Historia, explicación y horarios del reloj astronómico de Praga
Hace seis siglos que el reloj astronómico de Praga se instaló en el edificio del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, capital de la República Checa, y a pesar de su antigüedad sigue dando las horas perfectamente.
Los checos lo consideran todo un emblema y los turistas, puntuales a la cita, se arremolinan para apreciar su intrincado funcionamiento y puesta en escena. Quien conoce su historia puede apreciar todos los detalles, a veces ocultos al ojo inocente, que muestra en su fachada.
ÍNDICE / CONTENIDO
Historia del reloj astronómico de Praga
El reloj astronómico fue construido en el año 1410 por el relojero Mikulas de Kadan, en colaboración con Jan Ondrejuv, Sindel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga. El primer mecanismo de esta obra de arte fue perfeccionada 80 años más tarde por el maestro Hanus, considerado el autor de su apariencia actual.
Leyenda del reloj astronómico de Praga
Cuenta la leyenda que los ediles cegaron al maestro relojero Hanus para que no crease ninguna copia, pero trajo malas consecuencias ya que el maestro lo desactivó. Dicen que no volvió a funcionar en condiciones hasta el año 1570.
Figuras del reloj astronómico de Praga
Las figuras que rodean el reloj astronómico no fueron elegidas al azar, sino que plasman las preocupaciones de la población praguense del siglo XV: se distinguen la Codicia, representada por un judío con una bolsa de dinero; la Vanidad, representada con un hombre que se mira al espejo; la Muerte, un esqueleto que pone en funcionamiento una campanilla; y la Invasión Pagana, representada por un turco. Bajo el reloj doce medallones con los signos del zodíaco fueron añadidos por Josef Manes in 1865.
Funcionamiento del reloj astronómico de Praga
Cuando el reloj astronómico da las horas en punto la Muerte toca la campana y da la vuelta a su reloj de arena. A su vez, se abren dos ventanas ubicadas encima del reloj y desfilan los doce apóstoles; en primer lugar san Pedro con una llave dorada y despide el desfile san Pablo, espada y libro en mano.
Finalmente un gallo cacarea y suena la hora. Los apóstoles sólo salen 12 veces al día entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche. El reloj astronómico de Praga muestra cuatro tipos de hora:
Hora centroeuropea (antigua hora germánica): indicada con números romanos en el recinto de la esfera, la hora la marca la manilla solar.
Hora antigua checa: el día empieza con la puesta de sol. Está marcada con números góticos dorados ensortijados dentro de una esfera que se maneja desde dentro.
Hora babilónica (desigual): el día dura desde la salida hasta la puesta de sol y por eso en verano las horas son más largas que en invierno. El reloj praguense es el único en el mundo que sabe medir esta hora.
Hora astral: está representada por números romanos. En la parte baja de la fachada se halla una esfera con un calendario que muestra el día y su posición en la semana, en el mes y en el año.
Más información www.visitczechia.com/es-ES
Guía práctica de República Checa
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de República Checa es la corona checa. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.