Tusdestinos.net / Turismo y viajes

Río de Janeiro es realmente espectacular. La que fuera antaño capital de Brasil cuenta con una geografía generosa que hacen de ella una de las ciudades más bellas del continente americano. Además de ser una urbe atractiva, Río es una ciudad donde se respira glamour, sobre todo, en dos de sus barrios más insignes: Ipanema y Leblon. Hoteles lujosos, restaurantes sofisticados y tiendas exclusivas son sin duda algunos de los atractivos que seducen al visitante exigente y, por qué no decirlo, sibarita.

Ipanema y Leblon, barrios exclusivos de Río de Janeiro

El ambiente más cool de Río de Janeiro se respira en Ipanema y Leblon donde se concentran infinidad de negocios de restauración, bares y discotecas de moda. Paseando por las calles de estos barrios parece fácil olvidar que un 30% de la población de Río de Janeiro vive en favelas, ya que el nivel de vida de estos dista bastante de la realidad carioca. Además, Río se está convirtiendo en una capital mundial del diseño y la moda y buena prueba de ello es el trabajo de algunas de sus diseñadoras más insignes: las hermanas Bianca y Camila Bastos (propietarias de las tiendas de moda Espaço Fashion) o la veterana diseñadora de ropa de baño Lenny Niemeyer.

Vista del barrio de Ipanema desde la Montaña de los Dois Irmaos

Vista del barrio de Ipanema desde la Montaña de los Dois Irmaos/Fotos Juan Coma

Ipanema y Leblon son dos barrios que miran hacia el Atlántico, de hecho sus playas son contiguas y únicamente están separadas por el Canal del Jardim de Alá que muere en la Laguna Rodrigo da Freitas. Sus playas son las mejores de la ciudad para el baño debido a que son oceánicas y sus aguas están muy limpias, al contrario de las que están dentro de la bahía. Es un verdadero placer tumbarse al sol en la arena de Ipanema o Leblon y contemplar a lo lejos la montaña de los Dois Irmaos, cuyas dos cimas son características del paisaje de Río y, a su vez, un estupendo mirador de la ciudad.

Interior del lujoso Hotel Fasano, diseñado por Phillippe Stark

Interior del lujoso Hotel Fasano, diseñado por Phillippe Stark/Fotos Juan Coma

Ipanema es un barrio genuino, relativamente tranquilo y con un verdadero encanto carioca. El lujo en su máximo esplendor lo podemos encontrar frente a la playa de Ipanema en el exclusivo Hotel Fasano. Este establecimiento, decorado por Phillippe Stark, cuenta con algunos de los espacios más in de Río como el bar Londra, donde es muy agradable beberse una caipirihna. Del mismo grupo empresarial es el Restaurante Gero, situado también en Ipanema, para muchos el mejor restaurante de Río de Janeiro.

Aunque los más sencillos o nostálgicos quizás prefieran tomar una chopp (típica cerveza brasileña) en el emblemático bar “Garota de Ipanema”, que fuera el antiguo Bar Veloso. Es fácil imaginar cómo en este lugar Vinicius de Moraes escribió la letra de la canción “Garota de Ipanema”, que popularizó este barrio a ritmo de bossanova en el mundo entero.

Una visita obligada: Corcovado y Pan de Azúcar en Río de Janeiro

Aunque este reportaje está centrado en el aspecto más chic de Río no podemos irnos de esta ciudad sin visitar los lugares más emblemáticos. Río es una ciudad geográficamente bella, es decir, su caprichosa orografía la convierte en una ciudad única en el mundo. Antes de conocer sus encantos es muy recomendable ver Río desde diferentes enclaves naturales que son a su vez atractivos turísticos por excelencia. Estos son el cerro del Corcovado, sobre el cual se alza imponente la estatua del Cristo Redentor, y el Pan de Azúcar.

Muchos turistas visitan año tras año la cima del Corcovado/Fotos Juan Coma

Muchos turistas visitan año tras año la cima del Corcovado/Fotos Juan Coma

Todo turista que visite Río tiene que subir al Corcovado. No es bueno ser tan taxativo pero no hay que perderse una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Al cerro se puede subir de diferentes maneras, en coche o en autocar por ejemplo, pero la más recomendable es en el tren que se toma en Cosme Velho. El trayecto viene amenizado con la actuación de un grupo de samba que va preparando al visitante para contemplar uno de los mayores espectáculos visuales del mundo. Además, el ferrocarril recorre la Floresta de Tijuca, la mayor floresta urbana del mundo.

Estatua del Cristo Redentor, una de las estampas más típicas de Río de Janeiro/Fotos Juan Coma

Estatua del Cristo Redentor, una de las estampas más típicas de Río de Janeiro/Fotos Juan Coma

Una vez en la cima del Corcovado impresiona la estatua del Cristo que, con más de 30 metros, abraza el cielo de Río de Janeiro. Pero lo que realmente son sensacionales son las maravillosas vistas de la ciudad. A la derecha, la laguna Rodrigo da Freitas y el hipódromo, al fondo, las playas de Copacabana, Ipanema y Leblon. Al frente, la entrada de la bahía de Guanabara con las playas de Botafogo y Flamengo y, a la izquierda, el estadio de futbol de Maracaná.

Vista de la Laguna Rodrigo da Freitas desde el Corcovado/Fotos Juan Coma

Vista de la Laguna Rodrigo da Freitas desde el Corcovado/Fotos Juan Coma

Otra manera de contemplar la grandiosidad del Corcovado es sobrevolarlo en helicóptero, una excursión solo apta para los bolsillos más adinerados, pero que no deja indiferente a nadie.

Vista del Pan de Azúcar desde el cerro del Corcovado/Fotos Juan Coma

Vista del Pan de Azúcar desde el cerro del Corcovado/Fotos Juan Coma

Sin duda uno de los lugares más bellos de Río de Janeiro es el Pan de Azúcar. Para acceder a él hay que tomar un teleférico que sale desde el barrio de Urca, concretamente en playa Vermelha. Primero hace una parada en el Morro de Urca. Desde esta pequeña montaña, de poco más de 200 metros, se tiene una panorámica privilegiada de la bahía y de sus playas.

Teleférico del Pan de Azúcar (vista del Morro de Urca)/Fotos Juan Coma

Teleférico del Pan de Azúcar (vista del Morro de Urca)/Fotos Juan Coma

El siguiente tramo de teleférico finaliza en el Pan de Azúcar donde se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad brasileña. Quizás el mejor momento del día para subir al Pan de Azúcar es justo antes del anochecer, cuando el sol se esconde tras la montaña del Corcovado y las luces de la bahía se encienden poco a poco.

Otros lugares de interés en Río de Janeiro: Copacabana, laguna Rodrigo da Freitas y jardín botánico

Hablar de Copacabana es hacerlo sin duda del barrio más famoso de Río de Janeiro. Su playa tiene forma de media luna y es conocida con el nombre de Princesita del Mar. Copacabana es una zona bohemia y rica y fue en su época un punto de referencia cultural muy importante. Destaca en su playa el lujoso Hotel Copacabana Palace, que ha acogido a personalidades ilustres, y lugar donde se celebran algunas de las fiestas más fastuosas de la ciudad.

 Laguna Rodrigo da Freitas/Fotos Juan Coma

Laguna Rodrigo da Freitas/Fotos Juan Coma

Hay otros puntos de interés en Río de Janeiro que, pese a no ser tan conocidos, merece la pena visitarlos. Estos son, por ejemplo, la laguna Rodrigo da Freitas, un gran lago de agua salobre ideal para pasear o para hacer deporte (en Río de Janeiro sus habitantes cuidan mucho su forma física), y el jardín botánico, donde se concentra una gran muestra de la flora de Brasil.

Jardín Botánico de Río de Janeiro/Fotos Juan Coma

Jardín Botánico de Río de Janeiro/Fotos Juan Coma

Gastronomía en Río de Janeiro

Ipanema, Leblon y Copacabana acogen los restaurantes más sofisticados de la ciudad. Hay estupendos y exclusivos restaurantes japoneses, tailandeses, portugueses e italianos, entre otros. Aunque ir a Brasil y no probar las delicias de su gastronomía es un verdadero contrasentido ya que es muy variada y cuenta con platos exquisitos. Destacan la picanha (carne asada), acompañada con farofa (a base de harina de mandioca o maíz y otro ingredientes como pueden ser huevo, plátano o bacon, entre otros). Los camarones no faltan en ninguna carta de un restaurante brasileño, de hecho este país es uno de los principales productores de este crustáceo. Y como postre es imprescindible probar el calórico brigadeiro, un delicioso dulce cuyos ingredientes básicos son la leche condensada y el chocolate.

Aunque una de las opciones más sorprendentes son los restaurantes a quilo, de hecho en Río hay unos 14.000 establecimientos de este tipo. Funcionan como un self-service y la mayoría tienen un bufet de platos calientes y fríos, que se pesan junto a la caja registradora. Es decir, se paga según el peso de la comida que se coma.

Para finalizar una velada y para quienes quieran saborear el auténtico Río de noche es altamente recomendable sentarse en cualquier terraza, tomar una caipirinha o una chopp y relajarse escuchando bossanova.

Guía Práctica de Río de Janeiro

Datos Básicos
Prefijo telefónico: 00 55 21
Población: Casi seis millones de personas
Idioma oficial: Portugués
Sistema Político: República Federal

Clima

Río de Janeiro cuenta con clima más bien tropical con temperaturas altas todo el año. El verano de Río, de diciembre a marzo, es muy caluroso, con temperaturas que oscilan entre 25°C y 40°C. En invierno, con temperaturas de 20°C a 30°C, son muchos los días para disfrutar de la playa.

Niños jugando en la playa de Ipanema/Fotos Juan Coma

Niños jugando en la playa de Ipanema/Fotos Juan Coma

 

Documentación necesaria
Pasaporte en vigor con validez de seis meses.

Qué comprar:

Lo mejor es ir a las pequeñas galerías de Ipanema o al clásico Fashion Mall, que tiene todas las marcas brasileñas y más (Est. Da Gavea, 899, Sao Conrado). También se puede almorzar en el club chocolate, Alessandro & Frederico. Paradas indispensables son las tantas librerías, sobre todo para comprar música brasileña en la sección de discos. También la típica ropa de baño brasileña, ya que es de una excelente calidad aunque los precios no son muy baratos.

Cómo llegar:
Algunas compañías aéreas vuelan a Río de Janeiro como TAP, Iberia, Lufthansa o Air France.

Todos los turistas quieren retratarse emulando la estatua del Cristo Redentor/Fotos Juan Coma

Todos los turistas quieren retratarse emulando la estatua del Cristo Redentor/Fotos Juan Coma

Teléfonos de emergencia:
Policía. Telf: 190 Policía turística. Telf: 3399 7170
Urgencias médicas. Telf: 191

Recomendaciones médicas:
Si el viaje se realiza sólo a Río de Janeiro es recomendable vacunarse contra la Hepatitis A, Hepatitis B y el tétanos. No obstante, siempre es mejor acudir a una Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional para asesorarse por si hay algún brote de alguna enfermedad. También es recomendable siempre beber agua embotellada y usar un buen repelente de insectos.

Hoteles recomendados en Río de Janeiro
Hotel Ipanema Plaza www.ipanemaplaza.com.br
Hotel Fasano www.fasano.com.br (lujo)
Hotel Copacabana Palace www.copacabanapalace.com.br (lujo)

Algunos restaurantes:
Sushi Leblon, Rua Dias Ferreira, 256 (Leblon)
Antiquário, Arístides Espínola, 19 (Leblon)
Gero, Rua Aníbal de Mendonça 157 (Ipanema)
Zucca, Rua Dias Ferreira 233
Celeiro (Quilo), Dias Ferreira 199 (Leblon)

Más información en:

Embratur www.braziltour.com y www.riodejaneiro-turismo.com.br

Dejar un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de privacidad, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies