Lille, Le Havre y Amiens, rutas por Francia
Este vídeo sobre Francia hace una ruta por tres ciudades galas muy interesantes: Lille, Le Havre y Amiens.
Ruta por Lille
Lille, en la región del Nord-Pas de Calais, es una ciudad francesa con gran influencia de la vecina Flandes. La localidad natal del General de Gaulle, cuarta metrópolis del país galo, es un referente cultural desde que el año 2004 fue Capital Europea de la Cultura y por estar a unos 40 kilómetros de la sede, en Lens, del segundo Museo del Louvre de Francia.
Flamenca, borgoñona, francesa y española, Lille cuenta con varios edificio de cada periodo como el Hospice Comtesse (hospital de la condesa) que mandó construir Juana de Flandes en el año 1237 y que hoy es un conocido museo de arte flamenco; el borgoñon Palais Rihour, del siglo XV que, pese a ser destruido por un incendio mantienen algunos elementos como la capilla, la escalera de honor y la sala del cónclave; la Plaza Mayor (Grand Place) o Plaza del General de Gaulle, en la que se mezclan el estilo flamenco y el francés; y el Vieille Bourse, de arquitectura manierista y en el que destacan cariátides, atlantes y guirnaldas de frutos.
Su Capitalidad Europea de la Cultura marcó un punto de inflexión en la vida cultural de la ciudad. Algunos de los lugares más recomendables son el Palacio de las Bellas Artes de Lille que acoge exposiciones permanentes y muestras itinerantes; otros museos como La Piscine, Museo de Arte y de la Industria de Roubaix, situado en un edificio art-decó en la antigua piscina municipal; y, en Villeneuve d’Ascq, el LAM Lille Métropole (museo de arte moderno, arte contemporáneo y arte brut), donde hay obras de la mayoría de los grandes artistas de vanguardia que vivieron en Francia durante la primera mitad del siglo XX.
Ruta por Le Havre
Le Havre, en la región francesa de la Normandía, es una ciudad cuya arquitectura moderna, marcada por el visionario Auguste Perret, está clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO. Totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial por la importancia estratégica de su puerto, Le Havre tuvo que ser reconstruida totalmente entre los años 1945 y 1964 y aquí jugó un papel muy importante Perret. Un gran ejemplo de su trabajo es el apartamento Témoin Perret, el piso muestra que se enseñaba a los habitantes de la ciudad que lo habían perdido todo durante la guerra.
Le Havre tiene lugares muy curiosos como la iglesia de Saint Joseph y su original torre linterna octogonal de 110 metros de altura; los baños de los muelles de Jean Nouvel o el espacio llamado El Volcán que levantó Oscar Niemeyer en el año 1982. Mención aparte merecen los Jardines Colgantes, desde donde se tienen unas vistas excelentes del puerto.
Esta ciudad fue refugio para los impresionistas que adoraban la luz de la Normandía. Aquí se puede hacer una ruta donde fueron realizados algunos de los cuadros más destacados de este movimiento pictórico.
Rura por Amiens
Amiens, en la región de la Picardía, es una ciudad de Francia muy conocida por su espectacular catedral gótica, incluida en el patrimonio mundial de la Unesco y por sus extensas zonas verdes gracias a su clima lluvioso y al influjo del río Somme. Otros lugares que merece la pena conocer en Amiens son el Museo de la Picardía, la Casa de Julio Verne y el pintoresco barrio de Saint-Leu, con sus peculiares casas de colores, está jalonado por cafés, restaurantes y pubs con terrazas para disfrutar del buen tiempo en el departamento del Somme.
Esta localidad cuenta con amplios espacios verdes como unos jardines flotantes llamados Hortillonnages que ocupan 300 hectáreas de pequeños islotes y están surcados por 65 km de canales. Se pueden visitar a pie, por el camino de sirga que bordea el río Somme, o en barques à cornet unas embarcaciones que permiten embarcar y desembarcar sin dañar las orillas. Asimismo Amiens cuenta con numerosos parques como el parque Saint-Pierre, el jardín de las plantas o Jardin du Roy, y el cementerio romántico de la Magdalena, entre otros.
Este vídeo forma parte de la serie Rutas por Francia con el proyecto #franciaurbana en el que visitamos varias ciudades de Francia.