7 enclaves de León que no te puedes perder
En la ciudad de León hay mucho que visitar ya que el patrimonio de esta urbe no tiene parangón. Por sus más de dos mil años de historia, y por haber sido “un reino entre culturas”, esta localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León ofrece un amplio y único legado al visitante.
ÍNDICE / CONTENIDO
Muralla de León y cerca medieval
Comenzaremos dando un paseo por sus murallas, no en vano León es la única ciudad de España que conserva sus dos muros defensivos originales. El romano, cuya parte más antigua data del siglo I; y su cerca medieval del siglo XIV, que defendía la ampliación de la ciudad romana, donde se asentaron los gremios de comerciantes y artesanos, a la entrada del Camino de Santiago.
Castillo de León
León cuenta con un castillo, antigua fortaleza y cárcel de la ciudad, desde el que se controlaba la defensa de las murallas. Este portentoso edificio actualmente es la sede del Archivo Histórico Provincial.
Catedral de León
La catedral es la enseña de León. Conocida como la Pulchra Leonina, por su pureza de líneas góticas, su construcción se inspiró en la catedral francesa de Reims. El impresionante edificio alberga la mejor colección de vidrieras del mundo: 1.800 metros cuadrados de vitrales distribuidos en 130 ventanales y tres rosetones.
Real Colegiata de San Isidoro de León
Otra de las joyas de la arquitectura leonesa es la Real Colegiata de San Isidoro, una imponente basílica románica construida en el siglo XI por los Reyes de León y que alberga tesoros únicos: su panteón real, con uno de los mejores conjuntos de pintura románicas del mundo; su biblioteca, la tercera más importante del país; su sala del tesoro; y el Santo Grial, engarzado en un cáliz que la infanta Doña Urraca donó a la colegiata en su fundación.
Convento de San Marcos
El Convento de San Marcos es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.
El edificio original data del siglo XII y fue erigido como hospital de peregrinos. El actual es de la época de Fernando el Católico y es el hotel insignia de la red nacional de Paradores.
Plaza del Grano y Monasterio de las Concepcionistas
Otros lugares de recomendada visita en León son la Plaza del Grano, en el Barrio Húmedo, donde se erige el Monasterio de Santa María de Carbajal, y el Monasterio de las Concepcionistas, fundado a principios del siglo XVI.
Casa Botines y Palacio de los Guzmanes
Por último, dos de los edificios más emblemáticos de León se encuentran uno al lado del otro, ofreciendo a la vista un gran contraste arquitectónico: Casa Botines, obra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí y el Palacio Renacentista de los Guzmanes, del siglo XVI, hoy sede de la Diputación Provincial.
Vídeo de la provincia de León
Más información: www.turisleon.com/es/