En el corazón de la comunidad autónoma de Andalucía se encuentra la comarca de la Subbética, en el sur de Córdoba. Está conformada por 14 municipios y es considerada como una de las comarcas más turísticas por su gran belleza natural.

Tal denominación en parte se debe a que 8 de sus municipios ocupan el Parque Natural de la Sierra Subbética, lo cual es un aliciente más para apuntar este destino.

La Subbética la forman 14 pueblos rodeados de olivos.

La Subbética la forman 14 pueblos rodeados de olivos.

Las propuestas de ocio, historia, gastronomía y sus maravillas naturales son solo algunas de las razones para visitar la comarca de la Subbética y descubrir lo mucho que tiene que ofrecer a los viajeros que transitan por sus tierras.

Hoy te mostraremos parte de la historia y lugares de interés turístico en cada uno de los municipios. De esta forma podrás planear mejor tu próximo viaje a esta hermosa región de España. En este vídeo que verás a continuación te damos varias ideas.

Vídeo de la comarca de la Subbética

Almedinilla

Para conocer lo mejor de Almedinilla lo recomendable es iniciar con un paseo por el paraje Fuente Ribera, un espacio por el que es muy agradable caminar y que nos lleva al museo histórico y arqueológico que destaca por la escultura Hypnos de época romana.

Esta pieza se extrajo de la Villa romana el Ruedo, declarada bien cultural y una de las casas de campo mejor conservadas de la península ibérica.

Almedinilla

Almedinilla

Como ya puedes notar el principal atractivo del municipio de Almedinilla es su enorme riqueza arqueológica. En lugares como el Cerro de la Cruz podrás encontrar restos de civilizaciones antiguas como los fenicios, griegos e íberos en espacios declarados como zona arqueológica.

Benamejí

En la población de Benamejí descubrirás un entorno perfecto para la práctica de actividades de turismo activo al aire libre. Los más pequeños se los pasan en grande en su parque arbóreo, además de otras actividades como el rafting.

Benamejí

Benamejí

Por otra parte cuenta con un camping totalmente equipado. Y es que la Subbética es un destino ideal para los que buscan este tipo de alojamientos y vivir nuevas experiencias.

Cabra

El municipio de Cabra cuenta con muchos atractivos para las familias además de ser una localidad que merece ser descubierta a través de una visita guiada.

Vale la pena realizar la actividad Cabra Jurásica, que hace referencia al patrimonio geológico de la Subbética. Se les entrega un kit de explorador a los niños para descubrir con él fósiles como los amonites, los más emblemáticos del Parque Natural de la Sierra Subbética.

Asimismo, los críos se lo pasan en grande en la Ciudad de los Niños, un gran parque al aire libre con columpios y juegos.

Cabra vistas en dron.

Cabra vistas en dron.

Cabra es también un destino imprescindible para aquellos viajeros que deseen practicar turismo activo y para los amantes del arte y la cultura de pueblos andaluces. Una de las grandes ventajas es que en Cabra la oferta de alojamientos es muy variada lo cual es un plus para familias numerosas.

Los amonites son muy comunes en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Los amonites son muy comunes en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Las actividades más recomendadas en este municipio son el senderismo y la bicicleta de montaña. Principalmente porque gran parte del territorio en Cabra forma parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Así que existen innumerables rutas para el senderismo y la bicicleta por entornos naturales preciosos.  

Carcabuey

En el centro de la comarca y enclavado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas está Carcabuey, un pueblo olivarero con mucha personalidad.

Destaca por su castillo roquero, un inexpugnable bastión que ha sido a lo largo de los siglos un gran punto defensivo.

Desde Carcabuey parten varias rutas senderistas muy interesantes por sus paisajes salpicados de fuentes y manantiales.

Castillo roquero de Carcabuey.

Castillo roquero de Carcabuey.

La belleza natural del municipio va acompañada de su gran riqueza patrimonial convirtiéndolo en uno de los lugares predilectos para disfrutar de aromas del pasado. Las edificaciones y monumentos que se aprecian en Carcabuey incluyen yacimientos, monumentos y castillos de origen medieval. 

Castillo de Carcabuey desde el dron.

Castillo de Carcabuey a vista de dron.

La ubicación fronteriza del municipio ha propiciado que desde la antigüedad muchas poblaciones se asentaran dejando su legado e influencia en la localidad.

Doña Mencía

Doña Mencía es una localidad de la comarca de la Subbética que inmortalizó el escritor Juan Valera y algunos de sus pasajes literarios forman la ruta valeriana, que descubre varios de los rincones recreados por este escritor egabrense.

Paseando por la calle Juanita La Larga.

Paseando por la calle Juanita La Larga.

Así, podrás pasear por la calle Juanita la Larga y subir al asombroso castillo del siglo XV. En este lugar podrás alquilar unas bicis para recorrer la Vía Verde del Aceite, una antigua vía de ferrocarril reconvertida en un sendero.

Encinas Reales

En Encinas Reales hay propuestas muy interesantes. Una de ellas es pasear por el Camino Mozárabe, una variante del Camino de Santiago que parte de Málaga y entra en la provincia de Córdoba por esta localidad de la Subbética.

Encinas Reales

Encinas Reales

Si tenéis tiempo os podéis desplazar a la aldea de Vadofresno y contemplar el río Genil en un punto muy próximo al emblase de Iznájar.

Camino mozárabe de Encinas Reales.

Camino mozárabe de Encinas Reales.

Fuente Tójar

Fuente Tójar ofrece propuestas muy originales para los viajeros. En esta localidad de la Subbética podrás observar los modernos murales que han ido realizando tanto artistas locales como extranjeros que representan la cultura y las tradiciones locales. 

Murales de Fuente Tojar.

Murales de Fuente Tojar.

Aquí destacan su iglesia y su gastronomía donde el aceite de oliva tiene un importante protagonismo. Y es que el denominado oro verde de la Subbética, cuenta con tres denominaciones de origen en esta comarca de Andalucía.

El aceite es uno de los ingredientes básicos del salmorejo.

El aceite es uno de los ingredientes básicos del salmorejo.

Por otra parte en Fuente Tójar también podrás realizar numerosas rutas de senderismo. Uno de los mejores lugares para esta actividad son los alrededores del Cerro de Las Cabezas.

Iznájar

Iznájar es un pueblo con mucho encanto y que da nombre, a su vez, al embalse más grande de Andalucía.

Iznájar a vista de dron.

Iznájar a vista de dron.

Es un pueblo que hay que recorrer a pie para descubrir su casco histórico en el que destaca su castillo y el Patio de las Comedias, un bonito lugar donde tenían lugar antiguamente algunas representaciones teatrales.

Patio de las comedias de Iznajar.

Patio de las comedias de Iznajar.

No hay que dejar de hacer la ruta de los miradores del embalse, un verdadero espectáculo visual.

Lucena

Lucena es una población que atesora un rico patrimonio histórico y artístico. Entre las visitas obligadas en este municipio está el Palacio Condes de Santa Ana, considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII y la hermosa parroquia de San Mateo, llamada la catedral de la Subbética.

Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.

Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena.

Por último es imperdible subir a su Castillo, declarado Monumento Histórico Nacional y conocido también por haber sido prisión del último rey de Granada, Boabdill.

Luque

La localidad de Luque es la puerta al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Custodia desde su atalaya las campiñas cordobesas, jienenses y granadinas. En la plaza del pueblo, también llamada Plaza España, está la iglesia nuestra señora de la Asunción.

Luque a vista de dron.

Luque a vista de dron.

Como curiosidad, en el mismo casco urbano está la Cueva de la Encantada (o la Encantá) donde se representan escenas de pinturas rupestres esquemáticas que datan del Neolítico y el Calcolítico.

Cueva de la Encantada, en Luque

Cueva de la Encantada, en Luque

Del mismo modo, en el casco urbano del municipio Luque destaca su castillo roquero al que localmente se le conoce como “El Venceaire”. Esta construcción data del siglo IX y es una de las edificaciones más emblemáticas de Luque. 

Asimismo, el entorno natural del municipio atrae a miles de turistas apasionados al cicloturismo y el senderismo. Entre los lugares más visitados para estas actividades están la Laguna del Conde y El Salobral.

Palenciana

Palenciana es la localidad más al sur de la Subbética. El municipio se ubica entre las provincias de Córdoba y Málaga. Esta situación fronteriza nos muestra un paisaje repleto de almendros que es la bienvenida al municipio, teniendo la vista puesta en los famosos Llanos de Antequera.

Palenciana a vista de dron.

Palenciana a vista de dron.

La población recibe ese nombre por el gran número de palentinos que trabajaron allí desmontando encinas y haciendo carbón en plena Reconquista. Palenciana destaca también por su iglesia, la parroquia de San Miguel. 

Parroquia de San Miguel de Palenciana.

Parroquia de San Miguel de Palenciana.

La civilización ibérica fue la primera en establecerse en esta localidad. Han aparecido diversos restos en yacimientos arqueológicos tales como Ad Gemellas y Cerro de los Toros. Ambos lugares merecen la pena visitarlos para adentrarnos aún más en el patrimonio histórico y cultural del municipio.

Priego de Córdoba

Asentada sobre un altozano, la localidad de Priego de Córdoba cuenta con unas vistas magníficas. Pero Priego de Córdoba hay que mirarla hacia adentro y caminar por las calles del angosto barrio de la villa para descubrir magníficos rincones como casonas o alguna iglesia barroca.

Mención aparte merece la Fuente del Rey, declarada monumento nacional. De estilo barroco, de esta fuente manan 139 caños y es uno de los must see de Priego de Córdoba.

Barrio de la villa de Priego de Córdoba

Barrio de la villa de Priego de Córdoba.

Las civilizaciones que más han dejado huella en el municipio son la romana y la árabe. Por esta razón, no es de extrañar que al caminar por sus calles y profundizar en la historia local descubras un importante patrimonio histórico y artístico de estas culturas.

Fuente del Rey de Priego de Córdoba.

Fuente del Rey de Priego de Córdoba.

Una buena forma de adentrarse en el pasado de Priego es visitando el impresionante Museo Histórico Municipal. Seguidamente recomendamos pasear por su típico casco antiguo y por qué no, ir hacia la zona alta del municipio donde se encuentra el Castillo que se reformó entre los siglos XIII y XV.

Rute

Rute es una hermosa villa conocida por sus anisados y sus dulces navideños. Cuenta con rincones tan bonitos como el Patio de Anselmo conocido también como Patio con Duende.

Patio de Anselmo.

Patio de Anselmo.

Es un espacio exuberante en flores y plantas y en el que tan solo se oye el canto de los pájaros y el ruido del agua. También en Rute podrás realizar excursiones por su sierra que forma parte del geoparque y Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Museo del anís de Rute.

Museo del anís de Rute.

Zuheros 

Por último en la comarca de la Subbética te invitamos a conocer Zuheros. Es una localidad que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Este pequeño pueblo cordobés, declarado Bien de Interés Cultural en su categoría Histórico-Artístico es perfecto para dar un paseo por algunos lugares de su casco histórico como la plaza o su castillo. No hay que perderse las vistas al Parque Natural de las Sierras Subbéticas ni las Cueva de los Murciélagos.

Zuheros a vista de dron.

Zuheros a vista de dron.

De hecho, justo en la cima del Cerro de los Murciélagos se puede visitar el famoso yacimiento del Neolítico que es uno de los más importantes en toda la comunidad autónoma de Andalucía. 

Este yacimiento ha sido declarado Monumento Natural y actualmente es uno de los mayores reclamos turísticos. También vale la pena la visita al Museo de Arqueología ubicado en el casco urbano para admirar con más detalles los restos arqueológicos encontrados en Zuheros. 

Castillo de Zuheros.

Castillo de Zuheros.

No hay donde aburrirse en la comarca de la Subbética. Es un destino fantástico donde cada uno de sus municipios alberga una historia impresionante que se ve reflejada en cada uno de sus monumentos y edificaciones. Todo esto en el marco de un entorno natural precioso que abre la posibilidad de realizar innumerables actividades para pasar unas vacaciones inolvidables.

Más información en: https://turismodelasubbetica.es

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies