Toulouse dedica una exposición a Antoine de Saint Exupéry
Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Antoine de Saint Exupéry, autor de El Principito, el museo L’Envol des Pionniers de Toulouse ha inaugurado la muestra Un Principito entre los hombres, que podrá visitarse hasta el 29 de agosto de 2021.
El espacio que acoge la exposición rinde homenaje a los pioneros de la aviación y está ubicado junto a la histórica pista desde la que despegaban a principios del siglo XX los aviones de la compañía Aéropostale para la que trabajó Saint Exupéry.
El Principito se publicó por primera vez en Estados Unidos en el año 1943 y ha traspasado fronteras y generaciones. Con más de 200 millones de copias vendidas y traducida a unos 400 idiomas, es sin lugar a dudas la obra más conocida y leída de la literatura francesa y su autor, Antoine de Saint Exupéry, una de figura clave de la cultura del siglo XX y de la historia de la aviación.
La exposición se ha realizado en francés, inglés y español y repasa los momentos claves de la vida de Saint Exupéry a través de objetos personales, imágenes, manuscritos, testimonios, montajes audiovisuales, esculturas de Arnaud Nazare-Aga inspiradas en los dibujos de El Principito, libros y hasta una réplica a tamaño real del primer avión de la Aéropostale, el SALMSON 2A2, en el que voló Saint Exupéry.
Todos estos elementos suponen una oportunidad para conocerle mejor pero, asimismo, para aprender de él. Y es que Antoine de Saint Exupéry es mucho más que el autor de El Principito.
Fue también uno de los pilotos que, a partir del año 1918, lograron un proyecto a priori irrealizable: llevar el correo postal más allá de desiertos, montañas y mares, desde Toulouse hasta el norte de África y, posteriormente, a Sudamérica, poniendo las bases a la aviación civil francesa.
Saint Exupéry tuvo mil vidas en una. Humanista, amante de la vida y de las artes y hombre valiente y comprometido a través de sus vivencias y de sus obras transmitió una serie de valores universales.
Tras Toulouse, la exposición diseñada y producida por Tempora en colaboración con la Fondation Antoine de Saint Exupéry pour la Jeunesse, el Musée de l’Air et de l’Espace, l’Armée de l’Air y el museo L’Envol des Pionniers, viajará a Bruselas y París.