Torrebesses, maridaje de piedra seca y oleoturismo en El Segrià
A pocos minutos en coche de su capital, Lleida, El Segrià presume de un paisaje genuinamente rural, al que han dado forma los campesinos a base de jornales, cultivando olivos y elevando pacientemente edificiaciones de piedra seca, que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que son una oda a la constancia y al tesón.
La piedra seca es una técnica de construcción de origen tradicional en la que no se usa ningún tipo de mortero o argamasa. En este sentido El Segrià es un paisaje de belleza austera esculpido con piedra, y hecho de aljibes, cabañas y márgenes, que nos hablan de la relación de los hombres y mujeres con una tierra que se sabe trabajada desde tiempo inmemorial.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Oleoturismo de Lleida. El Sabor de la Tierra
Torrebesses, el reino de la piedra seca
Un ejemplo claro de estas edificiaciones se ve en Torrebesses, un municipio que cuenta con una notable presencia de elementos de piedra seca en su territorio y, además, con una gran tradición oleícola que ha sabido articular un discurso turístico propio combinando esos dos elementos propios de la zona.
A tal efecto, el Centro de Interpretación de la Piedra Seca ubicado en esta localidad organiza una ruta por las diferentes construcciones como márgenes, aljibes, pozos y cabañas de bóveda que forman parte de la historia de la arquitectura popular de Lleida y que va estrechamente ligada al mundo agrícola y el culto de los campos de olivos.
El broche de oro a la experiencia es una visita guiada en el antiguo molino de aceite del Bep del Canut.
El centro histórico de Torrebesses luce, asimismo, otros edificios interesantes como el Castell Palau, la iglesia nueva o la de Sant Salvador con su magnífico retablo de del siglo XIV.
Oleoturismo en El Segrià
El oleturismo se extiende por gran parte de la Plana de Lleida. En este sentido El Segrià es una de las cinco comarcas que están dentro del proyecto Oleoturismo de Lleida. El Sabor de la Tierra impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida (las otras cuatro son Les Garrigues, El Urgell, El Pallars Jussà y La Noguera) para fomentar el turismo vinculado con este preciado producto.
En El Segrià y, sobre todo, en la zona conocida como el Segria Sec, fronterizo con la vecina comarca de Les Garrigues con la que comparte paisaje y actividad socioeconómica, hay también una fuerte tradición en el culto del olivo y la producción de aceite que ha derivado en la creación de las propias experiencias oleoturísticas creando sinergias con la comarca vecina y buscando además sacar provecho de la proximidad con la ciudad de Lleida.
Probar los aceites de oliva virgen extra de El Segrià es una forma estimulante de conocer la verdad de la tierra. Bien lo saben aquellos que se han propuesto mostrar los secretos de este territorio a todos aquellos que quieran visitarlos.
Para quienes continúan trabajando la tierra y la aman es un orgullo explicar cómo cuidan los olivos, compartir el patrimonio natural y de piedra seca que atesoran, descubrir el proceso de elaboración del aceite y dejarlo probar para que disfrute todo el mundo.
En este sentido, El Segrià está viviendo el estallido y la consolidación de una serie de propuestas oleoturísticas, impulsadas por entes públicos, elaboradores de aceite y empresas privadas.
Un buen ejemplo de ello es Terra de l’Oli, un ciclo de encuentros festivos y culturales que tiene el objetivo de promocionar la cultura del aceite en el territorio. Aparte de esta iniciativa, entre otras, como la Feria del Aceite Verde de Maials, los productores locales de aceite y diferentes empresas de servicios ofrecen diversas experiencias turísticas, culturales y gourmet, en las que el aceite de oliva virgen extra es su gran protagonista.
Más información www.aralleida.cat y Turisme El Segrià
¿Dónde comer en Torrebesses?
Café 7
C/Portal 7
25176 Torrebesses (Lleida)
973 12 63 38
El restaurante Café 7 ofrece un menú degustación Tierra del Aceite.