Lucca y sus cuatro puntales
Visitar la ciudad de Lucca es uno de los must si nos vamos de viaje a la Toscana. La belleza de esta región italiana se encuentra en sus agradables paisajes y en sus ciudades llenas de historia y de arte. Una red de antiguos burgos y villas se entrelaza con verdes colinas, montañas nevadas y los reflejos azules del mar Tirreno.
Sin duda una de las paradas que hay que incluir en un tour por la Toscana es la pequeña localidad de Lucca, uno de los centros históricos medievales mejor conservado de la región. En este reportaje vamos a descubrir los cuatros lugares más llamativos de esta villa que se pueden ver en esta excursión que os recomendamos y un restaurante fundando en el año 1300, donde es posible saborear la autentica cocina toscana. Además es una excursión perfecta de un día que se puede hacer desde Florencia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Duomo de Lucca
El Duomo de Lucca o Catedral de San Martín es un ejemplo toscano de estilo gótico-románico gracias a su pórtico y a su fachada. Según la tradición la iglesia fue fundada en el VI siglo por San Freudiano, renovada en el 1060 por el obispo Anselmo da Baggio y definitivamente completada entre los siglos XII y XIII.
Las tres grandes arcadas del pórtico que acogen el visitante fueron hace muchos año un hervidero en el que se traficaba con los peregrinos que recorrían la Via Francigena, de la cual Lucca representaba una de las etapas principales. En este sentido, debajo del pórtico hay una inscripción que invita a los cambistas a no engañar a sus clientes y a respetar las reglas del mercado.
El interior de la Catedral es impresionante, ya que es una mezcla entre gótico y románico, una combinación muy rara en Italia. Asimismo, los amantes de los instrumentos musicales podrán encontrar una joya: un órgano eléctrico construido en el año 1957, que cuenta con 48 registros musicales divididos en tres teclados de 61 notas cada uno.
Plaza del Anfiteatro de Lucca
Muchas personas afirman que la Plaza del Anfiteatro de Lucca es una de las más bellas de Italia. Su particular planta elíptica se debe al hecho de que está construida sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano.
Para acceder a este lugar es necesario pasar por debajo de una de las cuatro arcadas que separan la plaza de los callejones circundantes, aumentando así el efecto escenográfico.
Hace siglos la Plaza del Anfiteatro acogía asambleas ciudadanas, mercados y ha sido también la sede de una cárcel; hoy en día es uno de los espacios urbanos más vivos de la ciudad, donde se encuentran bares con terrazas, restaurantes y tiendas de artesanía.
Edificios color pastel, arquitectura medieval y restos romanos hacen de la Plaza del Anfiteatro de Lucca un compendio arquitectónico de lo más típico que se puede ver en un paisaje urbano italiano.
Torre Guinigi de Lucca
En Toscana hay torres por todos lados y cada una tiene sus peculiaridades e historias. La Torre Guinigi de Lucca es una construcción medieval en cuya cima crecen arboles, que forman parte de un jardín colgante, que ya existía en el siglo XV.
Desde aquí y si estáis dispuestos a subir 25 tramos de escalera, podréis gozar de una vista impresionate de la ciudad y de los Alpes Apuanos.
Las murallas de Lucca
Las murallas de Lucca se han conservados completamente intactas durante siglos. Representan el segundo mayor ejemplo europeo de murallas completas: el primero se encuentra en Nicosia, capital de Chipre, con una longitud de 4,5 km, 11 bastiones y 3 puertas.
Las murallas de Lucca miden unos 4,2 km y las obras tardaron más de un siglo ya que comenzaron en el año 1504 y finalizaron en el 1648. Este cercado nunca sirvió para la defensa de la ciudad pero sí que fueron disuasorias para las otras republicas comunales que querían conquistarla.
A principios del siglo XIX, María Luisa de Borbón convirtió la estructura en un recorrido peatonal, dando lugar a unas de las áreas verdes urbanas más importantes de la región.
Guía práctica de Lucca
¿Dónde comer en Lucca?
Uno de los símbolos de la cocina toscana en Lucca es la Locanda di Sesto, un restaurante fundado en el año 1300 y que se incluye en la guía oficial de los Locales Históricos de Italia.
Desde el 1911 la Locanda di Sesto está gestionada por la familia Tomei/Barattini, que ha tenido el honor de servir a personajes como Pascoli, uno de los principales poetas del ‘900 italiano, o el compositor Giacomo Puccini.
Muchos de los ingredientes de los platos del restaurante llegan de la cercana Granja La Molina, una empresa familiar conocida por la calidad de sus productos.
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
¡Qué recuerdos! Hice mi viaje de fin de curso hace muchos años a la Toscana y Lucca fue una de las ciudades que más me sorprendió. Una ciudad con encanto y con mucho que ver, a pesar de que no es demasiado grande.
Un saludo y muy buen post 🙂