Cuba en familia (II): Varadero y Cayo Blanco
En nuestro viaje en familia a Cuba aparte de visitar La Habana descubrimos uno de los enclaves turísticos de la isla caribeña. Se trata de Varadero, ubicado en la estrecha península de Hicacos. A lo largo de 20 kilómetros hay un gran número de hoteles para todos los gustos y bolsillos que cuentan con actividades dirigidas a los más pequeños.
Nosotros nos quedamos en el Iberostar Selection Varadero, un establecimiento muy atractivo para las familias por su programa de propuestas para los niños, el Star Camp, un concepto de animación infantil que compagina entretenimiento y valores.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Cuba
El trayecto entre La Habana y Varadero es de dos horas y media en coche o en autobús que recorre una carretera que bordea la costa y que pasa por localidades emblemáticas de Cuba como Matanzas.
Varadero es una localidad pequeña en la que merece la pena pasear por sus mercadillos de artesanía pero, sobre todo, es conocida porque alberga más de 60 hoteles en su mayoría de categoría 4 o 5 estrellas.
Star Camp y Wave of Change
En esta ocasión nuestro hotel fuel el Iberostar Selection Varadero, situado a tan solo 1’5 kilómetros de la reserva natural de Varahicacos, e ideal para que los niños se lo pasen en grande. Su programa de entretenimiento, el Star Camp, cuenta con actividades tan dispares como un taller de cocina o plantar un árbol.
Y es que la cadena Iberostar, abanderada de la sostenibilidad, quiere que las generaciones venideras crezcan y se eduquen valorando el medio ambiente por eso algunas de las actividades infantiles y juveniles del Star Camp combinan la diversión con el respeto a la naturaleza.
En este sentido, cabe destacar que Iberostar es abanderada del movimiento Wave of Change que está comprometido con la preservación de mares y océanos. En los hoteles de esta cadena no hay plásticos de un solo uso, se realiza un consumo responsable de pescado y, en las habitaciones, hay dispensadores de geles, champús y cremas y los amenities son totalmente biodegradables.
Otras acciones en pos del cuidado del medio ambiente es que la ropa sucia se recoge en cestas de mimbre y no en bolsas de plástico y el agua de las habitaciones es filtrada y se sirve en botellas de cristal.
Todas estas acciones se llevan a cabo desde el departamento 3R (reducir, reutilizar y reciclar) que tiene como meta que los hoteles estén libres de residuos en 2025 y sean neutros en emisiones de carbono en el año 2030.
Actividades del Iberostar Selection Varadero
El hotel Iberostar Selection Varadero cuenta con un gran número de propuestas de entretenimiento para que estés unos días descansando y, a la vez, disfrutando de las actividades del resort.
Su programa de actividades náuticas es muy amplio y los más pequeños y los adultos pueden realizar kayak, buceo o windsurf o se pueden subir a un patinete, una bicicleta acuática o un catamarán, entre otras propuestas.
Una vez que los más pequeños se hartan de bañarse en el mar pueden darse un chapuzón en las piscinas del hotel o en su parque acuático y completar una jornada de juegos insuperable. Todo esto les despertará su apetito a más no poder que podrán saciar, a la hora de comer y cenar, en los restaurantes del hotel.
Gastronomía Iberostar Selection Varadero
La gastronomía del Iberostar Selection Varadero es muy variada y cuenta, entre otros restaurantes, con un amplio y variado buffet libre llamado Ambrosio, idóneo para degustar tanto platos cubanos como internacionales. La cocina del hotel se basa en productos locales, frescos y estacionales que gustan tanto a los adultos como a los más pequeños.
Y es que las vacaciones es un momento perfecto para que los niños, que son unos gourmets en potencia, prueben sabores nuevos.
El resort además tiene otros restaurantes como el gourmet El Bosque, el japonés Manzoku y el mediterráneo La Dorada, que dirige la chef mexicana Wendy Flores que también está a los mandos del restaurante cubano del hotel, donde disfrutamos de algunos de los platos insignes de la gastronomía local como la sopa de cerdo o la de pescado.
Spa Sensations y entretenimiento
El Star Camp es perfecto para los niños y también para los mayores ya que, mientras los niños se lo están pasando en grande con las actividades, los mayores puede relajarse y desconectar en el Spa Sensations.
En el exterior dispone de una piscina de chorros y de camas balinesas mientras que en el interior los masajes y los tratamientos hacen las delicias de todos aquellos que los prueban. Ojo que los más pequeños también pueden recibir un masaje a base de chocolate en el spa pero, puestos a elegir, mejor que disfruten de la playa de arena blanca como el azúcar y del sol del Caribe.
La música y el baile están súper presentes en Cuba y el Iberostar Selection Varadero no es una excepción. La animación diurna y los espectáculos nocturnos son excepcionales y los números musicales son perfectos para verlos tranquilamente aderezados con un combinado a base de ron cubano (por supuesto) o de una limonada en caso de los niños.
Aunque tenemos que reconocer que los más pequeños después de cenar están tan cansados después de un día lleno de emociones que lo más probable es que se queden dormidos durante las actuaciones.
No podemos acabar este artículo sin mencionar otros aspectos del hotel como sus bares de playa, en los que degustamos unos daiquiris maravilloso, o el café cubano de su Bar Star Café. Nos hubiéramos quedado algunos días más en el Iberostar Selection Varadero ya que es un hotel perfecto para pasar unos días de vacaciones en familia.
Además, sus habitaciones, algunas con vistas al mar, son espaciosas y están decoradas con muebles de estilo mediterrerráneo en los que predominan los colores cremas y la ropa de cama de tonalidades pastel.
Excursión a Cayo Blanco
Una de las excursiones que se puede realizar desde Varadero es la que te lleva a Cayo Blanco. Para quienes no lo sepan los cayos son islas pequeñas, llanas y arenosas, muy comunes en el Mar de las Antillas y en el Golfo de México, y que se anegan con frecuencia.
La ruta, que duró aproximadamente una hora, la hicimos en un catamarán con otros turistas y realizamos una parada para hacer snorkel y explorar su arrecife de coral.
Los guías nos recomendaron que no bebiéramos alcohol antes de hacer la inmersión para evitar sustos innecesarios. Una vez llegados a Cayo Blanco unos tenían la opción de disfrutar de un delfinario y otros nos fuimos directamente a la playa para bañarnos en el agua templada y tostarnos al sol sobre la arena blanca.
Cayo Blanco, además, está muy preparado para los más pequeños porque cuenta con unos inflables en la playa. Para subir a ellos han de llevar puesto un chaleco salvavidas (aunque el agua les llegue por las rodillas) pero los vigilantes de seguridad son muy estrictos en ese aspecto cosa que los padres, al final, agradecemos.
Después de bañarnos una y otra vez en la playa comimos en el restaurante del cayo un menú a base de langosta y, tras la colación, descansamos sobre una hamaca bajo el sol de una palmera.
A eso de las 16.00 de la tarde el catamarán con todos los ocupantes regresa a Varadero. Durante el trayecto de vuelta muchos de los turistas se lanzan a bailar ritmos cubanos sin ningún tipo de vergüenza gracias, en parte, a los combinados de ron que se han tomado durante toda la excursión.
En definitiva, es una salida que merece mucho la pena porque te lo pasas en grande y disfrutas de los grandes atractivos de Cuba.
Si queréis contratar la excursión a Cayo Blanco, cuyo precio es de unos 73 euros por persona, aquí tenéis aquí la información.
Y si queréis reservar vuestra estancia en el Hotel Iberostar Selection Varadero aquí os dejamos los datos de contacto:
Iberostar Selection Varadero
Sector Punta Hicacos
Ctra Las Morlas KM 17 1/2
Varadero Cuba
Tel. +53 45 669999
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. ¡Cuidado! En Cuba hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.
Me encanta