Los seis imprescindibles de Livorno
Livorno es una de las ciudades más grande de la Toscana y su puerto, desde hace siglos, ha sido la puerta de esta región italiana al Mediterráneo.
Ciudad moderna y multicultural, los habitantes de Livorno viven deprisa y de cara al mar como ocurre en casi todas las ciudades portuarias.
Pero si visitamos esta urbe toscana nos damos cuenta de que está repleta de atractivos turísticos y rincones hermosos como sus barrios históricos, su exquisita comida típica y sus puestas del sol imperdibles desde su paseo marítimo.
En este reportaje presentamos los seis puntos más simbólicos de esta ciudad de Italia que se pueden recorrer en un día además de los platos típicos de la cocina livornesa.
ÍNDICE / CONTENIDO
Los Cuatro Moros
El símbolo de la ciudad de Livorno son cuatro piratas moros encadenados. La estatua que los representa fue erigida en honor de Fernando I de Medici en el año 1609 y está en Plaza Micheli, frente al mar.
Los livorneses dicen que existe un punto en el que es posible ver a la vez las cuatro narices de los moros: dicen que, el que encuentra este lugar, tendrá suerte en la navegación.
La Nueva Fortaleza
En la ciudad de Livorno hay dos fortalezas: una, está ubicada en el medio del barrio La Venezia, mientras que la otra se encuentra en frente del mar, cerca del puerto de donde salen los grandes barcos de cruceros.
Ésta fue construida por la familia Medici, que gobernaba Florencia y muchos territorios de la Toscana, para obtener una salida al mar y controlar las rutas comerciales en el Mediterráneo, que hasta entonces estaba bajo el control exclusivo de la adversaria Republica de Pisa.
Es posible conocer la antigua fortaleza y su historia con visitas guiadas que os llevarán por sus fascinantes patios donde todavía se pueden admirar las históricas cañoneras.
La Terraza Mascagni
La Terraza Mascagni es uno de los lugares más sugestivos y románticos de Livorno, desde donde se puede mirar una de las mejores puestas del sol de todo el Tirreno. Es una plaza enorme que se asoma al mar cuyo suelo está decorando con 34.800 baldosas blancas y negras.
Con una superficie de 8.700 metros cuadrados, la Terraza Mascagni fue construida a principios del siglo XX por el ingeniero Enrico Salvais.
En los años 30 del siglo pasado se edificó el quiosco central, dedicado a la música. Durante la Segunda Guerra Mundial fue casi totalmente destruida por los bombardeos. Posteriormente fue reedificada y ampliada utilizando los escombros de la ciudad y hoy en día es uno de los espacios públicos más frecuentado por sus habitantes.
El Acuario de Livorno
El Acuario de Livorno es el más grande de la Toscana y cuenta con 33 peceras donde viven cerca 2.000 animales de 300 especies diferentes. 12 son los acuarios que están dedicados al Mar Mediterráneo y que enseñan a los visitantes la rica biodiversidad del Mare Nostrum.
Las otras peceras recrean ecosistemas diferentes y acogen especies de animales marinos de todo el mundo. Pero, sin duda, el acuario más llamativo es aquel donde se encuentra la reconstrucción de un barco romano y donde es posible sumergirse bajo reserva.
El barrio histórico de La Venezia
El barrio de La Venezia es una de las zonas más interesantes de la ciudad tanto a nivel arquitectónico como en lo que se refiere a ocio, bares y restaurantes. El barrio se llama Venezia como la famosa urbe italiana porque el canal Navicelli lo atraviesa y los palacios, al igual que en Venecia, tienen los cimientos dentro del agua.
El canal se divide en algunas partes del barrio en una red de canalizos más pequeños por lo que La Venezia está repleta de característicos puentes. Muchas personas utilizan su propio barco para moverse en esta zona de Livorno.
La cocina livornesa
Livorno es una ciudad marítima y, obviamente, muchas de sus recetas típicas son a base de pescado. El rey de la cocina livornesa es un plato que se llama cacciucco, una sopa hecha con trece diferentes tipos de pescado y mariscos, cocinada con aceite, ajo, perejil y tomate. Normalmente se sirve con una loncha de pan tostado en el fondo del plato.
Si el cacciucco es el rey de la cocina, el bacalao a la livornesa es su consejero personal. Es un plato muy sabroso que se cocina en Nochebuena. Se corta el bacalao en trozos medianos, se enharinan y se fríen. Una vez frito el pescado se cuece en una olla con tomate y ajo. No es un plato que se deba comer cada día, pero una vez en la vida hay que probarlo.
El street-food típico de Livorno es un bocadillo de pastel de garbanzos que se llama Cinque e Cinque (cinco y cinco). Recibe este nombre porque, a principios del siglo XX, la gente pedía a aquellos que lo vendían cinco liras de pan y otras cinco de pastel de garbanzos. Es posible añadir al relleno berenjenas adobadas con ajo, aceite, pimienta y perejil.
Después de la comida, en lugar del clásico café expreso, en Livorno se toma el ponche a la livornesa. La bebida es un mix de café, ron, azúcar y cáscara de limón. Se aconseja tomarlo muy caliente y en un pequeño vaso de vidrio.
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Que bueno el cacciucco!!! Y que ganas de volver por alli