Una ruta por Moravia del este
Moravia, al sureste de la República Checa, es un destino con muchos atractivos turísticos situados a poca distancia entre sí. En nuestro reciente viaje por este país centroeuropeo hemos visitado las localidades de Kroměříž, Zlín, Vizovice y Luhačovice, cuatro de los emplazamientos más conocidos del este de esta región.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Moravia del Este, en República Checa
Kroměříž, la Atenas de Hanácko
La primera parada de esta ruta por el este de Moravia fue en la bella población de Kroměříž, en la provincia de Zlín, muy conocida por su majestuoso Palacio Arzobispal, uno de los monumentos más insignes del suroeste de la República Checa.
Además, el centro histórico destaca por sus casas burguesas y las bodegas arzobispales donde se puede tomar un vino exquisito.
Asimismo la Plaza Grande, con el Ayuntamiento y muchos edificios renacentistas como la iglesia de San Mauricio y la de San Juan Bautista, la iglesia barroca de la Asunción de la Virgen María y la iglesia ortodoxa de San Cirilo y Metodio son paradas obligadas.
La localidad, llamada la Atenas de Hanácko por su pasado cultural y académico, fue declarada en 1997 ciudad más bella de la República Checa. Al año siguiente, el Palacio Arzobispal junto con el Jardín de las Flores y el Jardín Palaciego entraron a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
De hecho ambos son considerados unos de los más bellos de Europa por su laberinto de paredes verdes, su original decoración de flores y de esculturas, y su boulevard e invernaderos históricos.
El Palacio Arzobispal de Kroměříž es cada año escenario de los más diversos festivales de música, conferencias, exposiciones y congresos. Fue el lugar de refugio de la corte en el año 1848 durante la Primavera de los Pueblos y, como curiosidad, aquí se rodaron algunas escenas de la laureada película Amadeus, del checo Milos Forman.
Zlín, la cuna de Tomáš Baťa
La ciudad de Zlín, situada en la región de Moravia Central, está íntimamente relacionada con el nombre de Tomáš Baťa, un empresario cuya fábrica de calzado es mundialmente conocida y tiene filiales por todo el mundo (aunque la casa madre se encuentra ahora en Lausana, Suiza).
El rápido crecimiento de esta compañía (1884–1945) vino acompañado con el auge de esta población, la capital del calzado checa, que destaca por su arquitectura funcionalista bien conservada.
Un gran exponente de esta hegemonía capitalista en esta pequeña ciudad morava es el edificio nº21, el llamado Rascacielos de Baťa’, que fuera el segundo más alto de Europa en su época. En esta curiosa construcción de 16 plantas lo que más llama la atención es el despacho del jefe, ubicado en el ascensor del edificio de la dirección. De esta manera Tomáš Baťa podía gestionar y controlar a los trabajadores de su empresa de la manera más eficaz posible.
Este espacio ha sido rehabilitado cuidadosamente y se pueden ver algunos detalles del despacho como el baño o el aire acondicionado. En la planta superior hay una terraza que se puede visitar durante todo el año y que ofrece unas vistas panorámicas a la colonia de las casas de Baťa.
A dos calles de este bloque se encuentra el 14/15 Instituto Bata que acoge el Museo del Sureste de Moravia en el que destacan exposiciones y muestras permanentes o itinerantes.
El 14/15 Instituto Bata se halla en el centro de Zlín y contiene una interesante muestra de más de 1.000 zapatos que guían al visitante no solo por la evolución de esta empresa checa sino por la historia mundial del calzado. Se pueden ver originales ejemplares tanto nacionales como exóticos como, por ejemplo, unas sandalias de plumas de emú y de pelo humano que se usaban en Australia para ceremonias rituales.
En un recorrido por este museo, distribuido en cinco plantas, se pueden ver desde documentos gráficos sobre los trabajadores de la fábrica hasta las máquinas con las que se elaboraba el calzado. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados y domingos de 10 a 18 horas.
Vizovice, mucho más que un castillo
La ciudad de Vizovice, ubicada también en la región de Zlín, es muy conocida por su castillo del siglo XVIII de cuya construcción se encargó el arquitecto de Brno, Franz Anton Grimm.
Una de las visitas indispensables que se ha de hacer en esta localidad es la fábrica de Rudolf Jelínek Vizovice, una destilería en la que se pueden conocer las reglas principales de fabricación, historia y tradición de Rudolf Jelínek, el fabricante y exportador checo de bebidas alcohólicas más importante del país.
Luhačovice, el gran balneario de Moravia
La última población que conocimos durante esta ruta por Moravia es Luhačovice, muy famosa por sus balnearios y su original arquitectura. Es un buen punto de inicio para hacer excursiones por sus alrededores.
Guía práctica de Moravia del Este
¿Cómo llegar a Moravia?
Kroměříž está situada a unos 260 kilómetros de Praga. Desde la capital checa se puede ir en coche (3 horas), bus (5 horas) o tren (3 horas).
¿Dónde comer en Moravia?
En Kroměříž
Restaurante Octárna
www.octarna.cz
Restaurante-cervecería Černý Orel
www.cerny-orel.eu
En Zlín
Restaurante U Černého medvěda
www.koliba-zlin.cz
¿Dónde dormir en Moravia?
En Kroměříž
Hotel Octárna
www.octarna.cz
En Luhačovice
Hotel Alexandria
www.hotelalexandria.cz
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información sobre Moravia y la República Checa en general en la web www.czechtourism.com
[…] Moravia, al sureste de la República Checa , es un destino con muchos atractivos turísticos situados a poca distancia entre sí. En … […]
Hello,
please – correct website of «CERVEZA CHECA» is http://www.cerny-orel.eu
CERNY OREL Brewery | Restaurant | Hotel
Thanks,
bye Boris