Ruta por Cognac, Francia
Cognac conserva algunos monumentos de la Edad Media como la Puerta de Saint-Jaques, la iglesia de Saint-Léger (s.XIII) y el Convento de los Recoletos. El Castillo de los Valois, hoy propiedad de la marca de cognac Otard, vio nacer a uno de los reyes más importantes de Francia, Francisco I, a quien está dedicada una de las plazas más concurridas de la esta localidad francesa.
Antes de visitar cualquier bodega es muy recomendable conocer el Museo de las Artes del Cognac, un lugar de gran valor arquitectónico porque se mezclan las artes renacentistas con los estilos más vanguardistas. Aquí se descubren los secretos del saber hacer de este licor de dioses, como lo llamaba el genial escritor Victor Hugo. En esta localidad de Charente hay varias bodegas que están abiertas al público como Maison Camus, cuyas cinco generaciones de viticultores han sabido preservar los valores de la marca.
Durante las visitas se explica la doble destilación del cognac, el mezclado, los diferentes tipos de licor existentes y las zonas de producción. También se puede hacer una masterclass en la que el maestro bodeguero enseña a los participantes cómo hacer un cognac completamente a su gusto. La experiencia queda registrada en un libro de visitas y la botella resultante lleva la etiqueta con el nombre del Master Blender. Otra bodega interesante es Les Frères Moine, en la localidad de Chassors, donde se muestra cómo se realizan los barriles del roble francés en los que almacenan los licores.
A partir del cognac también se elaboran algunos productos de alta gama como el vinagre balsámico Baume de Bouteville, un condimento artesanal que ha de envejecer al menos 18 meses en barricas de roble que han llevado cognac. Por último, el cognac se usa en cocina bien para acompañar o para preparar platos.
Guía práctica de Francia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.