Viaje al interior de las comarcas barcelonesas: reconecta con el paisaje
Entre la cumbre más emblemática de las comarcas de Barcelona y unas de las cuevas prehistóricas más ricas en fauna del Cuaternario se esconde una tierra de caballeros y comerciantes, campesinos y aventureros, científicos e industriales.
Se divide en dos marcas turísticas: Paisatges Barcelona, integrada por las comarcas del Moianès, Osona, l’Anoia y el Bages; y Pirineus Barcelona, con el Berguedà. Y, si todavía no la conoces, ¡ahora es el momento perfecto! Este verano puedes descubrir auténticos entornos de postal.
ÍNDICE / CONTENIDO
Admira la cumbre más emblemática del Berguedà
¿Por qué no empiezas tu recorrido explorando un parque natural de alta montaña? Las cordilleras del Cadí y el Moixeró conforman una impresionante barrera rocosa que acoge cumbres tan espectaculares como el Pollegó Superior del Pedraforca.
Aunque su ascensión solo es recomendable para personas con experiencia en senderismo o escalada, la pista asfaltada que va de Saldes al mirador de Gresolet ofrece una de las panorámicas más bonitas del Berguedà.
Escucha las historias de un castillo inexpugnable del Bages
Durante más de quinientos años, un recinto amurallado protegió las riquezas del Castillo de Cardona. Pero en el año 1714, durante la Guerra de Sucesión, las fuerzas locales tuvieron que capitular…
Si quieres saber por qué, explora esta histórica fortaleza del Bages con una visita teatralizada. Y no te vayas del conjunto monumental sin subir a la Torre de la Minyona (“muchacha” en catalán): las vistas sobre la cuenca del río Cardener y el Valle Salino son inmejorables.
Haz un bautismo de cielo en l’Anoia
Otro lugar maravilloso para disfrutar de las alturas es la cesta de un globo, una experiencia única que puedes vivir con las máximas garantías de seguridad en la comarca de l’Anoia. De hecho, no es casualidad que cada verano se celebre en Igualada el European Balloon Festival, la concentración de globos aerostáticos más importante del sur de Europa.
Baja a las profundidades del Moianès
Con la cámara llena de imágenes, quizás te tocaría bajar a las profundidades de la tierra… ¡y no de manera figurada! Las Cuevas del Toll son un conjunto de cavidades subterráneas donde se han hallado muchísimos restos de fauna desde la etapa del Cuaternario y pruebas suficientes que demuestran la presencia humana en el Moianès desde el Paleolítico medio. Su riqueza natural es tan importante que estas cuevas forman parte del Geoparque de la Catalunya Central, un proyecto de desarrollo sostenible reconocido por la Unesco.
Degusta productos locales en los mercados y restaurantes de Osona
Después de tanta aventura, es hora de conocer y probar los productos más singulares de la gastronomía local. Y, para hacerlo, basta con acercarse a cualquiera de los mercados de payés que se celebran diariamente en los pueblos y ciudades de estas comarcas de interior. Pero para ver uno muy interesante, acércate los martes o los sábados a la Plaza Mayor de Vic.
Si te gustan las paradas con animales vivos, las frutas y verduras recién cosechadas y las especialidades artesanas difíciles de olvidar una vez degustadas, este mercado de Osona te encantará. Y cuando te entre hambre, no dejes de sentarte a la mesa en alguno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad: ¡no te decepcionarán!
Elige un camping, un hotel con encanto o un alojamiento de turismo rural
Con la panza satisfecha es probable que necesites acostarte y descansar un rato. En previsión de esta eventualidad, ¿por qué no reservas ya tu estancia? Antiguas masías reconvertidas en casas rurales, campings de montaña muy familiares, pequeños hoteles con encanto…
La oferta de alojamiento en estas comarcas es muy amplia, variada y de calidad, así que seguro que encontrarás la opción perfecta para pasar unas vacaciones inolvidables.