Túnez supera las expectativas de crecimiento de turistas en 2017
Este 2017 ha sido un año bueno para el turismo en Túnez. Así lo ha afirmado Rami Jebali, director de su oficina en España y Portugal. Esta recuperación se ha reflejado también en el retorno de este país norteafricano a la pasada edición de Fitur, celebrada en enero de 2018. Y es que Túnez ha cerrado el año 2017 con un balance muy positivo de visitantes. “Se ha registrado un crecimiento general del 23,2% en tráfico de turistas pero la subida del público español ha sido de un 33% y del portugués un 106%”, comenta Jebali.
El aumento de visitantes procedentes de Europa ha sido de un 20% aunque una de las cifras que más sorprende es el aumento de un 156% de los viajeros de China. Asimismo, las expectativas para 2018 según Jebali son magníficas: “Esperamos llegar a una cifra récord de turistas en Túnez este año”, afirma el director de la oficina tunecina de turismo en España y Portugal.
Una de las novedades turísticas de 2018 es el acuerdo de “cielos abiertos” que se ha firmado con países de la Unión Europea y que permitirá la llegada de vuelos de compañías aéreas low cost a Túnez.
Este hecho, según constata Jebali, “permitirá acercarse a un público de gente muy joven (entre 16 y 24 años) que quieren vivir experiencias y visitar unos cuatro o cinco países al año pero que, económicamente, no se puede costear ni algunos vuelos ni alojarse en hoteles de cinco estrellas”. “La llegada de las low cost”, añade Jebali, “nos permitirá abrirnos a otros mercados”.
Los turistas visitan Túnez atraídos por su clima, sus playas, el desierto del Sáhara, su patrimonio, su cultura y su rica gastronomía, entre otros atractivos. Las zonas costeras de Sousse y Hammamet, la isla de Djerba y Túnez capital fueron los lugares más visitados durante el pasado año. Asimismo, una de las metas principales en las que está trabajando el gobierno tunecino es consolidar el país, de aquí a 2020, como un país democrático y emergente. Esta propuesta pretende reforzar la libertad de las empresas, apoyar la apertura económica de Túnez y atribuir más garantías y ventajas a los inversores tanto nacionales como extranjeros. Cabe recordar que el turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez y el segundo sector en importancia en aportar dinero al país.