 metros de David Černý que fue diseñada para la galería Czech Photo Centre donde está instalada. El artista se inspiró en la legendaria novela de ciencia ficción de John Wyndham Day of the Triffids para su creación. La criatura de acero inoxidable Trifot evoca el desarrollo de la tecnología fotográfica en la historia de la humanidad desde la cámara de fuelle hasta las cámaras de las marcas Canon y Nikon, líderes del mercado. Estas son los ojos en la cara del Trifot. Una parte integral de la cabeza es un modelo de la cámara Leica, que fue enviado a la Luna.
El Trifot se mueve solo por el bulevar pero está acompañado por dos filas de otras criaturas tecno. Tres televisores de gran formato ubicados en el lateral derecho muestran las imágenes de los transeúntes que están siendo escaneadas por el Trifot. En el lateral izquierdo, por su parte, cuatro vitrinas analógicas, que contienen fotografías de las exposiciones organizadas en la galería, intentan seguir el ritmo del Trifot. Esta escultura parte de un paseo artístico ya que no solo es vecino de otra obra de David Černý, el Cyberdog, sino también de la galería Czech Photo Center. (Seydlerova ulice, Praga 5).
Cyberdog
Cyberdog es un centro de información tecnológica que informa a los visitantes de las últimas tendencias e innovaciones en el campo de la cibernética, la robótica y otros campos de la ciencia y la tecnología. Una parte de las instalaciones es un bar de vinos donde los pedidos y la entrega del pedido se realizan utilizando procedimientos y tecnologías de última generación, incluido un brazo robótico que sirve el vino. (Seydlerova ulice, Praga 5).
Torso of Invasion Tank
Torso of Invasion Tank está ubicado en la plaza Kinsky y se realizó para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la ocupación soviética de las tierras checas. En un inicio fue una obra temporal pero desde el año 2018, y después de unos años de polémica, Torso of Invasion Tank está instalado permanentemente en este lugar tan emblemático. (Náměstí Kinských, Praga 5).
Three women on a house
David Černý añadió el Palacio Clásico Deym tres estatuas de mujeres. Cada una de ellas se muestra realizando diferentes actividades. El palacio surge de la fusión de tres casas medievales que se levantaron aquí en el siglo XIV. (Voršilská 130/10, 110 00 Ciudad Nueva).
Guía práctica de República Checa
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.