Vídeo de Lleida y Solsona, ciudades con carácter
En este vídeo visitamos Solsona y Lleida, las dos ciudades de la provincia de Lleida (Cataluña) que están catalogadas con la marca “Ciudades y Villas con carácter” que otorga la Agencia Catalana de Turismo y que pone en valor el patrimonio urbano de Catalunya. Solsona, capital de la comarca del Solsonès, es una ciudad que tiene mucho que ver ya que está repleta de historia y tradiciones arraigadas. En un recorrido por Solsona son de visita obligada la catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, cuya portada es uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán. Es la sede del Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, que custodia una valiosa colección de arqueología y arte sacro.
Solsona es una población de gigantes y estos se guardan en el Cuarto de los Gigantes, que está abierto a los turistas. También merece la pena descubrir la plaza San Juan y la plaza Mayor, el lugar de celebración de las fiestas más importantes de Solsona. Bajar a la poza de hielo, hacer la ruta por sus cabezas de viga o pasear por la calle Castell y toparse con la Torre de las Horas son algunas de las experiencias que se pueden vivir en Solsona.
Por su parte, Lleida también es una ciudad con carácter. Los visitas más recomendables para hacer en esta ciudad son el castillo de Gardeny, uno de los edificios militares de la Orden del Temple mejor conservados que se conocen; la Seu Vella (catedral vieja), ubicada en la parte más alta de la ciudad y emblema de Lleida; o el Palacio de la Paeria, sede actual del Ayuntamiento.
También merece la pena ver la catedral nueva o Seu Nova; la iglesia de Sant Joan, en la plaza del mismo nombre; la capilla de Sant Jaume (conocida como el Peu del Romeu), el depósito de agua del siglo XVIII; o el antiguo Hospital de Santa Maria. Por último, Lleida es una ciudad ligada a su arteria fluvial, el río Segre, por lo que es muy agradable dar un paseo por sus orillas o descansar en el parque de los Camps Elisis, el pulmón verde de la capital de la Terra Ferma, como también se conoce a la ciudad de Lleida.