Toulouse, un paseo por la capital de Occitania / Sur de Francia
Toulouse es la más española de las ciudades francesas. Y esto se percibe cuando conversas con sus gentes o cuando paseas por las calles de la llamada ciudad rosa, apelativo que recibe por el tono rosado que causa la luz al reflejarse en los ladrillos de sus edificios.
Cuna de dos instituciones antagónicas como los Juegos Florales o la Inquisición, creada para combatir la herejía cátara, Toulouse es hoy en día una ciudad moderna y que tiene en la industria aeronáutica uno de sus pilares económicos.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Toulouse
Un paseo por Toulouse
Toulouse es una ciudad hermosa, arquitectónicamente soberbia y con un gran aliado que la parte en dos, el río Garona, cuyas orillas se llenan de lugareños y turistas con la llegada del buen tiempo.
Plaza del Capitolio
Sin duda, el mejor lugar donde comenzar una visita por la capital de Occitania es la plaza del Capitolio, donde se encuentran algunas de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Por un lado destaca el edificio del Capitolio, custodiado por ocho columnas de mármol rosa que simbolizan el número de concejales que representaban a cada uno de los ocho barrios que formaban parte de Toulouse en el siglo XVIII.
Hoy día, el Capitolio es la sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional y es muy recomendable visitar el patio Henri IV y la Sala de los Ilustres, inspirada en la Galería Farnese de Roma.
Por otra parte y sin salir de esta plaza hay otros elementos interesantes aunque un tanto escondidos.
Los soportales del Capitolio
Bajo sus soportales hay unas pinturas que narran episodios de la historia de la ciudad y en las que están representadas algunos de sus personajes ilustres como Carlos Gardel, que naciera en esta localidad de la antigua región de Midi-Pyrénées pero cuya familia emigró a Argentina cuando tenía sólo tres años.
En una de las esquinas de la plaza del Capitolio está el hotel Le Grand Balcon, donde se alojaban los pilotos de la compañía Aéropostale, siendo el más famoso de ellos el escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry.
Ruta por los templos de Toulouse: Saint Sernin, convento de los Jacobinos y Nuestra Señora de la Dorada
Saint Sernin
Desde la plaza del Capitolio es muy fácil llegar a Saint-Sernin, considerado el mayor templo románico de Occidente. Se toma la calle Taur (por donde dice la tradición que un toro arrastró a San Saturnino), que desemboca en esta basílica románica que sorprende por sus dimensiones (sólo su nave tiene 115 metros).
Construido durante la segunda mitad del siglo XI, Saint Sernin constituye una etapa importante dentro del Camino de Santiago a su paso por Francia.
Convento de los Jacobinos
Cerca de Saint Sernin, a unos diez minutos a pie, se encuentra el convento de los Jacobinos, un magnífico ejemplo de construcción monástica.
Erigido entre los siglos XIII y XIV, destaca en su interior una palmera de 22 nervaduras que sostienen el coro poligonal, su claustro, que presenta una serie de graciosas arquerías, y su refectorio, que acoge exposiciones temporales.
Basílica de Nuestra Señora de la Daurade
De camino al río Garona nos encontramos con la basílica de Nuestra Señora de la Dorada (Daurade), consagrada a una virgen negra que puede presumir de ser la dama mejor vestida de Toulouse, ya que conocidos modistos como Yves Saint-Laurent le han diseñado sus mantos.
Palacio de Assézat
Antes de cruzar el Puente Viejo sobre el Garona para dirigirnos al barrio popular de Saint Cyprien es recomendable visitar el Palacio de Assézat, ubicado en la calle Metz, que fuera el antiguo decumanus romano.
Este palacete del siglo XVI fue construido por Nicolas Bachelier para Pierre d’Assézat quien hizo fortuna con el pastel, una planta que servía para teñir de azul los tejidos y que es muy popular en toda la antigua región de Midi Pyrénées.
Museo de Arte moderno de Les Abattoirs
En el barrio de Saint Cyprien nos encontramos algunos lugares interesantes como los Jardines de Raymond VI y el Museo de Arte moderno de Les Abattoirs, famoso por acoger «El despojo del minotauro con traje de Arlequín de Picasso», y considerado uno de los centros culturales más importante de la capital de Occitania.
Los arquitectos Antoine Stinco y Rémi Papillault concibieron un amplio espacio (más de 6.000 metros cuadrados) que expresa la vocación del establecimiento: exposiciones permanentes y temporales, experimentación artística y apoyo a la creación y acogida del público en la biblioteca, la librería y el auditorio.
Jardines de Raymond VI
Por su parte, los jardines de Raymond VI constituyen un auténtico pulmón verde de la ciudad y es el lugar ideal para dar un paseo o para descansar. Dicen que desde este lugar se pueden ver las vistas más bonitas del río Garona a su paso por la ciudad rosa. Y no les falta razón. Desde este emplazamiento se ven los tres puentes más importantes de Toulouse: el Puente Nuevo, el Puente de Pierre y el llamado Puente de los Catalanes.
Mercados de Toulouse, lugares de encuentro
Toulouse también es famoso por sus mercados, lugares donde se dan cita muchos de sus habitantes y visitantes. Uno de los más famosos es el mercado Víctor Hugo, en la plaza del mismo nombre, donde se encuentran algunos puestos de los productores más reconocidos de la región.
El edificio actual que alberga este mercado fue construido en el año 1969 y tiene la particularidad de acoger en la planta superior una serie de restaurantes donde se sirven menús elaborados con las materias primas que se venden en el mercado.
A pocos pasos de éste, exactamente en el Boulevard de Strasbourg, se encuentra el mercado de Cristal, donde se venden frutas y verduras al aire libre.
Otro mercado conocido es el de Carmes, ubicado detrás de la conocida Plaza del Esquirol, al final de la calle Filateaurs. En esta vía está la casa de Jean Calas, acusado injustamente de matar a su hijo durante los conflictos religiosos del siglo XVIII en Francia y ejecutado en la plaza de St Georges.
El renacer de Montaudran: Toulouse Aerospace
El barrio de Montaudran, cuna de la aviación tolosana, fue escogido en el año 2014 para instalar un espacio de arte urbano: el 50cinq.
Las instalaciones industriales abandonadas donde se fabricaban los aviones Latécoère son hoy lugar de exposición para artistas de street-art durante los festivales como Open Summer festival o Misterfreeze, entre otros. El “Aerospace Valley” de Toulouse Montaudran es el sitio histórico del que despegaban los pioneros de la aviación civil.
Toulouse Aerospace es el nombre de un futuro barrio de diseño de 56 hectáreas: en él se podrá vivir, trabajar y disfrutar del ocio pero también será un polo de actividades y de investigación puntera dedicado a la aeronáutica, el espacio y los sistemas embarcados gracias a Innovation Campus.
Para conmemorar el centenario del primer vuelo de la compañía Aéropostale, el consorcio Toulouse Aerospace inauguró la Piste des Géants, un lugar cultural inédito dividido en tres espacios.
El primero de ellos, la Halle de La Machine, es un gran hangar contemporáneo de 6.000 m² que acoge 150 máquinas mecánicas diseñadas por François Delarozière, cuyas más obras más impresionantes se pueden ver ya en Nantes.
Durante todo el año, el visitante puede admirar cómo se mueven dichas máquinas gracias al talento de sus manipuladores. En Toulouse, un inmenso Minotauro deambula por la antigua pista aérea de dos kilómetros de longitud.
El segundo, el área Mémoire Aéro, es un espacio dedicado a recordar a los pioneros de las líneas Latécoère y Aéropostale así como el barrio de Montaudran. Hay una exposición permanente de 1.000 m² entre la inmersión en la aventura de los pioneros y la exploración histórica del sitio.
Por último, los Jardines de la Línea, se encuentran al lado de la antigua pista de vuelo de la Aéropostale, y recrean tres ambientes de los tres continentes por los que transitaban los aviadores. Es una manera de revivir la aventura de los pioneros de la aeronáutica con ocho paisajes y ecosistemas diferentes desde Toulouse hasta Valparaíso, en Chile.
Guía práctica de Toulouse
¿Dónde dormir en Toulouse?
Le Grand Hôtel de l’Opéra
1 place du Capitole
31000 Toulouse
www.grand-hotel-opera.com
Ubicado en la plaza del Capitole, el Grand Hôtel de l’Opéra ofrece un mundo de elegancia y tranquilidad absoluto. Antiguo convento del siglo XVII, el establecimiento es confortable y cómodo. Destaca su decoración rococó.
¿Dónde comer en Toulouse?
Restaurante Emile
13 Place St Georges
31000 Toulouse
www.restaurant-emile.com
Atelier 65
65 allée Charles de Fitte
31300 Toulouse
www.restaurant-atelier65.com
Para tomar un aperitivo, café o un té
Au Père Louis
45 Rue des Tourneurs
31000 Toulouse
Tel : 0561213345
Famoso por su aperitivo más tradicional: la quinquina
Bibent
5 Place du Capitole
31000 Toulouse
Tel: 05 61 23 89 03
Un establecimiento recién reformado que merece la pena visitar
The Flower’s Café
6, place Roger Salengro
Tel : 05 34 44 93 66
Propuestas de ocio
Museo de arte moderno “Les Abattoirs”
76 allées Charles de Fitte
31300 Toulouse
www.lesabattoirs.org
La Cité de l’espace
Parc de la Plaine
Avenue Jean Gonord
BP 25855 – 31506 Toulouse Cedex 5
www.cite-espace.com
Let’s Visit Airbus
Village Aéroconstellation
Rue Franz Joseph Strauss
31700 Blagnac
Cerca a la ciudad se encuentra la fábrica del A380, que admite visitas. Es muy común ver sobre el cielo de Toulouse los aviones Beluga que llevan las piezas de estos aviones.
Más información de Toulouse en: www.es.toulouse-tourisme.com
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más reportajes de Francia en nuestra web: Valle del Loira, diario de un viaje inolvidable al corazón de Francia/ Una particular ruta por París / Turismo en el Tarn: una ruta por el sur de Francia
/ Annecy, elegancia medieval / EL AUBRAC (LA LOZÈRE): turismo y gastronomía en el Languedoc-Roussillon / Ruta por los ALTOS PIRINEOS: de Cauterets a Lourdes / CIUDADES TGV: Perpiñan, Narbona, Montpellier, Nimes, Valence y París unidas por la alta velocidad/Turismo en Carcassonne, pasión medieval/LILLE, ruta y turismo por la capital cultural del norte de Francia / LANGUEDOC – ROUSSILLON: ruta por los Pirineos Orientales