La ruta de los faros de Galicia en ocho etapas
La Ruta de los Faros de Galicia consta de ocho nuevos itinerarios que se pueden hacer en dos días y en cualquier época del año. Está pensada para viajar en coche, autocaravana, moto o autobús si se va en grupo y propone recorrer la costa además de visitar otros lugares de interés turístico como los faros más importantes, sus agrestes playas y los puertos gallegos, verdaderos emblemas de esta Comunidad Autónoma.
Este proyecto de promoción turística, en el que se han implicado 76 municipios de la costa de Galicia, ofrece la posibilidad de conocer todo el litoral desde Ribadeo hasta A Guarda, pasando por 114 playas, 60 lonjas, 99 puertos pesqueros y 44 faros.
Dos de los objetivos de esta iniciativa son potenciar la gastronomía de Km0 y las actividades en las que se podrá conocer de primera mano el trabajo diario de los profesionales del mar del siglo XXI.
Por eso la Ruta de los Faros de Galicia prevé como uno de los hitos destacados de dicho proyecto las llamadas actividades mariñeiras en las que el visitante puede experimentar en primera persona el trabajo diario de las gentes del mar y después degustar el pescado y marisco local.
En definitiva la Ruta de los Faros de Galicia propone ocho recorridos diferentes que el viajero podrá hacer en función del tiempo que disponga ya que, para realizarlo en su totalidad, son necesarios entre 15 y 30 días. Los ocho itinerarios son los siguientes:
ÍNDICE / CONTENIDO
Ruta 1. De Ribadeo a Viveiro
En este tramo se conocen rincones de gran belleza como la playa de O Castros o la icónica playa de Las Catedrales además de villas marineras como la de Rinlo, reconocida por su gastronomía, o la histórica Ribadeo.
Este recorrido es una propuesta de ocio ideal para los amantes del senderismo que podrán acercarse hasta el Mirador de Santa Cruz y visitar los pintorescos faros de Isla Pancha, Punta Atalaia (en San Cibrao) y Punta Roncadoira, todos ellos en la costa de la provincia de Lugo.
Ruta 2. De Cedeira a Mañón
Este segundo tramo propone descubrir lugares increíbles como San Andrés de Teixido, la sierra de A Capelada o el cabo Ortegal y sus Aguillóns. Otra opción es acercarse hasta el cabo de Estaca de Bares, donde se unen el océano Atlántico con el mar Cantábrico.
Uno de sus grandes atractivos es el paso por los acantilados de Picón-Loiba. El viajero descubrirá además la Ermita de San Antonio de Corveiro y los faros de Punta Robaleira, Candieira y el mirador Vixía-Herbeira.
Ruta 3. De Ferrol a Cedeira
Propone descubrir el barrio marinero de A Graña, en el municipio de Ferrol, los enclaves de Mugardos y Cariño y playas como las de Doniños, Covas y Valdoviño.
Una de las paradas es el faro de Prior, que funciona desde el año 1853 y desde el que es posible ver la playa y la isla de Santa Comba o acercarse hasta la cala de As Fontes. Continuando hacia Valdoviño el visitante puede acercarse hasta el faro de A Frouxeira y, en Cedeira, y descubrir el de punta Candieira.
Ruta 4: De Malpica de Bergantiños a Fisterra
Partiendo desde Buño, en Malpica de Bergantiños (A Coruña), el viajero tendrá al alcance los Molinos de Ardeleiro y la ermita de Santo Adrián, desde la que es posible contemplar las islas Sisargas y su imponente faro.
El de Punta Nariga es el más reciente de todos los faros de toda A Costa da Morte, donde también es posible descubrir los de O Roncudo, Laxe, Touriñán y el de Fisterra.
Ruta 5: De Carnota a Porto do Son
Este itinerario lleva a Carnota, la playa más larga de la costa de Galicia. El punto de partida está en Cee, donde se encuentra A Fervenza do Ézaro. Otra parada obligada es el Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de esta Comunidad Autónoma.
En la conocida Punta de A Ínsua, está el faro de Lariño que data de 1921. Destaca también el de Louro en el municipio de Muros (A Coruña), desde el cual es posible deleitarse con las hermosas vistas de la entrada de la Ría de Muros y Noia, de la Sierra de Barbanza y de Corrubedo.
El segundo día está plenamente dedicado al municipio de Porto do Son donde acercarse hasta el Mirador de A Atalaia, continuando hacia el castro y la playa de Baroña, la playa de As Furnas, sin dejar de hacer un alto en el camino para descubrir el puente medieval del río Sieira.
Ruta 6: De Corrubedo (Ribeira) a O Grove
Este itinerario propone salir de Ribeira (A Coruña), donde está ubicado el Parque Natural de Corrubedo, y continúa por A Pobra do Caramiñal, Cambados y O Grove.
Son paradas imprescindibles de esta ruta, el faro de Corrubedo, activo desde 1854, el faro de Punta Cabalo, construido en 1852 y lugares de extraordinaria belleza como las marismas de Ribadumia, la telleira de Seixiños y la laguna de Rouxique.
Ruta 7: Iluminando las Islas Cíes
El recorrido parte en el Castro y Mirador de O Facho que ofrece las mejores vistas de las islas Cíes. Este tramo invita a pasear por Cangas de Morrazo y visitar la playa de Nerga. Siguiendo por la costa, el visitante arribará a la playa de Barra y la de Melide. El faro que permite la entrada a la ría de Vigo y ofrece espectaculares vistas a las Cíes es el famoso vigía de Cabo Home.
Como broche a este trayecto se puede seguir por la carretera de la abrupta costa de la Vela para subir al Facho de Donón. La última parada se encuentra en la parroquia de Aldán donde aguarda el famoso cruceiro de O Hío, una auténtica maravilla del patrimonio etnográfico gallego.
Ruta 8: Puerto de Vigo, Cangas y Baiona
La Ruta de los Faros de Galicia propone asimismo hacer un recorrido por las Islas Cíes saliendo desde Vigo, Cangas o Baiona en catamarán. Una vez en las Cíes, merece la pena descubrir el castro As Hortas, las playas de Rodas, Nosa Señora y As Figueiras o la cala de A Cantareira.
El itinerario hacia el Monte Faro conduce al visitante hasta el faro de las Cíes, del 1852. Este trayecto también conecta al visitante con el faro de A Porta desde el que se vislumbra la isla de San Martiño, donde está el faro de Os Bicos.
La Ruta de los Faros de Galicia propone también una selección de 50 paseos recomendados para disfrutar de las mejores vistas de la costa gallega, 100 lugares imprescindibles en los que sacarse una foto selfie única, además de recomendar más de un centenar de restaurantes y otros tantos servicios turísticos y alojamientos con personalidad para que la experiencia del viajero sea inolvidable.
Más información: www.rutadosfaros.gal