Una ruta por tres pueblos del Maestrazgo
La comarca del Maestrazgo, situada al este de la provincia de Teruel, abarca quince municipios en un vasto y hoy despoblado territorio que es heredero de un notable legado histórico y de un rico patrimonio arquitectónico y cultural.
Su recia identidad, forjada a lo largo de siglos, es el de una tierra a caballo entre Aragón, Valencia y Cataluña a medio camino hacia el Mediterráneo, que ha sido escenario de conflictos históricos que han enriquecido su acervo cultural.
Las pequeñas localidades del Maestrazgo se encaraman a un terreno de escarpada orografía, donde se alternan sierras y barrancos, agrestes muelas y vegas angostas, en su mayor parte surcadas por el río Guadalope y sus afluentes.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Maestrazgo
Cantavieja, nido de águilas
Cantavieja, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, destaca por varios aspectos entre los que sobresale su porticada Plaza Mayor, una de las más bellas de Aragón. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVI, y la solemne iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del arquitecto Antonio Nadal, quien edificó entonces el templo de mayores dimensiones del Maestrazgo.
El conjunto de la Plaza Mayor lo completan la Casa del Bayle y la Casa Rectoral, edificios con interesantes portadas. En la parte alta del pueblo está la iglesia de San Miguel, gótica del siglo XIV, en cuyo interior se guarda el magnífico sepulcro gótico de Gonzalo de Funes.
Un enclave de la Primera Guerra Carlista
Cantavieja es una localidad con una historia rica y, a su vez, convulsa, donde templarios, sanjuanistas y carlistas dejaron su impronta y sus recuerdos en forma de edificios, caminos, e historias. Plaza fuerte del militar Ramón Cabrera durante la Primera Guerra Carlista (el nido de águilas como lo describió el general Joaquín Jovellar), Cantavieja cuenta hoy con un museo dedicado a este conflicto bélico.
El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja hace un repaso a la cronología de este enfrentamiento que tuvo lugar en el siglo XIX y que hizo de las montañas del Maestrazgo uno de los bastiones más importantes de la insurgencia.
Mirambel, la bella
La población de Mirambel también tiene el honor de pertenecer al selecto club de los Pueblos Más Bonitos de España. Su cuidado conjunto urbano, con singulares espacios, recibió la medalla de oro de Europa Nostra en 1982.
Esta localidad del Maestrazgo, elegida por Pío Baroja como escenario de su novela La Venta de Mirambel, cuenta con el recinto fortificado mejor conservado de la comarca conformado por cinco portales de la muralla, cuatro torreones y el Castillo-Palacio.
Asimismo tiene el mejor conjunto de casas solariegas de Edad Moderna, encabezada por las casonas de los Aliaga y de los Castellot, pero en la que también es necesario destacar la de los Julianes, Barceló, Pastor y los Boiles, etc.
Una de las joyas de Mirambel es el Convento de las Agustinas, fundado en el año 1564, que comprende un amplio conjunto de edificaciones ahora en periodo de restauración que incluyen, entre otras, la iglesia de Santa Catalina y las celosías del Portal de las Monjas.
La Iglesuela del Cid, la solariega
La población de La Iglesuela del Cid está ubicada en una loma ocupada por uno de los mejores paisajes de arquitectura en piedra seca de Aragón. Esta técnica arquitectónica tradicional en la que no se usa ni mortero ni argamasa constituye un verdadero Patrimonio Etnográfico protegido como Conjunto de Interés Cultural.
Este lugar, que estaba ya poblado desde antes de la llegada de los cartagineses, recibe el nombre precisamente del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar quien mandó fortificar el pueblo y levantar el castillo.
La Casa de la Villa, esplendoroso edificio gótico, ocupa lo que fue pasadizo para llegar a la torre del homenaje del antiguo castillo, llamada popularmente Torre de los Nublos o del Exconjurador.
Aunque lo que más destaca de La Iglesuela del Cid son los edificios singulares que enriquecen el casco urbano, ya que muchos nobles aragoneses la eligieron como lugar de residencia.
Estas casas solariegas, que siguen mostrando hoy ufanas sus piedras armeras sobre las fachadas, hablan de los Matutano, los Aliaga o los Santapau, entre otros.
Y para acabar os dejamos un vídeo de toda la provincia de Teruel.
Vídeo de Teruel
Más información: www.turismomaestrazgo.com y www.teruelversionoriginal.es/turismo/