Ruta gastronómica y cultural por los Fiordos Noruegos
La gastronomía es uno de los atractivos turísticos más desconocidos de Noruega, un país que sabe a salmón, bacalao, arenque y reno, entre otros productos. A lo largo de la región de los fiordos noruegos se puede hacer una ruta en la que prima el turismo gastronómico, y que invita al viajero a experimentar y conocer nuevos sabores, además de visitar los grandes atractivos del país escandinavo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Primer tramo: de Bergen a Os
Esta primera etapa, de 30 kilómetros, comienza en Bergen, la puerta de entrada de los fiordos. Es muy conocido su Mercado del Pescado ubicado en el puerto, donde el viajero podrá degustar algunas delicias del mar como el salmón, cocinado de varias maneras, las gambas, las vieiras y, a veces, carne de ballena.
Un alojamiento recomendado para dormir es el Solstrand Hotel & Bad, en la localidad de Os, que tiene unas vistas increíbles sobre el fiordo y cuenta con un increíble SPA y una cocina excelente basada en productos locales.
Segunda etapa: de Os a Utne
Casi 130 kilómetros separan las poblaciones de Os y Utne conectadas por un ferry que atraviesa el majestuoso Fiordo de Hardanger, con sus orillas pobladas de árboles frutales, sobre todo manzanos. En este sentido, Hardanger es la región de mayor producción de sidra y zumos de manzana naturales de Noruega.
Parada obligatoria es el restaurante del hotel Utne, uno de los más antiguos del país, especializado en la trucha y en la carne ciervo acompañada de frutos silvestres.
Tercera etapa: de Utne a Voss
El ferry desde Utne llega a Voss, conocido por la carretera de montaña de Stalheimskleiva o la garganta de Bordalsgjelet. Un alojamiento recomendado sobre todo por su gastronomía es el hotel Fleischer, cuyo plato estrella es el cordero.
Cuarta etapa: de Voss a Balestrand
Este tramo de casi 90 kilómetros cuenta con varios atractivos naturales como la cascada Tvindefossen, de 152 metros de altura, el fiordo Sognefjord, o fiordo de los sueños, o la población de Balestrand, una de las más pintorescas de Noruega. Uno de los lugares de obligada visita es la iglesia de madera Hopperstad, cerca de Vik.
En esta población es muy interesante probar sus quesos picantes los gammalost (hay quien dice que son un estimulante sexual natural).
Uno de los establecimientos con mejores vistas es el Hotel Kviknes. Aquí es muy recomendable degustar un surtido de embutidos locales acompañados de hierbas y flores comestibles, rape y helado de bayas árticas como postre.
Quinta etapa: de Balestrand a Solvorn
Durante este trayecto de poco más de 60 kilómetros, el viajero conduce por la RV55 a lo largo del Fiordo Sognefjord hasta llegar a la iglesia de madera de Urnes, construida hace más de 850 años y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el Hotel Walaker se pueden saborear platos a base de pescado acompañados de frambuesas que recogen ellos mismos en las montañas de la zona.
Última etapa: de Sogndal a Bergen pasando por Flåm y Gudvangen
La ruta gastronómica acaba con un recorrido por el Fiordo Nærøyfjord, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde la población de Flåm hasta Gudvangen.
En Flåm se encuentra uno de los recorridos en tren más espectaculares de Noruega, el Flåmsbana, una de las líneas ferroviarias en vía normal con más pendiente del mundo. Durante sus 20 kilómetros de recorrido se pueden ver estampas únicas de lagos, granjas, montañas con picos nevados y cascadas, como la de Kjosfossen. En Flåm, el Hotel Stalheim es muy aconsejable para degustar la comida local y en la cervecería Ægir Brewery se puede comer un suculento menú vikingo con maridaje de las cervezas caseras.
Guía práctica de Noruega
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de Noruega es la corona noruega. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
¡Cuidado! En Noruega hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.