Brno, naturaleza y arte en Moravia del Sur
A tan sólo 210 km de Praga, Brno es un la segunda ciudad de la República Checa y un importante centro económico. La ciudad natal del escritor Milan Kundera destaca por su hermoso casco histórico y porque posee varios ejemplos de arquitectura moderna como la Villa Tugenhadt de Mies Van der Rohe o el museo de arte contemporáneo Galería Morava (Moravska Galerie).
Puerta de entrada a la región vinícola de Moravia del Sur, Brno cuenta con unas viejas costumbres enmarcadas en los modernos hábitos europeos. Su estratégica ubicación geográfica, a los pies de la colina de Spilberk, la convierte en un destino interesante para descubrir la cara moderna del país.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un paseo por Brno
La capital de Moravia cuenta con tres enclaves turísticos por excelencia: el casco histórico, la fortaleza o castillo y el recinto ferial.
Casco histórico de Brno
Las calles del casco histórico constituyen el centro neurálgico de la vida ciudadana. Alrededor de la Plaza de la Libertad se alza el antiguo Instituto de los Nobles (hoy Instituto de Etnografía) y la Galería Morava (Moravská Galerie). En la cercana Plaza de los Dominicos se erige el Ayuntamiento Nuevo, ubicado en la antigua iglesia conventual de San Miguel, de estilo gótico.
Otros lugares de interés son Zelný Trh, el viejo mercado de las coliflores, en la actualidad repleto de puestos de fruta, verdura y flores; la iglesia de la Invención de la Cruz, el Museo de la Técnica y el Museo Moravo, ubicado en parte en el palacio Dietrichstein (un buen ejemplo de arquitectura barroca de Brno), dedicado a ciencias naturales, historia y arqueología.
En este emplazamiento se guarda la célebre estatua prehistórica Venus de Vestonice de veinticinco mil años de antigüedad que fue descubierta hace más de 80 años. En la Calle de los Teatros se agrupan el Teatro Mahen, la Casa de Arte o el teatro Janáckovo.
Dentro del casco histórico también destaca la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, sobre la antigua iglesia románica construida en el siglo XII y destruida por los suecos durante la Guerra de los Treinta Años. Fue reconstruida por Mauriz Grimm entre 1738 y 1749 en estilo barroco, y actualmente presenta un aspecto neogótico adquirido a finales del siglo XIX – principios del XX, en el que se levantaron sus dos torres.
Callejeando por Brno, los escaparates anuncian tiendas de recuerdos vintage, joyerías especializadas en granates checos de color rojo intenso y complementos de moda de diseñadoras como Denisa Nova.
En la tienda Art shop de la galería Wannieck, que con más de 3000 metros cuadrados de exposición es la más grande dedicada al arte contemporáneo de la República Checa, se pueden comprar productos 100% checos como el cristal y la porcelana checa.
Por último, aunque sus interiores se encuentran en estos momentos cerrados por restauración,merece la pena pasear por los alrededores del edificio de arquitectura contemporánea Villa Tugendhat de Mies van der Rohe, el único monumento funcionalista protegido por la UNESCO.
Castillo Spilkberg
El castillo de Spilberk domina la ciudad de Brno desde el siglo XII, cuando una primera fortificación era la residencia de los margraves moravos. La ciudadela resistió a lo largo de la historia numerosos asedios, por parte de los husitas, los húngaros, los turcos, los suecos o los prusianos, entre otros.
Desde el año 1621 se utilizó como prisión, hasta convertirse en campo de prisioneros durante el nazismo. Actualmente sus salas acogen una exposición de arqueología, y el Muzeum Mesta Brna, de historia local. A los pies del castillo se encuentra la Plaza Mendlovo, dedicada al célebre Gregor Joham Mendel, considerado el padre de la genética y que basó sus estudios sobre la biología evolutiva en experimentos con guisantes.
Recinto ferial de Brno
La actividad del recinto ferial BVV, en activo desde el año 1928, ha propulsado el desarrollo industrial y comercial de la ciudad, que hoy es conocida por otros atractivos como acoger anualmente el Campeonato Mundial de Motociclismo Grand Prix de la República Checa en agosto; o por su oferta de arte en museos y galerías.
La Feria de Brno, Brno veletrzní výstaviste (BVV) abrió sus primeros pabellones en el año 1928 con motivo de una exposición sobre temas culturales. Hoy en día es uno de los recintos feriales más importantes de la República Checa. Posee una superficie de más de 130.000 m2 de área expositiva, ampliada en 2009 con un moderno pabellón, el P Hall, para muestras, congresos y eventos. Acoge una media de 50 ferias internacionales al año, con más de un millón de visitantes.
Moravia y el vino
Brno es la capital de Moravia y a su vez el punto de partida de una ruta del vino muy recomendable. Y es que el vino moravo es, sin duda, una de las señas de identidad de la región, cultivado desde tiempos de los romanos en el s. III D.C. Sus bodegas son el epicentro del folclore popular y sus fiestas con motivo de la vendimia atraen cada año a un mayor número de turistas extranjeros.
Más de 1.200 km de verdes senderos que atraviesan la región checa de Moravia son el mágico enclave de esta ruta en la que se pueden descubrir los singulares sabores de los vinos de la región en sus más de 600 bodegas y, a su vez, monumentos espectaculares como el Palacio de Lednice-Valtice o el Parque Nacional de Podyji, donde los amantes del vino, la bici y la naturaleza pueden disfrutar de una bella escapada en un entorno único.
Guía práctica Brno
¿Cómo llegar a Brno?
Brno está a unas dos horas en coche de Praga y a unas dos horas y media en tren. Más información sobre vuelos a República Checa en www.czechairlines.com.
Más información
Oficina de información turística de Brno
Radnická 8
tel.: + 420 542 211 090
info@ticbrno.cz / www.ticbrno.cz
En la web:
Oficina Nacional Checa de Turismo – www.CzechTourism.com
Ciudad de Brno – www.brno.cz
Feria de Brno – www.bvv.cz
Galería Morava – www.moravska-galerie.cz
Galería de arte moderno Wannieck – www.wannieckgallery.cz
Circuito de carreras permanente de Brno – www.automotodrombrno.cz
Más información de República Checa en la web: Una ruta por la Praga de Kafka / Viaje a República Checa: Ceský Krumlov, no dejes que te lo cuenten / Navidad en la República Checa/ De ruta por Praga
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de República Checa es la corona checa. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.